¿dónde estoy?

Inicio / Zona Blog / Pasen y lean

Vivir al límite, Carmen Pazos de la Casa

10/02/2015 | por Juan Tena

Carmen Pazos de la Casa es una autora afincada en Talavera, que acaba de presentar su libro de relatos Vivir al límite. Son diecisiete textos de diferente factura, época y peculiaridad de sus personajes. El volumen se divide en tres partes, bajo los títulos: Una historia antigua, Historias de ayer, e Historias de hoy.

Según su autora, los textos aquí entregados a su lectura han ido madurando a lo largo de varios años. En ellos, Carmen pretende mostrar la realidad social y humana en diferentes épocas o períodos históricos. Solo algo no cambia, aunque transcurra el tiempo, y eso es la condición humana: la venganza, el terrorismo, las desigualdades, que llevan a la inmigración, la más absoluta soledad, o la violencia doméstica, pero el ser humano también muestra (a veces) su compasión, generosidad, entrega, solidaridad, amor. Aun cuando el hombre, según Nietzsche, es el más salvaje de los animales, también es cierto que el ser humano puede, y de hecho así hace, mostrar con igual intensidad la dualidad de la que está constituido.

De entre los dieciséis relatos habría que destacar «El último tren», «Santa Bárbara Bendita», «Casi nunca pasa nada», «Esta vez, no», y alguno más, desde luego.

Particularmente no me han gustado «La reina y la favorita», por cuanto no aporta nada ni histórica ni literariamente. Tan sólo podría subrayarse el monólogo de cada una de las dos mujeres: María de Portugal y Leonero de Guzmán. «La historia de Ngoro» la he encontrado innecesariamente extensa y en un lenguaje impropio «por variado, extenso y adulto» para un adolescente subsahariano, es decir un joven del África negra llegado a España en patera con su madre, cuya actividad tampoco queda bien reflejada en el relato. Igualmente se echa en falta si quiera una breve biografía y bibliografía de la autora.

No obstante, la mayor crítica, si hay que hacerla y creo que sí, es para la presentación de la obra de Carmen. No creo necesaria (ni de interés) una lección magistral, como se ofreció a los asistentes, acerca de lo que, según el presentador, es o debe ser el relato. No se trataba en grado alguno del lucimiento intelectual del presentador, sino de dar a conocer a la autora del libro y explicar al auditorio todo lo concerniente a su génesis, y hacer un juicio acerca de la importancia que en el ámbito cultura de Talavera posee el hecho de la aparición de nuevos o renovados talentos dentro de la prosa, en este caso del relato, ya sea de ficción, histórico o realista, como es el caso del libro que me ocupa.

En todo caso, y aparte de estas observaciones acerca de un par de relatos y detalles, Vivir al límite es un buen libro, merecedor de ser leído y deleitado por el público. Representa, sin duda alguna, un gran esfuerzo intelectual acumulado durante años y enriquecido con una buena técnica narrativa. Tuve el honor de leer el manuscrito, y no hay nada en esta crítica que no se lo haya manifestado personalmente a la autora, mi buena amiga Carmen Pazos.

Vivir al límite
Carmen Pazos de la Casa,
DL TO 863-2014, 187 página, 10 euros.


Añade tu comentario

ÚNETE

No hay comentarios