¿dónde estoy?

Inicio / Zona Blog / Vino Pinto

De lo contemplativo a lo reflexivo

por Beatriz Horcajuelo

Después de terminar medio muerta y habiendo terminado todos los exámenes y entregas del semestre llego a la conclusión de que todo lo que rodea al ámbito académico, y sobre todo en estudios superiores que tienen que ver con el arte, no sirven absolutamente para nada más que para obtener una hoja de papel que acredita que has hecho algo de “provecho”. Si ya me lo decía mi profesor Horacio Fernández, profesor de la Universidad de Cuenca, profesor de la Escuela SUR de Madrid, fotógrafo, historiador, crítico de arte y comisario de múltiples exposiciones, -Para ser artista no hace falta estudiar Bellas Artes-, y tenía razón.

Respecto a esto, reflexionemos sobre el Arte Contemporáneo, y tengo que hacer alusión especialmente a la feria de Arte Contemporáneo de referenciaaquí, ARCO Madrid 2015. Que puedo decir, mi relación con el arte contemporáneo es de amor-odio. Este año, y como muchos otros anteriores, te quedas con la sensación de que nos están timando. Un vaso de agua medio lleno por 20.000 euros casi llega a ser un insulto, casi una burla para el espectador.

Lo que tenemos que tener en cuenta con todo esto, es que el arte está sufriendo un claro cambio de paradigma ya desde hace tiempo y no podemos concebir el arte de hoy como el arte de ayer. El arte de hoy apenas es ya contemplativo, es esencialmente una búsqueda de conocimiento en torno a una sociedad que lo demanda quizás sin quererlo. Ahora el arte contemporáneo es para pensar y reflexionar. Por eso, cuando vayamos a ver arte contemporáneo, tenemos que pensar que estamos ante un cambio en el arte, como ha ido sucediendo con los movimientos artísticos anteriores,y que no siempre encajabancon la actualidad que le tocaba. Ahora el arte está más cerca de cuestiones como la filosofía, la historia, la sociología, la ciencia y la política que del propio arte como tal. Lo objetual y contemplativo ya no sirve. Hoy funciona lo que nos produce conocimiento a partir de una reflexión.

Esto es la maravilla del arte, que como la naturaleza, está siempre en constante cambio, y nosotros debemos estar receptivos y preparados para recibirlo.

El próximo post estará dedicado a uno de mis autores de referencia. El cual me ayudó a comprender todo esto y me enseñó a ver más allá de los límites que establece el mundo del arte.

http://surescuela.com/

http://www.ifema.es/arcomadrid_01/



"Mandala (rojo)", 2012, de Pilar Albarracín, hecho con bragas y tangas, se expone en la galería Javier López – ARCO 2015 - EFE

Añade tu comentario

ÚNETE

No hay comentarios