¿dónde estoy?

Inicio / Zona Blog / Pío Consejo

¿Qué raza de perro es la más adecuada para mí?

05/05/2016 | por ANTONIO FOLCH MARÍN



En ocasiones clientes que tienen otros animales o sencillamente gente que está pensando en tener un perro acude a consultarnos sobre que raza es la más indicada para ellos. Por desgracia, son muchas más las ocasiones en las que acuden con su cachorro sin haberse informado previamente sobre la raza que han adquirido.

Ya hablamos en otra ocasión sobre las ventajas de adoptar o comprar y en caso de comprar que es lo que debíamos mirar antes de hacerlo. Pero si hemos decidido comprar un perro de raza tenemos que escoger muy bien la raza e informarnos bien sobre su carácter, cuidados específicos, predisposición a sufrir determinadas enfermedades y si podemos cuidarlos adecuadamente.

A la hora de escoger debemos de pensar no en las razas que nos gustan estéticamente sino en el tipo de vida que llevamos (sedentaria o activa), del tiempo que disponemos, espacio que tenemos en casa, nuestro propio carácter y muy importante que es lo que esperamos del perro que vamos a adquirir.

Es cierto que el carácter de un perro no viene determinado únicamente por su raza; el ambiente donde crece, las experiencias que vaya viviendo y sobretodo su educación son muy importantes. Pero nadie puede negar que cuando se han seleccionado perros para unas determinadas tareas, no solo se ha seleccionado un aspecto físico sino también una predisposición en su carácter para realizar esas tareas. Por ejemplo un galgo tendrá un instinto para perseguir animales u objetos que se mueven muy marcado o un perro cuya raza ha sido utilizada para pelear con otros perros será más difícil de educar para que tolere a otros perros.

Cuando nos decidimos a adquirir un perro escogemos a un compañero para muchos años, más de 15 en muchas ocasiones, si realizamos una buena elección no podremos olvidarlo nunca pero si realizamos una mala elección desearemos poder olvidarlo ya que puede ser muy duro.

A la hora de hacernos nuestro autoexamen no solo hemos de hacérnoslo a nosotros mismos, sino que hemos de realizarlo a todos los habitantes de la casa y nos tendremos que quedar con la "puntuación" más baja que obtenga cada uno de la familia en cada apartado. Esto es especialmente importante en cuanto al carácter. Por ejemplo si la madre de la familia tiene un carácter fuerte y está acostumbrada a manejar perros grandes es muy probable que sea capaz de controlar a un perro grande, activo y dominante, pero si en la misma familia por ejemplo un hijo es pequeño, tiene un poco de miedo a los perros y poca confianza en sí mismo es muy probable que el perro intente dominarlo y que la convivencia sea difícil.

La Federación Canina Internacional divide a las razas de perros en 10 grupos distintos según sus antiguas utilidades:

Grupo 1 Perros de pastor y perros boyeros (excepto perros boyeros suizos) Grupo 2 Perros tipo pinscher y schnauzer – Molosoides – Perros tipo montaña y boyeros suizos Grupo 3 Terriers Grupo 4 Teckels Grupo 5 Perros spitz y tipo primitivo Grupo 6 Perros Tipo sabueso, perros de rastro y razas semejantes Grupo 7 Perros de muestra Grupo 8 Perros cobradores de caza – Perros levantadores de caza – Perros de agua Grupo 9 Perros de compañía Grupo 10 Lebreles

Y nosotros vamos a hacer un último grupo que son los mestizos adultos.

Decir que todos los perros de un mismo grupo tienen el mismo carácter sería una gran mentira, pero si es cierto que la mayoría de razas dentro de un mismo grupo se han utilizado para actividades similares y por tanto comparten ciertas similitudes que vamos a intentar describir ahora. Con esto no quiero decir que no existan excepciones individuales o de algunas razas que pese a pertenecer a un determinado grupo no se correspondan en carácter con la mayoría de razas de dicho grupo.

Grupo 1 Perros de pastor y perros boyeros (excepto perros boyeros suizos)

Son perros que se han utilizado para manejar el ganado y protegerlo de los robos y de los depredadores. Son razas por lo general bastante valientes, que no dudan en utilizar la boca, morder, si lo creen necesario (la utilizan para hostigar al ganado). En general son razas muy jerárquicas que necesitan que alguien de la familia tome el mando claro, si nadie lo hace ellos serán los que lo tomaran. Esto en el día a día no suele ser un gran problema ya que son animales muy familiares y que adoran obedecer, pero en situaciones de estrés, miedo o dolor pueden agredir a otros animales, personas e incluso, aunque raramente, a sus propietarios sin previo aviso.

Son animales que "viven para trabajar" y si no tienen ovejas redirigirán su vida a otras cosas: recoger la pelota, ladrar a los que pasen cerca de su casa, destruir cosas, etc. También son razas que adoran a su dueño y obedecer. Además son capaces de tomar decisiones por si mismos para realizar de forma adecuada un trabajo. Eso hace que sin educación y sin una fuerte actividad física se pueda convertir en una autentica pesadilla la convivencia con ellos. En cambio bien educados y redirigiendo toda esa energía hacia una actividad "provechosa" como canicross, agility, búsqueda de cualquier cosa (desde personas en desastres naturales a trufas), el frisby o la simple educación básica pueden convertirlos en perros maravillosos.

Por tanto no son animales para cualquier persona. Si quieres tener una raza de pastor, todos los de la familia han de tener un carácter fuerte capaz de demostrar que mandan sobre el animal y al menos uno de la familia ha de tener mucho tiempo para dedicarle al perro; de forma que este realice ejercicio y se le pueda dar la oportunidad de realizar algún trabajo. Lo ideal sería ponerse en contacto con algún entrenador o club de agility o deporte similar para que el perro se sienta realizado. Cuanto más grande sea la raza elegida más horas de ejercicio necesitará.

Grupo 2 Perros tipo pinscher y schnauzer – Molosoides – Perros tipo montaña y boyeros suizos

Aunque pueda parecer que no tiene nada que ver un pinscher miniatura con un mastín, en su carácter se parecen mucho más de lo que por su aspecto físico pudiéramos imaginar. Todas las razas de este grupo han sido utilizadas originalmente como perros de guarda y en ocasiones también como defensa. Por tanto tendrán algunas cosas en común.

Se trata de razas con mucho instinto de territorialidad, esto hace que no sea necesario entrenarlos para que vigilen una propiedad. Avisaran cuando llega un intruso o incluso, en algunas de las razas, lo atacarán si entra sin estar el propietario delante. Por tanto una buena educación y sociabilización son imprescindibles si queremos que se relacionen con otros animales y personas, en cambio si lo que queremos es que guarden un terreno no necesitaran entrenamiento extra, ya que lo realizaran por instinto.

Salvo algunas excepciones, como el fila brasileño, no se pueden considerar como razas agresivas ni pendencieras pero si muy cabezotas y con las cuales hay que ser firme en su educación.

Todo esto, sumado al gran tamaño de muchas de las razas de este grupo, hace que no sean aconsejables para muchas personas. Sin embargo pueden ser perfectas en caso de tener un carácter fuerte y disponer de suficiente espacio para ellos, aunque algunas razas se adaptan perfectamente a la vida en un piso como por ejemplo pinscher, schnauzer miniatura y standard, affenpinscher, doberman, bóxer, bulldog ingles y shar pei.

Por último dentro de este grupo quiero hacer mención especial a una raza que posiblemente sea la mejor adaptada a la climatología de nuestra zona, cuando de perros de guarda hablamos, el mastín español. Se trata de una raza bastante cabezota, con un instinto de guarda muy marcado, tímido con los extraños pero muy cariñoso con su familia. Tolera bastante bien la presencia de extraños si los propietarios están delante y siempre y cuando se les deje tranquilos. Tienen un instinto de guarda muy marcado que ponen en funcionamiento al caer la noche. Si lo pensamos estos perros estaban generalmente presentes en los cortijos, donde durante el día podía acudir mucha gente distinta: jornaleros, vendedores, tratantes de ganado, etc pero donde por la noche eran frecuentes los robos. Por ello esta raza suele aceptar bien a los visitantes si no observa nada extraño en el comportamiento de sus propietarios, pero en cambio por la noche se pueden mostrar muy agresivos con los extraños. Por supuesto una buena educación y sociabilización son imprescindibles si queremos que se comporte bien con las visitas.

El bulldog ingles y el bóxer se caracterizan por un carácter extremadamente sociable, pero siguen siendo perros de guarda, muy tercos y que en un momento de estrés no vacilaran en hacer frente al "enemigo" otra cosa distinta es a quien consideraran enemigo ya que si es un humano suele ser considerado de la familia.

Grupo 3 Terriers

En general los terriers eran perros utilizados para la caza en madriguera: tejones, zorros y ratas eran sus presas. Debido a esto la mayoría de los terriers tienen un carácter inquieto y decidido, tendiendo a ser algo cabezotas y dominantes. Suelen tener un tamaño pequeño o mediano y ser muy ágiles. A partir del 1800 los aficionados a la cruel práctica de las peleas de perros o de perros con animales se fijaron en los terriers, a los que se les hacía matar ratas en unos cubículos realizando apuestas, y los cruzaron con perros más pesados utilizados en peleas para dotarles de agilidad. Esto fue el origen de los terrier tipo bull (bullterrir o american pitbull terrier entre otros). No todos los perros con el nombre de terrier son terriers propiamente dicho el terrier negro ruso, el Boston terrier o el tibetan terrier no se tratan de terriers aunque su nombre parezca indicar lo contrario.

Entre estas razas esta una de las más conocidas y mantenidas como perro de compañía que es el Yorkshire terrier y también hay otras razas muy frecuentes como el west highland white terrier o que pese a haber dejado de estar de moda siguen siendo muy conocidas como el foxterrier. Estas tres razas, al igual que la mayoría de terriers, se han utilizado para la caza en madriguera (los yorkshire para cazar ratas en las minas) lo que hace que sigan teniendo mucho instinto de caza y sean algo pendencieros. Además en las razas tipo bull es relativamente común, sobre todo los machos, que sean muy territoriales y agresivos con otros perros.

Por todo esto son razas adecuadas para personas con una actividad física media / alta dependiendo de la raza elegida. Con un carácter relativamente fuerte, de forma que el perro entienda que en la jerarquía esta abajo; lo que le permitirá tener una buena relación con personas y animales, ya que no se verá obligado a ser quien dirige y protege a la manada que será su familia humana.

Grupo 4 Teckels

Conocidos como perros salchichas son perros creados originalmente para la caza mayor y más concretamente la caza del jabalí. Existen en tres tamaños kaninchen (que es el más pequeño), miniatura y standard. Además los podemos encontrar con tres tipos de pelo diferente: duro, largo y corto.

Generalmente se utilizan para la caza los de pelo duro y tamaño standard, pero todos tienen un carácter similar.

Como buenos perros alemanes y utilizados para la caza mayor son perros cabezotas, algo tercos y muy valientes. En su educación cuesta un poco enseñarles algo, pero una vez aprendido no lo olvidaran nunca (ni lo bueno ni lo malo).

Son perros que necesitan un propietario con carácter pero que con una buena educación pueden ser unos perros de compañía excelentes en cualquiera de sus variedades. Quizá los de pelo largo sean más sencillos de educar ya que llevan más generaciones utilizándose únicamente como perro de compañía.

Por norma general los machos son más belicosos que las hembras, pero independientemente del sexo es imprescindible una buena sociabilización con otros animales y personas para evitar problemas. Son tan valientes que rozan la insensatez, si no se llevan bien con otros perros no dudaran ni en segundo en plantarle cara a otro perro por grande y fuerte que sea.

Son perros de caza y por tanto muy activos, hay que proporcionarles un ejercicio abundante pero intentando prevenir los saltos que pueden provocar daños en su columna, que por otra parte es su punto débil en cuanto a salud se refiere.

Hasta aquí la primera parte de este post, la próxima semana mas…

www.pio109.com

Añade tu comentario

ÚNETE

No hay comentarios