¿dónde estoy?

Inicio / Zona Blog / TalaMundos

Lima

21/10/2013 | por María Sánchez

Nombre completo y zona de Talavera donde vivías
María Sánchez, vivía por Cañada de Alfares.

¿Dónde te has ido a vivir y cuánto tiempo llevas allí?
Ahora estoy viviendo en Lima, en el distrito de Miraflores. Llevo dos meses.

¿Por qué ese destino y a qué te dedicas?
En mi “vida real” soy Ingeniera de Telecomunicación pero ahora estoy de voluntariado en un colegio/internado en Lima. Doy clases a niñas que vienen de todo el Perú, era una asignatura pendiente que siempre quise hacer y éste era el momento.

¿Cómo llevas el idioma?
Fenomenal!! Esto es lo bueno de vivir en Latinoamérica ;) Bueno os dejo unas palabras de aquí para que veáis que a veces no es el mismo idioma…

- Playa: Parking
- Sanguche: Sandwich
- Grifo: Gasolinera
- Wachiman: vigilante de seguridad
- Chalina: bufanda
-Chambear: currar

Alguna vez he dicho alguna palabra “nuestra” y han tardado minutos en entenderme…

¿Qué tres cosas te traerías de allí a Talavera?
Esta difícil elegir sólo tres....Un trocito del Amazonas y de los Andes, sus dulces y platos típicos y a los amigos que he hecho aquí.



¿Qué tres cosas te llevarías de Talavera a allí?
En lo que se refiere a lo material…la tortilla de patatas de mi madre! La tranquilidad de la ciudad y sus rayitos de sol (Por desgracia en Lima es muy raro que salga el sol…)

¿Cuál es tu rincón favorito de allí y cual el de Talavera?
En Talavera me encanta pasear por el casco antiguo, el puente viejo y ver el atardecer. En Perú, hay muchos rincones preciosos entre selva, sierra y costa (y muchos que me quedan por descubrir… como el Machupicchu!) pero en Lima me encanta callejear por el centro de la ciudad y acabar en la Plaza de Armas comiendo algo típico.

¿Has hecho algo allí que no hubieses pensado nunca que podrías hacerlo en Talavera?
Montar en una combi! Son un tipo de “autobuses” de Lima, que me encantaría dejar un vídeo porque por mucho que lo explique es imposible… Más bien son una furgoneta de 10 asientos, en la que pueden llegar a caber más de 20 personas, algo como un tetris, que van a más de 100km/h en población y no sé cómo salimos vivos todos de allí…Dicen que sólo hay que probarlo si te gustan los deportes de riesgo! Y algo que tampoco nunca creí que pudiera hacer, fue un fin de semana en los Andes peruanos conviviendo con una familia de la sierra que sólo hablaba quechua… una experiencia única!

Algo que quieras contar sobre lo que estás viviendo (la experiencia de vivir fuera, la cultura de allí ...)
A pesar de verme todas las grabaciones de “Madrileños por el mundo”, “Españoles por el mundo”…en Perú, no lo sientes igual hasta que pones el pie aquí. Vivir fuera, para mí es algo esencial, te cambia y te hace abrir la mente. Empezar de cero en un sitio, conocerlo, descubrirlo, conocer a su gente acostumbrarte a su cultura, ser uno más…Desde aquí valoras muchas cosas de allí y muchas cosas que aprendes de aquí.

Un saludo final
Saludo a toda mi familia en especial a mis padres y abuela. A mis talaveranas que las siento conmigo a diario, a mis madrileñas por el mundo y a los que se han quedado en Madrid! A Silvia, Sabina y Diego por compartir tantos buenos momentos en Lima, gracias de verdad!

Añade tu comentario

ÚNETE

2 comentarios

  • GuilleLujan

    31/10/2013 21:21

    ¡Qué chulada de sitio! (y de experiencia) :)

    Me gusta 0

    No me gusta 0

  • ESG

    28/10/2013 08:55

    Que bonita experiencia y que gran labor social la que has aprovechado para hacer allí enseñando y cuidando de esas niñas. Es un orgullo ver talaveranos/as con energía y valentía para saltar el charco y descubrir nuevas aventuras!. Esperamos verte pronto por aquí. Una talaverana que también te siente cerca a diario.

    Me gusta 3

    No me gusta 0