Parir en Noruega | POSDATA | todotalavera.com

¿dónde estoy?

Inicio / Zona Blog / Posdata

Parir en Noruega

por DIANA GONZÁLEZ

Tras las desafortunadas palabras de la presidenta del Círculo de Empresarios hace unos días, hoy, que tengo 29 años y no soy madre, os contaré algunos datos acerca de la maternidad y la conciliación familiar.

En España la baja por maternidad asciende a 16 semanas para la madre, ampliable a 2 semanas más por cada hijo, a partir del segundo, si es un parto múltiple, y en caso de discapacidad del bebé. Un dato a tener muy en cuenta es que la baja en nuestro país está remunerada al 100 %. Por su parte, el padre tiene 2 días por nacimiento más 13 días, que pueden ser 15 días en caso de parto múltiple y 20 en caso de familias numerosas.

Además hay algo que me ha llamado muchísimo la atención: la ley dice que de las 16 semanas, las 6 primeras son obligatorias para la madre, mientras que las otras 10 semanas se pueden repartir entre el padre y la madre de forma simultánea o consecutiva.

Creo que ninguna de las mamás que conozco hubiera renunciado a su baja para volver a trabajar después de dar a luz. Pero quizás sí sea una práctica habitual. Quizás porque existen empresarios como Mónica de Oriol que llama problema a tener un hijo. Me parece tan triste…Sí, también le pondría otros muchos adjetivos calificativos. Pero es muy triste que una mujer, madre de seis hijos por cierto, sea la primera en reconocer que prefiere contratar a una mujer que no esté en edad de quedarse en embarazada. Porque por desgracia en este país, las mujeres estamos acostumbradas a escuchar ese tipo de aberraciones por parte de hombres. Pero que sea una mujer (que sí eligió ser madre) me parece tan horrible… Es cierto que muchas veces las mujeres somos las mayores enemigas del sexo femenino.

Por seguir con los datos, os cuento que según SavetheChildren Noruega es el mejor país para ser madre. Las mujeres noruegas tienen una baja de maternidad que asciende a 392 días (56 semanas), durante la que perciben el 80% de su sueldo, o 322 días (46 semanas) al 100%. El padre tiene derecho a 70 días de ayuda (10 semanas) percibiendo el 100% de su salario. La madre está obligada a tomarse 21 días antes del parto y 42 días después del parto, el resto puede compartirse con el padre.

Los permisos de maternidad y paternidad más largos son los de Suecia, con 480 días (16 meses) compartidos entre padre y madre percibiendo el 80% hasta los 390 días. El padre tiene la obligación de tomarse al menos 60 días + 10 días laborables a partir del nacimiento.

He escuchado a expertos decir que en España “los permisos no están nada mal”. Sin embargo, los padres que conozco tienen una tristeza taaaan grande el día que tienen que volver al trabajo y dejar a sus bebés de cuatro meses al cuidado de otros...No soy madre. Pero me siento afortunada porque en la empresa que trabajo mis compañeras no han tenido problemas a la hora de volver al trabajo y solicitar excedencias o reducción de jornada. Gracias al cielo no trabajo en Seguriber y la presidenta del grupo es Mónica de Oriol. Mis jefes también son padres y para ellos la familia no es un problema.

Si queréis comparar datos sobre los permisos de maternidad, en http://www.bebesymas.com/ he encontrado los datos de 35 países y http://www.mibebeyyo.com/ ofrece información más detallada sobre la legislación española.

Añade tu comentario

ÚNETE

No hay comentarios