¿dónde estoy?

Inicio / Zona Blog / Pasen y lean

MURAKAMI, un gran autor sin premio

15/10/2013 | por ADORACIÓN MANZANO

Seguro que han oído hablar de Murakami ya que es uno de los autores más nominados para recibir el Nobel de Literatura. El pasado 10 de octubre fue concedido a la escritora canadiense Alice Munro, que figuraba en las casas de apuestas junto a las obras literarias de Philip Roth, Amos Oz, Cees Nooteboom, o el español Juan Marsé. Podemos decir que todos ellos son los eternos candidatos a los grandes premios, el año pasado Murakami fue también el finalista para recibir el Premio Príncipe de Asturias junto con Philip Roth, siendo finalmente concedido al escritor norteamericano.

Haruki Murakami es uno de los grandes escritores japoneses contemporáneos, su obra habla de la soledad del mundo contemporáneo pero también de la necesidad del amor. En esta ocasión no puedo recomendar sólo una obra, personalmente he leído varias y me parecen interesantes por la novedad de sus historias, por su lenguaje, por su estilo cinematográfico. Por favor, lean After dark o la famosa y traducida a cuarenta idiomas Tokio Blues, si dedican un tiempo a la lectura de cualquiera de sus obras comprenderán su fama mundial.

Durante este mes Tusquets presenta su última novela, Los años de peregrinación del chico sin color. Un excelente regalo para estas navidades.

Se ha dedicado mucho tiempo a hablar de cómo deben ser los comienzos de las novelas por su importancia para continuar su lectura. Siempre se ha puesto como ejemplo el inicio de La Metamorfosis de Kafka. En esta ocasión les dejo con las primeras líneas de una genial obra de Murakami, Kafka en la orilla, espero que deseen continuarla, a mí me la recomendaron:

    “Así que ya has conseguido el dinero, ¿no? –dice el joven llamado Cuervo. Lo dice con su peculiar manera de hablar, arrastrando un poco las palabras. Como cuando te acabas de despertar de un profundo sueño y sientes la boca pesada y torpe. Simples apariencias. En realidad, está completamente despierto. Igual que siempre.”

Si quieren conocer más sobre su obra pueden incluir la lectura del libro del profesor universitario y experto conocedor de la cultura japonesa, Carlos Rubio que recientemente impartió un curso en la Biblioteca José Hierro de nuestra ciudad:

•  Carlos Rubio, El Japón de Murakami, editorial Aguilar, 2012.

Añade tu comentario

ÚNETE

2 comentarios

  • patricia_marin

    29/10/2013 20:36

    ¡Me encanta!. Estoy buscando para ahora "Sauce ciego. Mujer dormida" que mezcla historias y me han dicho que está muy bien.

    Me gusta 0

    No me gusta 0

  • GuilleLujan

    29/10/2013 20:03

    Uno de mis autores favorito. Aunque la narrativa es un poco lenta, a mi me gusta porque describe cada cosa, cada segundo de lo que pasa y eso hace que te metas en la historia de lleno.

    Me gusta 1

    No me gusta 0