¿dónde estoy?
Inicio / Noticias / Actualidad

El Ministro de Justicia visita Talavera
10/09/2015 | por todotalavera
El alcalde, Jaime Ramos, mantuvo hoy una reunión de trabajo con el ministro de Justicia, Rafael Catalá, quien a su término, aseguró estar comprometido “con la justicia en Talavera” .
Así, anunció que “está convencido” de que en el proyecto de los próximos Presupuestos Generales del Estado para el año 2016 se incluirá una partida para los juzgados de Talavera.
Sin embargo, para el PSOE la visita del Ministro de Justicia a nuestra ciudad ha supuesto una nueva decepción para Talavera, ya que su compromiso sólo llega a hacer un estudio, otro, sobre la posible ampliación de los Juzgados, tan necesaria y que tanto se ha demandado por parte de jueces y abogados.
Ramos por su parte recordó que una de las primeras reuniones que mantuvo tras tomar posesión de su cargo como alcalde fue con el Colegio de Abogados de Talavera, que le transmitieron la reivindicación, que se arrastra desde hace años, de remodelar y mejorar los juzgados de la ciudad.
Existen dos opciones para dotar a Talavera de una sede judicial moderna y adecuada, bien una edificación nueva; una línea en la que ya se había trabajado, y de hecho se cedió suelo al ministerio para su construcción, o bien remodelar la existente y ampliarla con una cesión del colegio de la Milagrosa.
“La decisión no está tomada y no es definitiva”, aseguró el Ministro que indicó que los técnicos del ministerio explican que rehabilitación del edificio actual puede ser una opción factible ya que tiene los metros cuadrados para configurar una sede judicial moderna. Por eso, insistió en que desde el ministerio “trabajaran en esa línea” que comparten abogados y profesionales talaveranos que consideran más ventajoso que los juzgados permanezcan en el centro de la ciudad “porque ofrece cercanía y comodidad al ciudadano”.
Según informa el PSOE en nota de prensa el Ayuntamiento, en el último año de Gobierno antes de la llegada del PP, cedió una parcela para la construcción de los nuevos juzgados. Posteriormente, se solicitó la posibilidad de ampliarlos, utilizando el colegio La Milagrosa, ahora vacíos. En los cuatro años siguientes no se ha hecho absolutamente nada, ni se ha consignado un euro, a pesar de las repetidas enmiendas socialistas en el Senado.
Por su parte, el alcalde aseveró que la reivindicación de la mejora de los juzgados la ha podido trasladar tanto a diputados nacionales como Arturo García-Tizón y a senadores como Carmen Riolobos, que han trabajado conjuntamente con el equipo de Gobierno municipal para presentar una enmienda en el Senado con el fin de que el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año recojan una partida presupuestaria para los juzgados de la ciudad.
El ministro, tras estar convencido de la inclusión de la enmienda, dijo que aún resta acordar con el ministerio de Hacienda “la cuantía” para los juzgados, “y esperamos que sea dinero suficiente para que los estudios se puedan realizar y tomar una decisión”, aunque precisó que quizá “la más adecuada sea la rehabilitación de la sede actual, y podremos empezar con el encargo del proyecto y con las actuaciones que nos permitan iniciar obras y que la rehabilitación sea una realidad en los próximos años”, concluyó.