13 árboles que merecen un viaje | VENTANILLA O PASILLO | todotalavera.com

¿dónde estoy?

Inicio / Zona Blog / Ventanilla o Pasillo

13 árboles que merecen un viaje

por Traveler

Hayas centenarias, higueras sagradas, robles de leyenda, acacias solitarias y baobabs convertidos en prisión. Recorremos algunos de los árboles más asombrosos de la Tierra, aquellos que esconden tras de sí una historia, un récord Guinnes o simplemente su existencia es todo un milagro. Y todo esto gracias a Traveler.


1) Árbol de Bodhi (Bodhgaya, India)

Un árbol sagrado para los budistas que merece una visita es el árbol de Bodhi, en Bodhgaya. Fue justo en esta gran higuera donde Buda se sentó a meditar buscando la iluminación en el siglo VI a. C. Desde entonces es un lugar de peregrinación. Para visitarlo debemos dirigirnos al impresionante templo Mahabodhi, donde se encuentra un ejemplar considerado el descendiente directo del original.


2) General Sherman (EE UU): el árbol más gigantesco del mundo

Viajamos hasta el Parque Nacional de las Secuoyas, en California, para descubrir el reino de los árboles más gigantescos de la Tierra. Es aquí donde encontramos un árbol con cifras de Guinnes: el General Sherman. No es el más alto ni el más antiguo (su edad se calcula en 2.000 años), pero sí es el ser vivo con mayor cantidad de biomasa del mundo. Mide 11 metros de diámetro en la base y su corteza tiene más de un metro de grosor. Es una maravilla natural que hay que visitar al menos una vez en la vida. Prepárate, su imponente tamaño intimida.


3) Drago de Icod de los Vinos (Tenerife)

El drago más famoso de las Islas Canarias es, sin duda, el que se encuentra en Icod de los Vinos, una pequeña población del norte de Tenerife. La razón: es el ejemplar más grande y longevo que se conoce en el mundo en su especie. Sus medidas lo dicen todo: 18 metros de altura y un perímetro en la base de 20 metros. Su edad es un punto controvertido donde hay varias opiniones: hay quienes aseguran que tiene 3.000 años.


4) El Árbol de la Vida (Bahrein)

Algunos árboles son conocidos por su longevidad, su tamaño o su hermosura. En el caso de el Árbol de la Vida de Bahrein, lo que le hace tan especial es su soledad. Se trata del árbol más solitario y aislado del Planeta. Esta acacia de 400 años se encuentra en mitad del desierto y hay quien afirma que es un descendiente de los árboles del paraíso. Alrededor del árbol no existe vida, ni una gota de agua en kilómetros a la redonda. Es todo un misterio cómo este ejemplar se resiste a morir.


5) El Ciprés solitario de Monterrey (EE UU)

Un árbol que se aferra a la vida en un lugar aparentemente imposible. Ese es el ciprés solitario de la Bahía de Monterrey. Situado sobre una colina de granito, muy cerca de Pebble Beach, este árbol se ha convertido en todo un símbolo de California y en uno de los árboles más fotografiados de América del Norte. Su fortaleza es más que evidente, ni siquiera los vientos del océano son capaces de tumbarle.


6) Prision Boab (Australia)

Australia también tiene su propia especie de Baobabs. Y el más famoso de todos es el conocido como Prision Boab, o árbol prisión. Su nombre se debe a que a finales del siglo XIX, este árbol sagrado fue utilizado para encarcelar a unos aborígenes acusados de robar cabezas de ganado. Ahora bien, hay distintas versiones de la historia: hay quien dice que fueron retenidos en el interior del tronco hueco mientras otros aseguran que fueron encadenados a la sombra del árbol. Su base mide 14 metros de diámetro y su edad supera los 1.500 años.


7) Árbol del Tule (Oaxaca, México)

El estado mexicano de Oaxaca puede presumir de tener el árbol con el diámetro de tronco más grande del mundo. Hablamos del Árbol del Tule. Atento a las medidas: este ahuehuete tiene una circunferencia de 42 metros y una altura de 40. Para abrazar su tronco por completo, se necesitarían 30 personas con las manos entrelazadas. Y si buscas su sombra, tranquilo, hay para todos: caben hasta 500 personas.


8) Dark Hedges (Irlanda del Norte)

Hay veces que a la naturaleza le sale la vena artística y crea fantásticos paisajes. Un ejemplo de ello es Dark Hedges, en Irlanda del Norte. Este bosque de hayas negras forma uno de los túneles árbol más famosos (y escalofriantes) del mundo. Con más de 300 años de antigüedad, las ramas de las hayas se entrelazan formando un gran arco sobre nuestras cabezas que apenas dejan sitio para los rayos del sol. El lugar es mágico, no decepciona.


9) El Gran Roble de Sherwood: el refugio de Robin Hood

Hablar del Bosque de Sherwood, en Inglaterra, es hablar de Robin Hood. La leyenda de este justiciero que robaba a los ricos para ayudar a los pobres ha calado hondo en esta tierra declarada hoy Reserva Natural Nacional. El Gran Roble, ubicado en el centro del bosque, es el más famoso de todos. Este árbol con más de 1.000 años servía como refugio de este ladronzuelo convertido en héroe.


10) Pinos de conos erizados (Nevada, EE UU)

En el Parque Nacional de la Gran Cuenca, en Nevada (EE UU), descubrimos un bosque de árboles muy peculiares: los pinos de conos erizados o Bristlecone Pines (en inglés). Son especies antiquísimas con una gran capacidad de sobrevivir a las condiciones más adversas. Fíjate bien, son pinos que llaman mucho la atención por la forma de su dura corteza. Uno de ellos, el conocido como Matusalén, es considerado el organismo vivo no clonado más antiguo de la Tierra. No te esfuerces en buscarlo, su localización exacta permanece en secreto con el fin de protegerlo.


11) Bosque de Secuoyas Gigantes (Yosemite, EE UU)

Si ver una secuoya gigante impone, ver un bosque entero de ellas es sobrecogedor. Mariposa Grove, en el Parque Nacional de Yosemite, es un lugar perfecto para disfrutar del duro empeño de las secuoyas gigantes por tocar el cielo. Estos colosos de la naturaleza no dejan de sorprendernos con su tamaño, altura y longevidad. Las fotos no hacen justicia a su belleza, hay que estar allí para vivirlo, tocar sus cortezas e intentar abrazar sus enormes troncos (una misión imposible, por cierto). Al comienzo de la ruta por el bosque, podrás incluso observar el corte longitudinal de varios troncos de secuoyas donde sus anillos revelan el tiempo que llevan en la Tierra. Asombroso.


12) Halendier Tree (California, EE UU)

Hubo una época en California que la manera más rápida y fácil de permitir que los coches rodaran por los bosques, era abriéndose camino a través de los árboles. Y lo decimos literalmente. La solución era agujerear el tronco de los árboles dando como resultado lo que hoy conocemos como Drive-Thru Tree. El más famoso de todos es el Chalendier Tree, en Leggett.


13) Avenida de los Baobabs (Madagascar)

Un camino flanqueado por 25 impresionantes árboles de Baobab conecta las ciudades de Morondava y Belon´i Tsiribihina, en la isla de Madagascar. Es lo que se conoce como la Avenida de los Baobabs. Estos árboles alcanzan los 30 metros de alto y su edad supera los 800 años. Son una verdadera maravilla. Y el viaje merece mucho la pena.

Añade tu comentario

ÚNETE

2 comentarios

  • Analytico

    13/05/2014 19:27

    Dan ganas de cogerse la maleta jeejej

    Me gusta 0

    No me gusta 0

  • wolf33

    10/05/2014 22:05

    De buena gana me hacía un viaje para ver a estas 13 maravillas

    Me gusta 1

    No me gusta 0