¿dónde estoy?

Inicio / Zona Blog / Pasen y lean

La magia de un estilo

17/11/2015 | por Juan Tena

Mágico, sombrío, impenetrable es el último libro de la escritora estadounidense Joyce Carol Oates, cuyo título coincide con el de uno de los relatos de que consta la obra.

El nombre de Joyce Carol Oates suena cada año como posible destinatario del Nobel de Literatura. El cual, sin embargo, pasa por delante de su puesta sin detenerse. En los últimos años, el Nobel busca más la relevancia política, sociológica o de denuncia (como ha sido el de la última edición) del futuro agraciado, que la calidad literaria por la que se distingue. Lo sensato sería esto último, no aquello.

La reseña de este libro me ha permitido, por lo tanto, no dejar pasar por alto mi opinión al respecto. Juicio posiblemente compartido por más de un lector y amante de la Literatura, como sería mi deseo.

El relato que da título a la obra, Mágica, sombrío, impenetrable, hace referencia, o está protagonizado, por el poeta Roberto Frost (1874-1963), uno de los fundadores de la poesía moderna en su país. Frost, anciano ya, recibe la visita de un hombre que sabe demasiado. Relato marcadamente metaliterario.

El nuevo libro de Oates lo componen un total de trece relatos de diversa longitud, de entre ellos mencionar el de un joven y su abuela que visitan el hospital en el cual a la anciana han de hacerla una prueba diagnóstica. El texto parte de una historia tan inverosímil como es un chiste referido al sexo con una camella. Esta circunstancia da pie a la autora para mostrar la relación entre nieto y abuela, donde la diferencia de edad es abismal, pero sin embargo comparte el buen humor de ambos. Tienen algo en común, y disfrutan de ello. O el relato cuyo eje central es la interposición de un mastín, propiedad de un joven negado para la hora de educar a un perro, que varía el curso de los acontecimientos de una historia cuyo final, muy probablemente, hubiese sido muy distinta de no haber aparecido en la vida de los protagonistas este perro de grandes proporciones.

Oates escribe de asuntos diversos en los que, y esta es una de sus grandes virtudes, nos muestra sin ambages ni circunloquios, mediante un lenguaje directo y sin concesiones, aquello que más nos define como seres humanos y por tal motivo intentamos esconder: el interior, el espíritu.

Joyce Carol es una autora, como se ha indicado, con un estilo muy directo. En sus obras trata y mezcla elementos propios del género gotico: las fuerzas inconscientes, la seducción, el sexo sin renunciar a la violencia, el incesto o la violación. Todo enmarcado en distintas épocas, como por ejemplo en el caso del relato que da título a este libro. O en novelas donde recrea el Hollywood de la época dorado del cine, y la vida de Marilyn Monroe, en su magnífica novela Blonde.

Es autora de una cincuentena larga de novelas, de las que habría que destacar junto a Blonde (una de las más complejas, según la propia autora), La hija del sepulturero, Ave del paraíso, Hermana mía, mí amor. Cuenta asimismo con una docena de novelas cortas (Una hermosa doncella, Bestia...) y cerca de cuarenta títulos de obras de relatos. Más un buen número de obras de teatro, ensayos y libros para jóvenes y niños.

Mágico, sombrío, impenetrable
Joyce Carol Oates
440 páginas
Alfaguara
19,90 euros

Añade tu comentario

ÚNETE

No hay comentarios