A pobra de Trives | VENTANILLA O PASILLO | todotalavera.com

¿dónde estoy?

Inicio / Zona Blog / Ventanilla o Pasillo

A pobra de Trives

por Geluxo

Galicia tiene millones de lugares con encanto pero hoy os quiero recomendar un pueblo de Orense llamado Puebla de Trives. (A pobra de Trives)

Es un pueblo de unos 1500 habitantes y fue un importante centro de reunión de la nobleza gallega durante el siglo XIX. A 69 km. de la capital provincial y a 77 km. de Ponferrada. Es un viaje para hacer turismo rural, bañarte en el río Bibei, afluente más importante del río Sil, o para subir a esquiar a Cabeza Grande de Manzaneda.

Puebla de Trives fue originaria de la Bica, un bizcocho de manteca con superficie tostada con un ligero sabor a canela. Por todo el pueblo hay numerosas panaderías y pastelerías que la venden. Os recomiendo que la compréis en Caneda.

De esta localidad son varios personajes famosos como el diseñador Adolfo Domínguez, la actriz Lucía Álvarez y la Doctora Ochoa entre otros.


VISITAR: Casa del Marqués, Pazo de Casanova, Casa Grande, Iglesia Parroquial, Plaza del Pilón, Plaza del reloj, Plaza del Grifo, Centro de Interpretación Histórico-cultural Sta. Leonor y el Paseo de San Roque.


DORMIR:

- Casa Grande: es un pazo rural que conserva la mayor parte de su estructura original. www.casagrandetrives.net

- La viuda: Hostal con ascensor a las habitaciones. Decoración un tanto antigua. http://www.hostallaviuda.es/

- Opilón: pegado a la Plaza del Pilón es una pensión acogedora bastante económica. Para acceder a las habitaciones hay que subir un tramo de escaleras.

- Pensión Baloira: la pensión más reformada y moderna que hay en el pueblo. No dispone de ascensor para subir a las habitaciones.. Hay hasta tres pisos. http://www.cafeteriaquintela.es/#!__pension-baloira


COMER:

A Cantina Do Catro: menú diario muy económico y una cocina exquisita típica gallega. Recomiendo el caldiño gallego, huevos rotos y la empanada. Para cenar las pizzas artesanas están deliciosas.

Quintela: cafetería para desayunar muy bien, por sus pinchos de cocina propia típicos de la zona.

Manolo´s: típico bar de raciones, recomiendo el pulpo a la gallega y las croquetas caseras.

En Trives a parte de hacer la bica o el marrón glacé en cuanto a embutidos su especialidad es el chorizo ahumado. Lo podéis encontrar en la tienda de fabricación propia PÍO o dentro del supermercado DyD donde tienen al fondo la carnicería


FERIAS Y FIESTAS:

FERIA DEL PULPO
Todos los 1 y 15 de cada mes se hace la feria del Pulpo y el mercadillo. En varias partes del pueblo se ponen cocineros con las pulpeiras y venden pulpo con cachelos que podrás llevártelo a cualquier bar o cafetería con ello para comerlo con una “Estrella de Galicia”, vino de la Rivera Sacra o cualquier bebida que prefieras. La fecha solo se modifica si el 1 o el 15 cae en día festivo, entonces pasa al siguiente día laborable.

FIESTA DE LA BICA
La fiesta de la Bica nace en el año 1972 celebrándose el último domingo de julio. Lo celebran con una romería degustando la bica con licor café. Normalmente se acaban las existencias de la bica de tantas personas que acuden a la fiesta.

MAGOSTO
Se celebra en noviembre . Los vecinos se reúnen alrededor de la lumbre para asar las castañas acompañadas de un buen vino.

SAMHAIN
Es la fiesta de origen celta más importante del periodo pagano. Ellos no celebran Halloween es Samhain y se disfrazan y decoran todo el pueblo en su honor.


EXCURSIONES:

PUENTES: El puente es Bibei: (Emperador Trajano)Puente Navea, Puente Piago, y Puente Cabalar.

FÁBRICA DE CHOCOLATE: El chocolate fue elaborado bajo la marca "Royal" . Los restos de la fábrica al lado del puente que cruza el río Cabalar.

MONASTERIO DE SOBRADO: En Sobrado, a 8 kilómetros de Cabeza Grande (Cabeza de Manzaneda) existe una fascinante iglesia-monasterio cuyo origen se pierde en los tiempos y que se trata de una de las únicas muestras de arte románico de la esta comarca.

PAZOS: Palacio del Marqués de Trives, Casa Grande, Señorío de Casanova, Pazo Paradela, Pazo Frei, Palacio de Corgan, Palacio Barbeiron, La mansión Fraguó y Pazo de San Lorenzo.

CASTIÑEIRO DE PUMBARIÑOS: castaño milenario más antiguo de toda Galicia. Declarado monumento nacional. Su tronco mide mas de 12 m de perímetro. Y se encuentra cerca del pueblo de Manzaneda ( no de la estación)


SENDERISMO:

RUTA DE SOBRADO: Ruta moderada lienal de 5,2 km.

RUTA DE LOS SEQUEIROS: Ruta circular de dificultad baja de 3 km.

RUTA DE VIA NOVA: Ruta lineal moderada de 11,86 km.

BARRANCO DE NAVEA: Salta piscinas, toboganes y golpes en un tramo con un desnivel de 180 metros, que termina en una pequeña cueva de piedra.

Añade tu comentario

ÚNETE

No hay comentarios