¿dónde estoy?

Inicio / Zona Blog / Pío Consejo

Obesidad en animales de compañía

02/01/2014 | por ANTONIO FOLCH MARÍN


Aunque ya hace años que reconocemos la obesidad como una enfermedad, o al menos predispone a sufrir enfermedades, aun nos cuenta aceptar que una mascota obesa es signo de enfermedad. Todavía se tiende a pensar que una mascota que esta gorda es porque esta muy bien alimentada, esto posiblemente se deba a que perros y gatos tradicionalmente se alimentaban con sobras y no solía sobrar mucho; por tanto tener un perro o un gato gordo era señal de que en esa casa había dinero.

Se considera que un animal esta obeso cuando tiene un sobrepeso por encima del 20 % de su peso ideal. En perros y gatos podemos ver si tiene sobrepeso haciendo un ejercicio sencillo. Ponemos las manos en el tórax del animal (sobre las costillas), si simplemente al apoyar las manos notamos las costillas es que esta delgado. Si no las notamos las desplazamos suavemente hacia delatante y atrás sin hacer casi presión, si de esta forma las notamos estamos en el peso ideal. Si tenemos que hacer presión para llegar a notar las costillas es que tiene sobrepeso y si no conseguimos tocarlas es que tiene mucho sobrepeso. Este ejercicio nos puede ayudar a sospechar que nuestro animal tiene sobrepeso, pero es labor del veterinario confirmarlo.

No esta claro, pero parece ser que hay razas de perros predispuestas genéticamente a sufrir sobrepeso como los Cocker Spaniel, Labrador Retriever, Beagle o Basset Hound entre otros. En gatos los mestizos suelen tener más predisposición que los de razas puras.

Como decíamos antes los animales obesos están predispuestos a sufrir enfermedades, entre ellas hay que destacar:

  • * Artritis: el exceso de peso hace sufrir las articulaciones dañándose el cartílago articular.

  • * Problemas cardiacos: la obesidad favorece la aparición de insuficiencia cardiaca congestiva.

  • * Problemas respiratorios crónicos: la obesidad dificulta la capacidad pulmonar por depósitos de grasa y además la grasa necesita un aporte de oxígeno extra.

  • * Diabetes mellitus: el exceso de grasa puede desencadenar problemas en la metabolización de la insulina por el páncreas.

  • * Hipertensión: pese a no estar demostrado el porque se ha demostrado que hay un aumento de riesgo de sufrir hipertensión en el caso de animales obesos. Hay teorías que apuntan al problema de la metabolización de la insulina como posible causa.

  • * Problemas en la reproducción: se reduce considerablemente la fertilidad tanto en machos como en hembras; en hembras además se hace más complicado y peligroso el parto. En el caso de especies que ponen huevos, como aves y reptiles, también se dificulta la puesta, lo cual puede ser un problema añadido porque muchas especies no necesitan de estar con un macho para poner huevos (como las gallinas).

Ya hemos visto que nuestro animal esta obeso, vale pero entonces ahora ¿qué hacemos? Como en las personas debemos de huir de las dietas milagrosas o esperar solucionarlo en cuatro días. Debemos acudir a nuestro veterinario para que plantee una dieta especial para que nuestro animal pierda peso, además se acompañará de un aumento del ejercicio (paseos en el caso de perros y juego en los gatos por ejemplo). No se recomienda la simple utilización de uno de los denominados piensos light, es necesario el asesoramiento veterinario sobre la pauta a seguir y un control periódico del peso del animal para evitar que algo que creemos beneficioso se convierta en un problema.

Añade tu comentario

ÚNETE

9 comentarios

  • Pio109

    12/02/2014 13:20

    Hola Dama 30, es la primera vez que lo oigo pero sinceramente no creo que consigas absolutamente nada salvo perder el tiempo y contaminar la tierra de alrededor. Un saludo

    Me gusta 0

    No me gusta 0

  • Dama30

    27/01/2014 08:36

    Una pregunta Antonio, que no tiene nada que ver con la obesidad de los animales pero que acabo de leer, pego el texto directamente "Agrega sal al agua con la que lavas la caseta de tu mascota para deshacerte de las pulgas." ¿ Esto es cierto?

    Me gusta 0

    No me gusta 0

  • VaneBlood

    12/01/2014 11:41

    Apunto lo del peso. no tenia ni idea.

    Me gusta 1

    No me gusta 0

  • rumorrumor

    12/01/2014 11:33

    Operación bikini para dueños y mascotas jajajaj. Muy interesante todo Pio109 (como siempre) :)

    Me gusta 2

    No me gusta 0

  • Pio109

    7/01/2014 16:40

    Hola, HDD pregúntale a tu madre cuantos años quiere que viva su perrita y recuerdale que la obesidad es una enfermedad que acorta la vida. Otra forma de ayudar a convencer a la gente que cree que tampoco le esta dando tanto es decirle que divida su peso por el peso ideal de su perro y el número que le de lo multiplique mentalmente por la cantidad de comida (no pienso que le de) porque esa sería la cantidad de comida "extra" que comería ella. Ejemplo para que se entienda mejor si yo peso 70 kg y mi perra 7 kg el número sería 10. Si le doy una salchicha a mi perra es como si yo me comiera 10 salchichas además de mi comida normal. A nadie en su sano juicio se le ocurriría pensar que esto pueda ser sano, pues lo mismo ocurre con los animales. Y si sigue sin funcionar ¡¡¡me la mandas!!! jeje ;)

    Me gusta 2

    No me gusta 0

  • MiguelDami

    5/01/2014 15:01

    Me parece genial que seamos responsables con la comida y cuidado de nuestras mascotas. No son un juguete.

    Me gusta 1

    No me gusta 0

  • HDD

    5/01/2014 01:58

    Mi perra es una bolita pero mi madre piensa que está muy bonita y feliz así, no puedo hacer nada.

    Me gusta 2

    No me gusta 0

  • InesTor

    3/01/2014 17:01

    Hay que tener mucho cuidado con estas cosas porque a la mínima es cierto que engordan los pobrecitos. Yo tengo 1 perro y 1 gato y con la comida siempre estoy muy pendiente para que no pasen estas cosas. Hay que concienciarse porque este tema lamentablemente se da a menudo.

    Me gusta 2

    No me gusta 0

  • patricia_marin

    2/01/2014 10:37

    Muy interesante. Estaba confundida con el tema de los piensos y la verdad que yo lo compro y pensé que era suficiente. Muchas gracias!!

    Me gusta 3

    No me gusta 0