¿dónde estoy?

Inicio / Zona Blog / TalaMundos

Arizona, EEUU

01/09/2015 | por Diego Celdrán

Nombre completo y donde vivías:
Diego Celdrán, Urbanización Montecarlo.

¿Dónde te has ido a vivir y cuando tiempo llevas allí?
EEUU, llevo seis meses, cinco de ellos en Cincinnati (Ohio), y desde principios de julio en Tucson (Arizona).

¿Por qué te fuiste de Talavera y por qué elegiste este destino?
Por trabajo; soy veterinario y me dedico a la investigación biomédica desde 2009. Debido a mis estudios y posteriormente a mi trabajo dejé de vivir en Talavera hace unos 14 años (buff… cómo pasa el tiempo...) pese a todo siempre he visitado regularmente a mi familia y amigos en Talavera, una parte de mí nunca se ha ido. Tras conseguir un master en Investigación biomédica y un doctorado, me sentía frustrado.... pese a que tenía trabajo en un importante centro de investigación y amaba lo que hacía, las condiciones laborales eran muy malas, muy pocos fondos para investigar, malos horarios, peores sueldos, escasas facilidades…

La investigación en España está muy mal, herida de muerte... yo creo que somos un país donde sólo se invierte en ladrillazo y especulación, grandes beneficios a corto plazo sin importar las consecuencias... así nos va... Donde la inversión en investigación es nula, ya que sólo da beneficio a largo plazo... Hacemos justo lo contrario que grandes potencias de nuestro entorno que se mantienen a la cabeza en progreso y economía gracias a los beneficios que cosechan tras décadas de grandes inversiones en investigación.

Es por todo esto que decidí buscar más allá, salir de la zona de confort y luchar por encontrar una opción que conjugase ambas cosas, un trabajo atractivo y unas condiciones dignas, donde se reconociese la dura formación, presión y trabajo que acarrea un investigador a sus espaldas, así como la importancia de los frutos de esta investigación en la sociedad, que es para lo que investigamos.

En este contexto me surgió la posibilidad de venir a los Estados Unidos, la Universidad de Cincinnati me hizo una propuesta fantástica, y con un par de maletas cargadas de ilusión crucé el charco. Meses más tarde, el que era mi jefe en Cincinnati se trasladó a la Universidad de Arizona como Jefe de División, me demostró una gran confianza en mi trabajo y recibí una oferta irrechazable que me motivó a hacer las maletas de nuevo.

¿A qué te dedicas?
Ya lo he contestado en la anterior pregunta, investigación biomédica, ahora más concretamente en el campo de la nefrología, en diálisis y acceso vascular. No quiero aburriros más...

¿Cómo llevas el idioma?
La verdad que muy bien, el inglés por fortuna siempre lo he tenido controlado desde que de pequeños vine de intercambio a los Estados Unidos cuatro veranos. Además, ahora en Tucson, la comunidad Hispana es enorme, se habla mucho español y ser bilingüe tiene muchas ventajas!

¿Qué tres cosas te traerías allí de talavera?
Es difícil, me traería muchas... Me traería:
-El Río! el Tajo, esto es muy seco! desértico, nos vendría muy bien
-Bares de tapas (la Facultad, la Sixtina, etc... ), restaurantes (Mingote, Esturión, etc.. ) y Bea´s Bakery!
-y por supuesto a mis amigos y familia, así estaría completo!!

¿Qué tres cosas te traerías de allí a talavera?
Difícil también, voy a decir:

-Algunos de los fantásticos restaurantes mejicanos que hay en la ciudad.

-Mont Lemon, un pico en las preciosa cordillera que bordea la ciudad en el norte.

-SEDONA y el GRAN CAÑON, las dos maravillas naturales mas asombrosas que he visto de momento, aunque son el orgullo y símbolo del estado de Arizona...no nos las dejarían llevar sin pelear...

¿Tu rincón favorito de allí?
De momento conozco pocos en Tucson, pero el que más me ha gustado es Mont Lemon, preciosas paisajes y una vista espectacular desde 7000 pies de altura, de noche la ciudad se ve iluminada y es impresionante

¿Has hecho algo allí que no hubieses pensado nunca que podrías haber hecho en Talavera?
La verdad es que no, salvo tener acceso las maravillas naturales que os he comentado y poder trabajar en lo que amo sintiéndome valorado y respaldado por la institución y la sociedad.

Algo que quieras contar...
Quiero pedir disculpas por el arrebato de reivindicación en alguna de las respuestas, pero si no lo digo reviento. Es mi opinión sincera y lo digo desde el amor a mi tierra, mi país y mi cultura, de la que estoy muy orgulloso y más aun aquí, pero sinceramente tenemos que hacer cambios profundos en nuestra sociedad, muchísima gente joven y muy bien preparada tiene que huir en busca de un futuro digno, por que no se le ofrecen posibilidades ni se apuesta por ellos, es muy triste, tenemos que cambiar mucho como sociedad y exigir a nuestros políticos que hagan realidad esos cambios, por el bien de todos, sobretodo de las generaciones venideras. Mi familia y amigos saben hace mucho que pienso así y es por eso que estoy ahora aquí.

También quiero aprovechar para contar que emigrar es una mezcla de sentimientos brutal, se conjugan momentos de gran felicidad e ilusión por la oportunidad de crecer, llevar a cabo retos profesionales y personales, avanzar de una forma u otra en la vida... con otros momentos muy duros, de soledad y tristeza, añorando a los tuyos, tu tierra, tus raíces, tu cultura...Resulta muy complicado describirlo, pero casi nadie emigra por capricho, casi siempre nos vemos obligados de una forma u otra. La realidad no es un cuento de hadas, requiere muchos sacrificios y fuera nadie te regala nada tampoco, por muchos títulos que traigas, hay que trabajar muy duro, es un entrono muy competitivo, pero aquí el trabajo duro es muy valorado y bien recompensado, algo que no siempre es así en todas partes...

Me quiero despedir mandando un fuerte abrazo y muchos besos a todos mis amigos y familia, cada día los tengo presentes, y agradecer a María, Isra y Samuel por darme la oportunidad de contaros mi historia, gracias chicos, ha sido un placer.

Añade tu comentario

ÚNETE

No hay comentarios