Hervás, La joya del Ambroz | VENTANILLA O PASILLO | todotalavera.com

¿dónde estoy?

Inicio / Zona Blog / Ventanilla o Pasillo

Hervás, La joya del Ambroz

por Shirly Nowak

Si os habéis decidido a visitar el valle del Ambroz, al norte de Cáceres, es visita obligatoria la villa de Hervás. Os voy a contar un poquito sobre este maravilloso pueblo extremeño y estoy segura de que después de la lectura reservareis fechas para ir a visitarlo. Hervás es un pueblo que ofrece muchísimas posibilidades y para todo tipo de turistas, aquí va una pequeña demostración:


• PARA LOS AVENTUREROS Y AMANTES DE LA NATURALEZA

Podemos contratar alguna empresa local para realizar rutas en quad o a caballo por los alrededores del pueblo, disfrutando de la naturaleza en estado puro

Si eres de los que le encanta el mundo del motor no puedes marcharte de Hervás sin visitar el museo de la moto y el coche clásicos. Desde el excéntrico aspecto exterior de todo el museo, pasando por la maravillosa colección de coches y motos de época hasta llegar a su mirador donde disfrutar de unas maravillosas vistas - este museo no te dejará indiferente.

Y, por último, la joya de la corona... los alrededores de Hervás nos ofrecen decenas de rutas para realizar senderismo o ciclismo y para todos los niveles. Mis recomendaciones personales son para ir en familia: la ruta del castañar o las charcas verdes (esta última sobre todo en verano para darse un buen bañito); si buscas algo más intenso: la pista Heidi (31,6km de ruta bordeando el valle) o la ruta de la chorrera (12,5km donde se visita la cascada de la chorrera)



CITA OBLIGATORIA: El "otoño mágico" en el que durante todo el mes de Noviembre se organizan diferentes actividades relacionadas con dicha estación como: rally fotográfico, jornadas de micología, bird-watching y mucho más.


• PARA LOS COMILONES

Lo más común en Hervás es la hora del pincho en la que todos los bares del pueblo ofrecen una grandísima variedad de pinchos y tapas para acompañar una cañita bien fresquita, un mosto o un buen vino. Los imprescindibles en esta ruta del tapeo son los bares: "la judería" con su tapita de panceta, "la tapería del convento" por su rico zorongollo y el bar "la callejilla" por las patatas escabechadas.

Para los más carnívoros encontramos el “mesón el 60” o el mesón “la vaca brava”, ambos especializados en carnes de la tierra a la brasa - recomendación personal: mejor para comer a mediodía que para cenar...

Si, en cambio, nos apetece disfrutar de una experiencia gastronómica diferente en Hervás podemos encontrar también restaurantes como "El almirez", "Nardi" o "sésamo" donde sus chefs crean platos con productos locales fusionados con sabores e ideas de alta cocina y de autor, y todo ello a precios muy razonables. Recomendación personal - la carta especial para el otoño del restaurante el almirez con carnes de presa y setas de la región, el risotto de boletus y parmesano del sésamo o el lomo de bacalao sobre cremoso de ibérico del nardi.


• PARA LOS CULTURETAS

Hervás tiene mucha historia siendo un destino muy visitado por turistas que buscan sus raícessefardíes, ya que cuenta con un importante barrio judío que está incluido en la red de juderías y caminos de sefarad de España. El barrio judío deHervás es un sitio donde perderse con sus calles empedradas, sus puertas centenarias, sus balcones llenos de flores, sus amables vecinos y su magia particular. Bajamos por la calle de la cuestecilla o la calle abajo, paseamos por sus calles sin olvidarnos de la calle rabilero y la callejilla (declarada como la calle más estrecha de España) y culminamos en la fuente chiquita donde podemos deleitarnos con el paso del rio Ambroz y las vistas. Un punto peculiar en este barrio es LA CABINA, una antigua cabina de teléfonos que recientemente fue restaurada y convertida en una pequeña galería de arte donde se exponen fotografías de distintas temáticas. Un punto muy interesante de ver por la belleza de la cabina y por lo que esconde en su interior.



Podemos pasar por la oficina de turismo donde ofrecen la posibilidad de realizar visitas guiadas por el pueblo viendo sus puntos más atractivos como, por ejemplo, el museo Pérez Comendador-Leroux que se encuentra en un palacio barroco del s.XVIII y asomaros a ver su jardín, es de ensueño...

CITA OBLIGATORIA: todos los años a primeros de julio nos sorprenden las jornadas de los conversos, donde se realiza una obra de teatro (representada por vecinos del pueblo) en un escenario natural a orillas del rio, hay un mercadillo artesanal, actividades para todas las edades y mucho más.


• PARA LOS DORMILONES

La oferta de alojamientos es muy amplia y variada. Si vienes en familia mi recomendación es el camping pinajarro, los apartamentos rurales "el canchal de la gallina" o "manantial del fresno". Si, en cambio, vienes en pareja quizás puedan interesar más los apartamentos "la iguana", la casa rural "jardín del convento" o la hospedería "valle del Ambroz", entre otros.


• PARA LOS JUERGUISTAS

No os dejéis engañar por el hecho de ser un pueblo pequeño y tranquilo, que lo es... porque es que además ofrece ocio para todos los gustos. Unsábado noche cualquiera podemos encontrarnos con un buen concierto en directo en el café-bar "el picaporte" o una jam-session en el bar "Carlitos" y también podremos bailotear en "la Habana vieja" o tomar una cerveza en "la cueva del tejero" escuchando buen rock&roll. Además tenemos las ferias de Agosto y las fiestas patronales de Septiembre donde poder festejar desde mediodía hasta altas horas de la madrugada en la plaza del pueblo con orquesta, vacas de fuego y mucho más.


• PARA LOS COMPRADORES COMPULSIVOS

Daros un paseo por el centro del pueblo y disfrutad de todas las tiendas donde poder comprar variedad de souvenirs y productos típicos: llaveros de cerezas, imanes de cigüeñas, bombones de higo, tortas del casar, embutidos ibéricos, cestas artesanales de madera de castaño hechas por el señor Longinos (calle Rabilero), vinos de la tierra, etc. Mi recomendación personal – no os vayáis de este pueblo sin haber comprado al menos una cajita de las deliciosas pastas judías de “La Candela”, donde Abigail Cohen las elabora de manera totalmente artesanal – hay una gran variedad de sabores, os costará elegir sólo una ya que están todas buenísimas!

Bueno, después de todo, creo que os tengo convencidos… Así que seáis como seáis, Hervás es un buen destino para descansar, disfrutar y dejarse llevar… Nos vemos por sus calles, un saludo lectores!

Añade tu comentario

ÚNETE

No hay comentarios