¿dónde estoy?

Inicio / Zona Blog / Pasen y lean

La marca del meridiano por Lorenzo Silva

21/08/2013 | por ADORACIÓN MANZANO

Para los que todavía disfruten de vacaciones, o estén deseando comenzarlas, les recomiendo que en su maleta o bolsa de playa incluyan la última novela de LORENZO SILVA, premio Planeta 2012, que lleva por título La marca del meridiano.

Lorenzo Silva es un autor joven, nacido en 1966, que ha escrito más de cuarenta novelas y otros relatos, y al que pudimos conocer en el Teatro Victoria de Talavera de la Reina en el encuentro organizado por las Bibliotecas de la Zona de la Talavera en 2008. Es una persona cercana y apasionada por su trabajo. En ese momento compartimos los momentos de creación de algunas de sus obras y nos habló de los personajes que aparecen en la novela recomendada, ya que tuvieron su origen en obras anteriores. Bevilacqua y Chamorro, dos guardia civiles encargados de la investigación del asesinato de un compañero que traslada al presente de la obra el pasado de su protagonista y le hace traspasar la delgada línea entre el bien y el mal, entre el pasado y el presente, entre el este y el oeste, o entre Madrid y Barcelona, que ocurre y se puede observar físicamente como un arco cuando se circula por lo autopista en dirección a Barcelona o viceversa.

Comentaba recientemente el escritor Eduardo Mendoza en un curso de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, que la novela negra es la que refleja en forma de relato lo que la realidad o las noticias nos presentan de forma fragmentaria. En esta novela de Lorenzo Silva, como ocurre con los detectives nórdicos tan de moda en la actualidad, los personajes, además de tenernos ocupados con la investigación del caso, nos dejan comentarios y reflexiones sobre la cultura e historia del país del autor. En este caso, podemos leer un relato de las vicisitudes de la Guardia Civil, los conflictos territoriales entre las diferentes policías autonómicas o el escaso prestigio de los cuerpos policiales en la actualidad, mezclado con rasgos de fina ironía sobre las costumbres españolas. También conocemos la opinión del autor sobre otros escritores de literatura de intriga o su gusto por la última obra de Houellebecq.

Si quieren disfrutar leyendo no se olviden de esta novela. Como es habitual les dejo con una frase de la obra, buena apreciación para un detective:

…”Me llamó la atención, valga la paradoja, lo poco que llamaba la atención.”

Si quieren conocer más sobre el autor, su obra completa o sus personajes pueden entrar en su página personal “dedicada a los lectores”: www.lorenzo-silva.com

Añade tu comentario

ÚNETE

No hay comentarios