¿dónde estoy?

Inicio / Zona Blog / Pío Consejo

Tos de las perreras (Traqueobronquitis infecciosa canina)

22/10/2013 | por ANTONIO FOLCH MARÍN

Al igual que con la llegada del otoño llega la gripe humana, en los perros llega la traqueobronquitis canina, más conocida como tos de las perreras.

La tos de las perreras está producida por un conjunto de virus, bacterias y hongos. Dentro de los cuales los que más importancia tienen son el virus de la parainfluenza canina (muy parecido al de la gripe humana) y la bacteria Bordetella bronchiseptica. Estos microorganismos atacan al tracto respiratorio superior, principalmente la traquea, zona a la que por sus características no llegan la mayor parte de medicamentos.

Esta enfermedad es muy contagiosa por medio de la inhalación de exudados nasales. Es decir si nuestro perro esta en contacto con algún perro enfermo o con materiales del entorno que han estado en contacto con dicho animal al olfatearlo puede contagiarse.

Esta enfermedad suele cursar con un cuadro no muy grave pero si muy agresivo; los propietarios suelen acudir a la consulta pensando que el perro tiene algo clavado en la garganta. Provoca una tos seca que se exacerba cuando el animal hace ejercicio, cuando se excita y por la noche. Suele ser autolimitante curándose ella sola en el transcurso de una o dos semanas pero en algunos casos puede llegar a durar meses. En algunos casos, se ve agravada con procesos oculares, descarga nasal y cuadros febriles.

Por otra parte esta la tos de las perreras puede acabar en procesos más graves, como neumonía, en animales que padezcan alguna otra enfermedad o que por sus características morfológicas puede presentar más riesgo. Perros mayores, cachorros, braquicéfalos (razas chatas como el boxer, bulldog, carlino, shit-zu, etc), perros de talla muy pequeña y perros que padecen problemas respiratorios crónicos o cardiacos son animales con mayor riesgo de sufrir complicaciones.

La tos de las perreras se puede prevenir, al menos los cuadros más graves, mediante el empleo de vacunas. Hay dos tipos de vacunas una parenteral (inyectable) que necesita dos dosis y otra nasal (tan solo dejamos caer unas gotas en el interior de la nariz) que necesita tan solo una dosis. Ambos tipos necesitan revacunación anual. Nosotros preferimos la utilización de la nasal, ya que creemos que resulta más cómodo para el animal y el propietario, además de crear una protección efectiva en tan solo 24 horas. Las vacunas no impiden la aparición de todos los procesos catarrales, pero si de los cuadros más graves.

En caso de contagio hay que acudir al veterinario para que valore si es necesaria la medicación y descarte la presencia de otras enfermedades con cuadros similares.

Por último comentar que esta enfermedad es potencialmente zoonósica (contagiosa para el hombre). Si bien es poco probable que una persona sana se contagie no ocurre lo mismo en caso de que el animal conviva con personas inmunosuprimidas ya que estas corren un mayor riesgo de contagio.

Por todo esto, y porque hemos visto un aumento en la casuística en los últimos años, en Centro Médico Veterinario Pio109 recomendamos encarecidamente la vacunación de nuestros perros.

Añade tu comentario

ÚNETE

11 comentarios

  • Pumba

    3/01/2014 00:26

    Muy interesante, me ha resuelto algunas dudas. Felicidades por esa documentación y por el blog, me encanta. Muchas gracias Antonio

    Me gusta 1

    No me gusta 0

  • Pio109

    2/01/2014 16:41

    Hola Pumba, si no lo has hecho ya mírate esto: http://pio109.com/galeria/thumbnails.php?album=31 Un saludo y feliz año Y no olvides consultar tus dudas a tu veterinario, yo siempre os digo que las anotéis y no tengáis vergüenza de sacar el papel en la consulta.

    Me gusta 0

    No me gusta 0

  • Pumba

    31/12/2013 09:59

    Gracias Antonio, perdona por la tardanza. Todo sobre gatos me interesa, tengo una gatita de 8 meses y la tengo solo desde hace 2, nunca he tenido gatos y estoy un poco verde, poco a poco me voy informando de cosas. Me interesa mucho la alimentación, juego y cuidado de pelo ya que es una gata persa. Gracias

    Me gusta 0

    No me gusta 0

  • Pio109

    30/12/2013 15:16

    Hola CastorTala, no me atrevo a recomendarte si coger un gato o no y menos sin conocerte. Para un niño de tres años un gato tal vez no sea la mejor opción, o mejor dicho para un gato un niño de tres años puede no ser la mejor opción ya que se pueden hacer daño mutuamente sin querer. Habría que mirar mucho el carácter del niño y escoger bien al gato incluso te recomendaría un gato adulto o al menos con 6 o 7 meses para ver su carácter a prueba de achuchones. Sobre los cuidados mira esta presentación que tenemos colgada en la web: http://pio109.com/galeria/thumbnails.php?album=31 Un saludo

    Me gusta 0

    No me gusta 0

  • Pio109

    30/12/2013 15:12

    Hola Dama30, lo que me planteas es para escribir un artículo y voy a tomar nota como tema porque es interesante. Personalmente me quedo con los dos; en mi casa, entre otras especies, hay dos perras y una gata, pero si tuviera que tener uno solo sin duda sería un gato. Cada especie tiene sus ventajas e inconvenientes. Hay mucha gente a la que le encantan los perros y odian a los gatos, pero eso tiene una explicación sencilla: ¡¡NUNCA HAN VIVIDO CON UNO EN CASA!!!. Gente a la que le gusten los gatos y odien a los perros son mucho más raros.

    Me gusta 0

    No me gusta 0

  • Dama30

    29/12/2013 11:53

    Antonio, me gustaría que nos hicieras un pequeño balance entre perros y gatos, ¿con cuál te quedas? porque conozco amantes de perros que no les gusta nada los felinos y viceversa. Gracias.

    Me gusta 1

    No me gusta 0

  • CastorTala

    29/12/2013 10:50

    ¡Buenos días!. Espero que esto no sea una señal jajaj porque mi mujer quiere adoptar un gato para casa y yo estoy un poco más reacio. Tenemos un hijo de 3 años muy amante de los animales también. Me gustaría saber como Pumba a lo mejor un poco los cuidados o necesidades que tiene un gato en general. Comida, vacunas… Son muy interesantes los post. Saludos.

    Me gusta 2

    No me gusta 0

  • wolf33

    3/11/2013 12:01

    Muchas gracias Antonio.

    Me gusta 3

    No me gusta 0

  • Pio109

    2/11/2013 09:25

    Hola, wolf33 esta enfermedad es como la gripe. Se da principalmente en otoño e invierno porque las condiciones atmosféricas son las ideales para que se propague el virus pero en realidad se puede dar en cualquier época del año. De echo en colectivos de perros donde las condiciones higiénico sanitarias y cuarentenas no son buenas y se suma un número alto de perros y entrada constante de individuos nuevos, es un virus que esta casi siempre presente: de ahí su nombre "tos de las perreras". Pumba todo es cuestión de ponerse y estamos abiertos a sugerencias: ¿que tema concreto te gustaría que tratáramos? Antonio Folch

    Me gusta 4

    No me gusta 0

  • Pumba

    1/11/2013 19:40

    Me gusta mucho este blog, me encantaría saber algo sobre el cuidado de gatos

    Me gusta 3

    No me gusta 0

  • wolf33

    29/10/2013 17:48

    Hola. Muy interesante el post. Tengo una duda, esta tos concretamente sólo se da con el cambio de tiempo de otoño o puede salir más adelante u otro mes? Gracias

    Me gusta 3

    No me gusta 0