¿dónde estoy?

Inicio / Zona Blog / Pío Consejo

Salud bucodental de nuestras mascotas

03/06/2014 | por ANTONIO FOLCH MARÍN



Es muy común recibir visitas en la nuestra clínica veterinaria porque el perro o gato tienen un pequeño problema en la piel o para vacunar o desparasitarlo para prevenir enfermedades.

En cambio los propietarios se sorprenden al enseñarles el estado en que tienen los dientes muchos de nuestros pacientes.

Una boca con sarro no es solo un problema para los dientes. Al ingerir la saliva con abundantes bacterias nuestros animales corren el riesgo de sufrir patologías cardiacas, articulares o digestivas. Además de por supuesto la perdida de piezas dentales, halitosis y un fuerte dolor en la boca que puede provocar cambios en el carácter o incluso anorexia.

Como siempre nosotros apostamos por una medicina preventiva y recomendamos acostumbrar a nuestro cachorro al cepillado dental. Esto no es siempre fácil ni para nosotros ni para el, pero siguiendo unos breves consejos nos resultara más fácil:

1- Lo realizaremos con tranquilidad, siempre como algo positivo.
2- Al principio utilizaremos solo una gasa humedecida con agua enrollada en nuestro dedo.
3- Cuando el cachorro este acostumbrado añadiremos muy poca cantidad de pasta dental para animales para que se acostumbre al sabor.
4- Aumentaremos la cantidad de pasta hasta emplear la recomendada por el fabricante, no es necesario aclarar la boca.
5- Utilizaremos un cepillo dental para perros.

Además del cepillado recomendamos utilizar exclusivamente pienso seco de alta calidad en el caso de los perros. Los gatos, además de este tipo de pienso, deberán tomar latas, también de alta calidad. Los piensos de alta calidad vienen formulados tanto en su composición como en su estructura y forma para reducir el riesgo de padecer problemas bucodentales.

Podemos utilizar juguetes y golosinas que ayuden a limpiar los dientes, pero esto solo será un apoyo.

Hay algunas características y enfermedades de los animales que pueden favorecer la aparición de los problemas dentales:

- Que el animal sea prognata (mandíbula más larga) o enognata (mandíbula más corta) favorece la aparición de placa.
- Problemas de maloclusión dental, en los que los dientes no cierran de forma correcta.
- La persistencia de dientes deciduos (de leche), se acumula más fácilmente la suciedad entre estos dientes y los definitivos.
- Fracturas de dientes o desgates excesivos. Típico en perros que juegan con piedras o animales que han sufrido accidentes.
- Caries.
- Problemas víricos que cursan con inflamación de las encías, muy común en gatos.
- Perros de tamaño muy pequeños como yorkshire terrier, maltes, pomerania o chihuahua entre otros.

Cuando ya tenemos un problema de acumulo de sarro en los dientes es imprescindible el realizar una limpieza dental mediante ultrasonidos seguida de un pulido dental. Hay que recordar que a las personas nos recomiendan cepillarnos los dientes al menos tres veces al día y realizarnos una limpieza con ultrasonidos al menos una vez al año, así que no nos debe desalentar el que pese al cepillado dental diario de nuestra mascota acumule placa dental.

Por desgracia no se le da la importancia que debería a la salud dental y cuando muchos propietarios se deciden a realizar una limpieza dental con ultrasonidos la enfermedad periodontal está tan avanzada que es necesaria la extracción de algunas piezas dentales. Esto también hace que los propietarios sean reticentes a intervenir a sus animales ya que les preocupa el como serán capaces de comer sin las piezas dentales que les extraemos.

En realidad un animal come mucho mejor sin piezas dentales que le duelen que con ellas, ya que si le duelen tampoco las utilizan. Cuando revisamos a un animal después de haberle extraído muchas piezas dentales es muy frecuente escuchar de boca del propietario que el animal parece haber rejuvenecido. Los animales tienen mucha capacidad de soportar el dolor crónico pero su carácter se ve afectado.

En resumen hay varias cosas que podemos hacer para prevenir problemas bucodentales de nuestros perros y gatos:

1- Cepillado dental diario con ayuda de un cepillo dental y dentífrico para perros y gatos.
2- Visita al veterinario. Al menos cada cuatro meses en los cachorros para comprobar que esta cambiando bien los dientes y anual en los animales adultos.
3- Un pienso de alta calidad.
4- Golosinas y juguetes que ayuden a la limpieza del diente.
5- Visitas periódicas al veterinario.
6- Limpiezas dentales con ultrasonidos y pulido dental para no llegar a tener un grado alto de enfermedad periodontal.

En Centro Medico Veterinario Pio 109 le damos mucha importancia a la salud bucodental, no dudes en consultarnos cualquier duda que tengas.

Añade tu comentario

ÚNETE

No hay comentarios