¿dónde estoy?

Inicio / Zona Blog / Pasen y lean

Y el Premio Planeta 2013 es para...¡Clara Sánchez!

26/05/2014 | por ADORACIÓN MANZANO

Uno de los momentos que más apreciamos los que nos dedicamos a la promoción del libro y la lectura es que un lector te agradezca la última recomendación que le hiciste para pasar un buen rato con un libro o para reflexionar sobre un tema. En ese momento se produce una conexión entre dos personas que comparten un tesoro, un secreto o simplemente, un instante de placer. Este momento se amplifica cuando el agradecido es un amigo o un familiar porque desde ese momento se descubre un nexo más de unión y pocas cosas son más placenteras que desgranar en compañía todo lo que el libro esconde, de ahí el éxito de los clubes de lectura.

Generalmente las recomendaciones a desconocidos o usuarios de la biblioteca se hacen tras indagar sobre sus gustos y anteriores lecturas. Los hay que sólo quieren leer un género novelístico, pero también verdaderos gourmets que buscan entre las novedades algo sorprendente que llevarse a los ojos. Algunos hay que también huyen de los libros premiados, porque tienen más en cuenta esa opinión generalizada sobre los amaños de ciertos premios. Aún sospechando esta práctica, personalmente considero que hay que dar una oportunidad a estos libros porque el autor suele ser de reconocido prestigio por obras anteriores y por la composición de los jurados. Después de leer el libro, o intentarlo, es cuando extraigo mis propias conclusiones.

Clara Sánchez con su obra El cielo ha vuelto consiguió el Premio Planeta 2013. Los miembros del jurado que avalaron esta obra fueron Alberto Blecua, Ángeles Caso, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas y Emili Rosales. Algunos obtuvieron este premio anteriormente y otros como Alberto Blecua, filólogo de gran prestigio que ha impartido clases en Harvard o La Sorbona, o Pere Gimferrer, que ocupa el asiento que antes tuviera Vicente Aleixandre en la Real Academia Española, nos dan la clave del nivel de su elección.

El cielo ha vuelto es una novela de intriga que se inicia con la experiencia de una modelo, de mundo aparentemente perfecto, en un avión…No diré más sobre la trama porque es mejor que lo vayamos descubriendo con la lectura. Espero que cada cual saque sus conclusiones sobre el texto y las reflexiones que nos aporta esta escritora sobre la cercanía de personas dañinas en nuestro mundo también aparentemente perfecto a ojos de los demás, tras cada ventana hay una historia para novelar.

El libro comienza así:
“Hace medio año, una desconocida me dijo que había alguien en mi vida que deseaba que yo muriera”...

El próximo mes de junio los clubes de lectura de las bibliotecas de la provincia de Toledo asistiremos a un encuentro con Clara Sánchez, espero que nos proporcione otras claves de esta lectura que por supuesto, compartiré en este blog.

Añade tu comentario

ÚNETE

No hay comentarios