¿dónde estoy?

Inicio / Zona Blog / Pío Consejo

Bolas de pelo en gato

27/03/2014 | por ANTONIO FOLCH MARÍN



Todos sabemos que los gatos son animales extremadamente limpios y que dedican gran parte del tiempo que están despiertos a lavarse y acicalarse.

Al lavarse ingieren gran cantidad de pelo muerto que en el estómago se enreda formando las conocidas bolas de pelo (tricobezoares), en ocasiones en el interior de estas bolas de pelo podemos encontrar hilos o algún trocito de hueso.

Las bolas de pelo adquieren la forma redondeada por los movimientos del estómago. El gato puede eliminar estas bolas de pelo de dos formas:

- En un vómito
- Junto a las heces

El problema esta cuando el gato no consigue eliminar las bolas de pelo. Pueden provocar dos problemas principalmente:

- Que las bolas sean muy grandes de forma que provoquen el vómito pero que el gato no sea capaz de expulsarlas. El gato presentará vómitos acompañados de anorexia y normalmente se mostrará muy apático.
- Que la bola de pelo pase al intestino pero que allí se queden muy secas y duras al absorberse el agua en el intestino. Pudiendo llegar a provocar obstrucciones intestinales en las que sea necesario realizar una intervención quirúrgica.

Hay dos factores que facilitan la aparición de las bolas de pelo. El que se trate de razas de pelo largo y el que sean animales geriátricos. El pelo largo porque se ingiere una mayor cantidad de pelo muerte y el caso de los geriátricos porque tienen más dificulta para vomitar y porque tienden al estreñimiento lo que provoca que las heces sean más secas.

Podemos reducir el riesgo de que nuestro gato sufra este tipo de problemas con una serie de pautas:

- Utilizar un pienso de alta calidad que ayuda a la eliminación de las bolas de pelo.

- Dar dieta húmeda de alta calidad, al tener más contenido de agua las heces serán menos secas. Lo que facilita su expulsión.

- Emplear la conocida malta para gatos, ya sea en forma de pasta o de chucherias. Ayuda a la lubricación de las heces sin que sea absorbida por el intestino y por tanto se sequen.

- Un cepillado diario, todo el pelo que retiremos con el cepillo o peine es un pelo que no dará problemas.

Añade tu comentario

ÚNETE

No hay comentarios