¿dónde estoy?

Inicio / Zona Blog / Vino Pinto

Las escuelas matan la creatividad

por Beatriz Horcajuelo

“Los seres humanos somos únicos. Somos capaces de componer canciones, de escribir novelas, de rodar películas, de crear. De inventar nuevas vidas, de soñar ciudades, edificios… De hecho, vivimos en un planeta completamente imaginario, en el que todo lo que nos rodea, incluso la ropa que llevamos o lo que comemos, no es más que el producto final de una idea que surgió de la mente de alguien. Existimos porque imaginamos. Hemos de aprender a ser creativos de la misma manera que tenemos que aprender a leer”.

Llegados a este punto me gustaría hablaros un poquito sobre la creatividad y su importancia, sobretodo en el ámbito educativo. Y para ello voy tomar como punto de reflexión una de las charlas TED de Ken Robinson,“Las escuelas matan la creatividad”. Actualmente vivimos en el período más estimulante de todos los tiempos, y ¿por qué las escuelas son tan aburridas? Quizás no estemos adaptando el sistema educativo a nuestros tiempos.

Nos plantea cuestiones en las que muchos no nos paramos a pensar, sinceramente. Estamos educando a los niños sin saber qué pasará en el futuro, como si pudiésemos predecirlo, cómo si supiésemos los acontecimientos que recorrerá a lo largo de su vida, y lo cierto es, que probablemente su futuro sea impredecible. Por ello la creatividad en la educación es, quizás, algo fundamental, por desgracia actualmente está relegado al último puesto en la pirámide de materias educativas. Ken defiende este nuevo paradigma de la creatividad en la educación de una manera humorística pero también de forma contundente.

Nos habla también de algo que considero muy importante, y no solo en la educación o en el arte, también en la vida, y es del miedo que tenemos a equivocarnos. Estamos educando basándonos en la estigmatización de los errores. Equivocarse es malo porque en el cole no puedes equivocarte. Ken comenta que estamos educando para que las personas olviden sus facetas creativas, dejando de lado lo que podría llegar a ser su vocación en la vida.

Os aconsejo que prestéis atención a una anécdota que cuenta Ken en la charla TED que anexo a continuación “Las escuelas matan la creatividad”, sobre la historia de una bailarina, es fascinante, seguramente comprenderéis muy bien todo esto y os emocionareis igual que yo.

El siguiente enlace es un resumen ilustrado sobre los ideales de Ken Robinson, muy fácil de entender. Muy interesante la descripción de cómo están construidas las escuelas actuales.

Y por último, os dejo un vídeo para que ampliéis conocimientos. En el programa nº89 de REDES es uno de los que más me gusta, habré visto este vídeo muchísimas veces y os lo recomiendo como fundamental. De aquí he sacado muchas conclusiones y las posibles soluciones a todas mis preguntas, sobretodo qué se podría hacer con todos estos problemas. Aquí Ken nos da unas claves para conseguir ser creativos. Me encanta.

“Ser creativos implica dar respuestas a las preguntas”.

Añade tu comentario

ÚNETE

No hay comentarios