¿dónde estoy?
Halloween de cine para todas las edades y gustos
por Nacho Casquero
¡Hola claqueteros! Se acerca Halloween, y para ello desde todotalavera os proponemos una sesión de cine para la noche más terrorífica del año. Hemos decidido dividirla en tres apartados para que tenga cabida todo tipo de espectadores. ¿Os atrevéis?
PARA PEQUES:
EL RETORNO DE LAS BRUJAS
Nos cuenta la historia de unos adolescentes que, accidentalmente, liberan de su cautiverio a tres brujas. A través de un libro de conjuros, estos seres intentarán conseguir la inmortalidad, pero los chicos pelearán para evitarlo.
Todo en esta película es divertido: desde un zombie patoso que intentará ayudar a nuestros héroes, hasta sus mascotas. Pero lo mejor son las tres brujas, interpretadas por Sarah Jessica Parker, Bette Midler y Kathy Najimi, espectaculares en su papel.
Con esta peli te asustarás y te divertirás a partes iguales, totalmente recomendable.
CASPER
Un padre y su hija, que acaba de perder a su madre, se mudan a una casa en la que nadie quiere vivir porque se rumorea que está encantada…
Casper es un cuento de fantasmas, que te tendrá entretenido de principio a fin: divertida, emocionante y con la banda sonora de James Horner (que es una auténtica maravilla). La ambientación está sumamente cuidada y sus actores bastante creíbles, con Cristina Ricci y Bill Pullman en los papeles protagonistas.
LA LEYENDA DE SLEEPY HOLLOW
Nos cuenta la historia de Ichabod, un profesor que llega a un pueblo a dar clases y que, a pesar de su poco atractivo, es querido por todos los habitantes. La noche de Halloween, después de una cena, deberá volver con su escuálido caballo al pueblo. Pero cuidado, dice la leyenda que si no atraviesas el puente antes de medianoche, puedes encontrarte con el jinete sin cabeza… ¿Conseguirá Ichabod llegar sano y salvo?
Esta fábula de Disney es una delicia, tiene todos los ingredientes que han hecho grande a la compañía del ratón: una historia genial, una banda sonora cantada e instrumental preciosa, y diversión a raudales.
CLÁSICAS:
LA NOCHE DE HALLOWEEN
En la noche de Halloween de 1963, Michael Mayers asesina a su hermana. Después de estar recluido durante 15 años en un hospital para enfermos mentales, regresa al pueblo de Haddonfield para desahogar todo su odio y matar de nuevo.
No podía faltar en un especial de Halloween, es la película por excelencia. En la obra del maestro Carpenter nos encontramos uno de los slasher más icónicos de la historia del cine. Los sintetizadores de su banda sonora, se nos siguen metiendo en la cabeza cada vez que suena cada una de sus notas. Debuta de forma brillante Jamie Lee Curtis como actriz principal, que fue llamada “la reina del grito” por esta película. Todos estos factores llevaron a La Noche de Halloween a ser una de las películas más recordadas, imitadas y queridas del género de Terror.
POLTERGEIST
Una familia americana se muda a una casa de reciente construcción. Según pasan los días, comienzan a ocurrir sucesos paranormales que llevaran a la desaparición de su hija pequeña.
Si pensamos en una película de terror ochentera, la primera que se nos vendrá a la cabeza, sin duda, es Poltergeist. Una película dirigida por Tobe Hopper (La Matanza de Texas) aunque, claramente, detrás de todo está la mano de Steven Spielberg. Como curiosidad, decir que existe una leyenda negra sobre esta película: el rodaje estuvo plagado de accidentes y contratiempo y poco después, dos de sus protagonistas fallecieron prematuramente. Para la historia del cine quedará la imagen de Caroline frente al televisor, mirando a sus padres y diciendo: "Ya están aquí".
CREEPSHOW 2
Antología de historias de terror del maestro Stephen King. Está divididas en tres partes: El Viejo Jefe Cabeza de Madera, donde un jefe indio se tomará una peculiar venganza; La Balsa, en la que un grupo de jóvenes que disfruta de un día de baño, quedan atrapados en una balsa del lago cuando comprueban que una extraña mancha negra en el agua les sigue; El Autoestopista una mujer infiel atropella a un autoestopista y a partir de entonces comienza su pesadilla.
Creepshow no es perfecta, incluso podríamos considerarla de serie B, pero estas historias de Stephen King (guionizadas por George A. Romero), son absolutamente originales y maravillosas. Tal fue la repercusión de esta película que, posteriormente, fue imitado su concepto por la serie "Historias de la Cripta".
ACTUALES:
NO RESPIRES
Una banda de ladrones cree haber encontrado el golpe perfecto asaltando la casa de un ciego, pronto descubrirán que han cometido el error más grande de sus vidas…
La tensión en esta película está presente de principio a fin. La genialidad radica en que nunca sabes qué es lo que va a pasar, repleta de giros y momentos inesperados. Stephen Lang lo borda como el propietario de la casa. El director Fede Álvarez juega de manera sorprendente con la oscuridad y los decorados.
DÉJAME SALIR
Un joven afroamericano va a conocer a los adinerados padres de su novia (blanca), pasando un fin de semana en su lujosa casa. La inquietud que siente por conocer a sus suegros, pasa a un segundo plano al comprobar que allí está sucediendo algo inimaginable.
Me atrevo a decir que, sin duda, fue la mejor película de terror de 2017. Su historia se llevó un Óscar al mejor guion original, así como otras tres nominaciones, incluidas mejor director (Jordan Peele), mejor actor (Daniel Kaluuya) y mejor película. A los amantes del cine nos gusta comprobar cómo con un presupuesto muy bajo, se puede llegar a ganar un Óscar si sabes manejar una buena historia.
VERÓNICA
La vida de una adolescente cambiará radicalmente después de realizar una sesión de Ouija con sus amigas. A partir de entonces una serie de visiones terroríficas la atormentarán a ella y a su familia.
No podía faltar una cinta de terror patrio en nuestra selección de películas de miedo, y Verónica lo hace por méritos propios, ya que fue nominada a 7 Goyas. Basada en una historia real que sucedió en Vallecas en los 90, en este film de Paco Plaza (el cual ya se había desenvuelto con bastante éxito en el terror con REC), sabe crear una atmósfera capaz de oprimir a los más escépticos.