La Portiña y la Atalaya de Segurilla | TUS RUTAS | todotalavera.com

¿dónde estoy?

Inicio / Zona Blog / Tus Rutas

La Portiña y la Atalaya de Segurilla

20 kilómetros / dificultad técnica moderada / desnivel positivo: 300 metros

por VÍCTOR ALCAIDE

Hoy hablaremos sobre una de las zonas más sorprendentes que podemos encontrar a tan sólo unos kilómetros de nuestra ciudad, el Embalse de La Portiña y la subida a la Atalaya de Segurilla, en nuestro caso por camino ya que nos parece más interesante esa opción que el terreno asfaltado.

Comenzamos en la glorieta de los tres olivos, no sólo por ser uno de los puntos de reunión de los amantes al ciclismo más típicos, sino que además es un punto de paso en nuestro itinerario. Atravesaremos la vía por debajo del puente que encontraremos a escasos metros para comenzar rumbo hacia La Portiña.

Apenas tendremos que llanear 3 kilómetros por un carreteril para encontrarnos con el embalse y estaremos ya metidos en plena naturaleza.

Para encontrar el camino de subida, bordearemos por la izquierda el pantano 3 kilómetros, que podremos aprovechar para terminar de calentar y prepararnos para la subida. Tendremos que estar atentos de encontrarnos con una barrera ya que justo al pasarla nos desviaremos a la izquierda. Ascenderemos 200 metros por un camino pedregoso que atraviesa un encinar que casi uniformemente subirá hasta la Atalaya.

Antes de completar la cuesta, atravesaremos la carretera TO-1280 y seguiremos recto otros 600 metros en los que atravesaremos de nuevo esa misma carretera para terminar en nuestro punto más alto. Desde la Atalaya, podremos disfrutar de una fantástica vista de toda la comarca y también de todo el trayecto que hemos completado, eso sí, teniendo en cuenta de no quedarnos muy fríos ya que tenemos el descenso por delante.

Como siempre debemos tener cuidado en las bajadas, ya que cualquier pequeño error puede llevarnos al suelo, pero será muy difícil no disfrutar de la adrenalina que nos aporta este circuito hasta regresar de nuevo al embalse.

Para completar la vuelta, una vez lleguemos a la barrera del camino de La Portiña lo tomaremos a nuestra izquierda y lo bordearemos hasta encontrarnos con el carreteril de vuelta.

Al terminar, nos sentimos privilegiados por poder visitar parajes tan atractivos a tan pocos kilómetros de Talavera.

Esperamos que os haya gustado nuestra propuesta y que podías disfrutar a menudo de ella.

Distancia total: 20 kilómetros.

Desnivel Positivo: 300 metros.

Dificultad Técnica: Moderada.

Descarga el archivo track: Aqui.

Fotografías: Raúl Muñoz Segovia y Raúl Valero

Añade tu comentario

ÚNETE

No hay comentarios