¿dónde estoy?

Inicio / Zona Blog / Vino Pinto

Las obras de arte eran para Beuys tan efímeras como la vida

por Beatriz Horcajuelo

Comenzaré preguntando, ¿quién conoce a Joseph Beuys?. Es uno de esos autores importantísimos, un referente y uno de los más influyentes para el mundo del arte contemporáneo. Fundamenta las bases del nuevo paradigma de la educación actual y todo lo que ello conlleva. Le considero merecedor de mención en este post y todo lo que supuso para mí y fundamentalmente por lo que soy ahora. Fue el artista que me quitó la venda de los ojos y desde entonces… ¡pude ver!

Beuys fue un artista alemán que trabajó fundamentalmente la performance, el happening, y la instalación, marcando las pautas a seguir para los artistas actuales de estas disciplinas. Sus obras forzaban a reflexionar y eso no gustó mucho en la Alemania de la posguerra.

Pero quiero centrarme concretamente en su vida como profesor en la Kunstakademie de Düsseldorf, donde provocaba a sus alumnos a ir más allá de lo establecido. No ponía los límites solo los motivaba. Me recuerda mucho a la película de “El Club de los Poetas Muertos”, una de mis preferidas y también un gran referente.

Beuys decía, "todo ser humano es un artista, y cada acción, una obra de arte”.Disolvió la estructura de la concepción del arte hasta el momento, ampliando el campo de visión respecto a este, despertando revuelo en todo el mundo y por ello fue despedido de la Academia.

En sus clases tocaba esa sensibilidad para percibir cosas que no se apreciaban a simple vista, era como un chamán que invocaba lo trascendental, lo invisible, lo extrasensorial, lo que va más allá, y convertía el aula y a sus alumnos en arte latente. Puede parecer difícil de entender… ya que seguimos pensando que el arte tiene que ser puramente contemplativo, pero como dijimos en el post anterior, el arte es mucho más que eso y Beuys lo constató, convirtiéndose en uno de los artistas alemanes más importantes de la época, pese a toda la polémica que desató.

Os preguntareis qué tendrá que ver Beuys con la educación actual. Pues lo tiene que ver todo. Actualmente está sucediendo un cambio de paradigma en la educación que tiene mucho que ver con el arte y con lo que practicaba Beuys en sus clases. Quizás en España sólo se esté atisbando ese cambio muy de lejos, pero en otros países como Estados Unidos y Latinoamérica este cambio ya se está produciendo.

Integrar la performance, el happening y otras formas de expresión en las aulas para producir conocimiento lo considero muy importante para adaptar a las próximas generaciones a los tiempos que nos llegan. Es algo que tendríamos que implementar ya. Adelanto que en el próximo post hablaré de una de mis profesoras que lleva todo esto a la práctica.

¿Veis lo importante que es el arte para todo lo que nos rodea? Para cualquier ínfima cosa que penséis, el arte está ahí, solo hay que saber entenderlo y sacarlo a la luz.

La obra que más me impactó. “Cómo explicar arte a una liebre muerta”



Pero la que más me gusta sin duda es “Coyote”


Os animo a que investiguéis a este fantástico artista que se salió de la norma en su día y aun lo sigue haciendo.

Añade tu comentario

ÚNETE

No hay comentarios