¿dónde estoy?

Inicio / Zona Blog / Pasen y lean

Las sombras del tiempo

10/02/2016 | por Juan Tena

Llega a las librerías de Talavera un pequeño volumen publicado por la Asociación de Escritores Insomnes (AEI) donde varios de sus socios presentan trece trabajos sobre otros tantos misterios vividos en la ciudad de Talavera de la Reina. Se trata, en realidad, de un leyendario cuyo título es Taleyendas.

Libro en el cual, sus autores presentan unos sucesos que tiene bastante de extraordinarios, o tradicionales, y poco de realidad. Así ocurre en El monje penitente, Lo que el blasón esconde, La leyenda del toro encohetado; La puerta de los amantes, Leyenda del hospital, u otros como Belleza pudorosa, El juglar, y Una voz en el Viento.

Sin dejar de ser historias para el maravillamiento del lector, hay otras que aparecen bajo un aspecto de realidad —por referir lugares y templos conocidos—, pero que, pese a esa apariencia, son igualmente leyendas. Son generalmente de origen o procedencia oral recogidas y copiadas en diferentes obras a fin de evitar su pérdida pasado el tiempo. De entre éstas encontramos El incendio de la Colegial, La leyenda del Hospital, Los trozos de una cerámica, y Origen del Puente Viejo.

Los autores del Taleyenda son: Natalia Gamonal, Juan Lirio, Roberto Ramos, Margarita Marín; V. Isabel Fernández, L. Dionisio Dégano, L. Miguel Vergel, Carlos Peinado, Carmina Pazos; Esther Martín, Esperanza Sesmero, M. de los Reyes Borreguero, y Jesús Yébenes.

El libro ha sido brillantemente prologado por Angélica Moreno, quien comenta que: «El contenido de este libro se argumenta con declaraciones de viva voz en algunos casos, dotando así de verosimilitud la natación; o a través de misivas escritas por los protagonistas de tales hechos acontecidos».

Taleyendas en un libro que se lee con facilidad y en poco tiempo. Es distraido y remonta al lector, si es de Talavera, a tiempos pasados; época de infancia, de esas pequeñas historias que a todos nos han contado los abuelos del lugar. Ahora, si el lector espera descubrir grandes enigmas de Talavera, se llevará un desengaño. Es preciso insistir en esto: el lector se encuentra frente a un conjunto de leyendas, de hechos ficticios y tradicionalmente magnificados. Lo común a todos ellos es que aparecen agrupados en esta pequeña antología, de escritura aseada.

Taleyendas
VV. AA
Editado por la AEI
ISBN:978-84-608-5050-3
57 páginas

Añade tu comentario

ÚNETE

No hay comentarios