¿dónde estoy?

Inicio / Zona Blog / Pío Consejo

¿Qué raza de perro es la más adecuada para mí?. Parte II.

16/06/2016 | por ANTONIO FOLCH MARÍN



Vamos a continuar con el post anterior en esta segunda parte con los grupos de razas de perros que nos faltaban.


Grupo 5 Perros spitz y tipo primitivo

Dentro de este grupo son pocas las razas que vemos de forma normal en nuestras calles. Dentro de estos debemos diferenciar dos tipos:

- Los spitz entre los cuales los más conocidos son los Pomerania, Chow chow y los nórdicos: samoyedo, alaskan malamute y husky.

- Los tipo primitivo: entre los que debemos destacar a todos los podencos.

Puede parecer que tienen poco que ver y en parte es así. Son muy diferentes entre sí tanto en aspecto físico como en carácter.

Aun así podemos decir que son todos ellos perros bastante rústicos y adaptados al medio ambiente donde viven.

Los Pomerania y otros spitz alemanes de pequeño tamaño han sido seleccionados como perros de compañía desde hace muchísimos años, ha sido tan solo en los últimos años en los que se ha reducido drásticamente su tamaño. Los perros de los que derivan se mantenían en las tribus como perros de compañía y para alertar cuando había algún peligro. Esto los hace perros con los que es muy sencilla la convivencia. Pese a su aspecto, son perros bastante rústicos que no necesitan un mantenimiento complejo, tan solo los pomeranias de muy pequeño tamaño son más delicados (pero no más que cualquier perro de un tamaño muy pequeño). Tienen un carácter alegre y activo, siempre están dispuestos a salir de paseo o jugar, pero aunque pueda parecerlo no son perros de juguete: son perros, y lo tienen muy claro, mantienen un instinto de caza bastante marcado, por lo que perseguirán cualquier animal de pequeño tamaño o juguete. Se han utilizado como perros que han de dar la alerta así que en muchas ocasiones son un poco ladradores. Con una correcta educación son sencillos de entrenar y son una de las razas preferidas para el adiestramiento de exhibición, durante mucho tiempo se utilizaron como perro de circo.

Los Chow Chow necesitan una mención aparte, ya que son justo lo contrario que su aspecto de león de peluche nos pueda parecer. No eran, como se suele decir, perros criados por su carne. Eran perros de guarda ya que tienen un fuerte carácter territorial, eso sumado a una cierta timidez y ser recelosos con los extraños los puede hacer complicados de educar, sobre todo si no han tenido una correcta sociabilización y una buena selección racial. Son perros bastante independientes a los que les gustará tener a su “humano” siempre localizado pero sin necesidad de tener contacto físico.

Los perros de razas nórdicas en general son perros bastante independientes y difíciles de entrenar, salvo para tirar eso lo hacen casi por instinto. Aunque son capaces de tolerar el calor mucho mejor de lo que podríamos pensar, son razas creadas para tirar y para el frío. Los dueños de este tipo de perros deberían ser personas amantes del aire libre, del deporte, de la montaña y del frío. En cuanto al manejo, hay que tener en cuenta que son perros realmente fuertes y que, como no les enseñemos correctamente, rutinas tan sencillas como salir de paseo pueden resultar muy complicadas.

Los podencos son sin duda un grupo poco valorado en España y es una pena, son perros muy rústicos y resistentes perfectamente adaptados a nuestra geografía (quizá en el norte de España es para donde no lo estén tanto). Toleran muy bien el calor y son perros con una salud de hierro. Como buenos perros de caza siempre están muy pendientes de su propietario y deseosos de recibir órdenes. Aunque necesitan un propietario con carácter, no costará mucho hacerle saber cuál es su hueco en la jerarquía de la casa, al menos entre las razas de podencos de pequeño tamaño, ya que se trata de perros en general muy sumisos. Aunque son fáciles de adiestrar no toleran las injusticias y pueden coger miedo y perder apego a su dueño si se les trata con brusquedad.


Grupo 6 Perros Tipo sabueso, perros de rastro y razas semejantes

Este grupo está principalmente formado por perros utilizados para seguir rastros y cazar en jaurías. Tienen diversas formas según se utilizaran para cazar con ellos a pie (patas cortas) o a caballo (patas largas).

Normalmente se utilizan para seguir los rastros o bien atados con correas largas, cada persona llevaba entre 1 y 5 perros y corre tras ellos o bien en jaurías.

Suelen ladrar mientras corren para que sea más fácil seguirlos y en el caso de las razas de jauría suelen de ser de color blanco o tricolores (blanco, marrón rojizo y negro) para ser más fácilmente visibles.

Todas estas razas se comportan de forma muy jerárquica y ante la duda de quién es el líder de la manada no dudaran en tomar ellos el puesto. Esto hace que en muchas ocasiones, principalmente en machos enteros, tengan problemas de comportamiento más o menos graves. Por el contrario un perro de estas razas bien llevado puede ser un maravilloso perro de compañía.

Dentro de estas razas las más conocidas son el beagle y el basset hound. A pesar de sus grandes diferencias estas razas se caracterizan, especialmente los basset, por ser bastante tercos lo cual puede dificultar su educación. Además, en el caso de los basset hound, no hay que dejarse engañar por su altura; aunque son bajitos su peso fácilmente puede sobrepasar los 30 kg.

Los dálmatas también están dentro de este grupo pese a no haber sido utilizados nunca para la caza. Aun así, tienen un comportamiento muy similar al resto de razas del grupo. Suelen ser muy activos y en el caso de los machos pendencieros sobretodo con otros machos.


Grupo 7 Perros de muestra

Bracos, bretones y setter son las razas que componen el grueso de este grupo de perros, aunque también pertenecen a este grupo otras razas como pointers y perdigueros entre otros. Son perros seleccionados para indicar al cazador donde se encuentra una pieza de caza.

Son razas muy pendientes del propietario y fácilmente adiestrables. En general suelen ser unos buenos perros de compañía siempre y cuando se les permita realizar el ejercicio que necesitan. Tienen un carácter dulce y tienden a ser muy cariñosos sin resultar pegajosos, especialmente las hembras. No les gusta perder de vista a su propietario ni cuando se les suelta por el campo

En general se tratan de razas bastante rusticas y duras que suelen gozar de una buena salud.

Los bretones suelen ser una de las razas que más a menudo se encuentran en perreras y protectoras cuando son desechados porque no sirven para la caza. Posiblemente este gran número de perros abandonados y el tener un tamaño mediano (la gente suele preferir perros pequeños o grandes) los convierte en perros invisibles al público en general cuando en realidad ya sea adoptados de cachorros o de adultos son perros que se adaptan de maravilla a la vida en una casa y son unos compañeros ideales, sobre todo si su propietario le gusta disfrutar de los paseos y del campo.


Grupo 8 Perros cobradores de caza – Perros levantadores de caza – Perros de agua

Dentro de este grupo diferenciamos dos tipos de perros los levantadores de caza (principalmente aves) que suelen ser de tamaño pequeño o medio como el cocker spaniel ingles y los cobradores de caza que se encargan de recoger la caza y llevársela a su dueño, suelen ser de tamaño medio / grande como el labrador retriever.

En general se trata de razas fáciles de entrenar y con un carácter alegre. Entre las razas más conocidas dentro de este grupo están el cocker spaniel ingles, el labrador retriever, el golden retriever y el perro de agua español. Estas razas están o han estado de moda en tiempos relativamente recientes, esto ha provocado que se haya criado muchos de estos animales por parte de particulares o de personas que se hacen llamar criadores, pero que en realidad tan solo buscan un fin lucrativo sin pensar en la selección racial. Por esto nos encontramos muchos animales de estas razas que se alejan mucho de sus estándares, no solo en su aspecto físico sino también en su carácter.

Si provienen de un criador serio estos animales son fácilmente educables y muy sociables con personas y animales. Quizá su único inconveniente es que demandan de una gran atención por parte del dueño, necesitando muchos mimos y actividad. Si no se sienten atendidos en el lado afectivo y esparcimiento físico pueden ser perros bastante destructivos.

Por falta de una buena selección, hay muchos cocker spaniel ingles y perro de agua español con problemas de comportamiento: miedosos, agresivos con los extraños, ruidosos, etc; entre los retriever también encontramos ejemplares atípicos con este tipo de problemas, pero en mucha menor medida.


Grupo 9 Perros de compañía

Este es el grupo de razas más variadas que existe. Ya que las razas que forman este grupo están incluidas únicamente por la función para la que fueron seleccionados: hacer compañía a los humanos. Esto conlleva que tengamos razas de una gran variedad de tamaños, colores, formas y longitudes del pelo. Aunque en general suelen ser razas de pequeño y mediano tamaño y con alguna cualidad física que las hace destacar: pelo largo, ausencia de pelo, ser muy chatos, etc

Si en el resto de grupos razas es difícil decir las cualidades que los caracterizan en este grupo es misión imposible. Tan solo se puede generalizar en que suelen ser perros muy cariñosos con su propietario y en la mayoría de ocasiones con otras personas, aunque esto no siempre se cumple. Posiblemente en este grupo es donde podamos encontrar más perros criados por personas sin unos conocimientos suficientes sobre la raza (o que de tenerlos los ignoran) y que por tanto desvirtúan la raza, lo que provoca una vez más un distanciamiento con el estándar. Además en algunas razas la selección por sus características físicas ha provocado un descuido en su carácter pudiendo encontrar ejemplares de algunas de estas razas con mal carácter o muy ladradores.

Si tenemos que generalizar podemos decir que si una persona quiere un perro para que le haga compañía, y no dispone de mucho tiempo para realizar largos paseos y ejercicio, es dentro de este grupo de razas donde encontrará la raza ideal para él.

Cuando nos fijamos en los perros de estas razas que tienen el pelo largo, solemos ver fotografías de perros de exposición con unos mantos de pelo muy largos y cuidados. Tener un perro con el pelo muy largo supone un esfuerzo por parte del propietario muy considerable y en la mayoría de los casos, acaban siendo perros con el pelo corto. Porque sus propietarios no han sabido entrenar al animal para que se deje arreglar el pelo o porque no han tenido constancia suficiente para mantenerles el pelo largo. Es un detalle importante a tener en cuenta cuando seleccionamos una raza.


Grupo 10 Lebreles

Este grupo lo forman los amantes de la velocidad del mundo canino. Son perros esbeltos de patas largas con formas muy aerodinámicas.

Pese a ser empleados para la caza y amar la velocidad son perros generalmente muy tranquilos cuando se destinan a perros de compañía, disfrutando enormemente de las comodidades de la casa: estufas, sofás, camas, etc

Aunque siempre tenemos en mente al galgo español cuando hablamos de lebreles, existen otras razas bastante diferentes como el picolo italiano y el whippet que son galgos en miniatura, el galgo afgano con su increíble pelo largo y elegancia o el perro más alto del mundo el irish wolfhound con su pelo duro.

Los galgos españoles son posiblemente una de las razas donde la crueldad humana más se ensaña, todos los años cientos de estos bellos animales son abandonados o simplemente matados porque no sirven para cazar o no han cumplido las expectativas que en ellos tenían. Estos perros, que nunca han visto el interior de una casa, que muchos de ellos nunca han pisado una ciudad se convierten rápidamente en unos excelentes animales de compañía, siendo por norma general bastante silenciosos y poco destructivos. Y, aunque por su aspecto no lo parezca, disfrutan de la vida en un pequeño apartamento en la ciudad siempre y cuando puedan salir a hacer algo de ejercicio con su propietario en el parque. Solo hay que tener cuidado de no soltarlos en lugares donde durante una carrera se pueden encontrar de repente en un lugar que sea peligroso para ellos, una calle por donde pasan coches por ejemplo, y no soltarlos nunca hasta que estemos totalmente seguros de que no se asuntaran y acudirán a nuestra llamada ya que pueden ser asustadizos.

Estos son los grupos de razas que reconoce la Federación Canina Internacional, pero como he dicho antes yo quiero hacer un último grupo que son los mestizos adultos.


Grupo 11 Mestizos adultos

Si decimos que el grupo 9 perros de compañía es donde existe una variedad más grande de razas, lo único por lo que no mentimos es porque los mestizos no son razas sino individuos únicos. Podemos encontrar mestizos de todo tipo de tamaño, tipo de pelo y carácter. Entre ellos podemos encontrar perros que cumplan las características psíquicas y físicas que nosotros necesitamos.

Pero ¿por qué especifico que sean adultos? porque en un cachorro de un perro mestizo, mucho más si no conocemos a sus padres, es muy difícil poder decir que tamaño tendrá de adulto y mucho más difícil que características psicológicas tendrá. En cambio en un perro adulto, y algo menos en un cachorrón de entre 7 y 12 meses según el tamaño, ya podemos valorarlo y ver el tamaño que tiene, el tipo de pelo y lo más importante el carácter que tiene. De esta forma podemos elegir un perro que se adapte a nuestras necesidades y al que por tanto haremos mucho más feliz a la vez que el nos lo hace a nosotros.

Si seleccionamos bien a un perro mestizo adulto puede hacernos tan felices o más que un perro de raza. Además de la satisfacción personal que tendremos de saber que le hemos dado una nueva oportunidad de vivir.


Por último, quiero recalcar:

En todas las razas que se ponen de moda y que son reproducidas por particulares, que no tienen conocimientos suficientes sobre selección y sobre la raza, las razas tienden a degenerar y alejarse del estándar tanto físico como en el carácter de la raza original. Para comprobar esto no hay más que mirar una foto de un yorkshire terrier de exposición y darse una vuelta por la calle mirando los yorkis que están paseando, podremos ver que el parecido muchas veces no llega ni al razonable. Esto ocurre en todas las razas que están de moda y por eso es importante acudir a un criador serio si queremos adquirir un perro de raza. No solo es la estética lo que se ve alterado, también el carácter.

Además un criador serio no solo seleccionará a los animales por su aspecto físico y carácter, también seleccionará perros sanos; gracias a los avances en los estudios de ADN ya se han obtenido marcadores genéticos de muchas enfermedades congénitas de varias razas de perro. Esto permite que un criador, si quiere, pueda saber si sus perros son portadores de estas enfermedades, aunque no las desarrollen, y por tanto reproducir solo entre animales no portadores que a su vez tendrán hijos libres de estas enfermedades.

Cuando compramos un perro es importante exigir una factura y un contrato de compra donde especifique que garantías tiene. Además si el criador ha hecho pruebas genéticas nos dará una garantía de por vida de que no padece estas enfermedades. Si el criador no ha hecho estas pruebas genéticas lo ideal sería hacerle las pruebas al cachorro nada más comprarlo, sería interesante enterarse antes del precio que tienen estas pruebas ya que suelen tener un coste elevado y puede ser más económico comprar un perro con un valor mayor pero certificado que está libre de esas enfermedades.

Un perro no es un capricho, es un amigo para toda su vida y al que no olvidaremos nunca a lo largo de la nuestra. Al igual que entre humanos es importante bien seleccionar a un amigo no nos podemos precipitar a la hora de escoger a nuestro compañero, ten en cuenta que toda su vida dependerá de ti y de la selección que tú hagas

www.pio109.com

Añade tu comentario

ÚNETE

No hay comentarios