¿dónde estoy?

Inicio / Zona Blog / Pasen y lean

KAFKA según Sierra i Fabra

16/07/2013 | por ADORACIÓN MANZANO

El 3 de julio de 1883 nació en Praga Fran Kafka, creador de una de las grandes obras del siglo XX, La metamorfosis, y de otras de imprescindible lectura como El Proceso, América…, quería aprovechar estas líneas para aconsejar la lectura de sus obras. Magistral la sensación que consigue transmitirnos del punto de vista de un insecto o el sinsentido y la indefensión de El Proceso. Pero si queremos conocer la figura, el instinto creador y sobre todo, el hombre que era Kafka, es aconsejable la lectura de una maravillosa obra de la que es autor Jordi Sierra i Fabra. Sabemos que este prolífico autor, en la actualidad ya se han publicado más de cuatrocientas obras literarias de Sierra i Fabra, goza de gran prestigio entre los más jóvenes. La inmensa mayoría de sus obras responden a esa etiqueta de literatura juvenil que algunos emplean con cierto carácter despectivo, cuando en realidad se trata de literatura para todos los públicos y que es altamente recomendable si se comparte entre miembros de la misma familia, ya que permite contrastar diferentes visiones de los temas tratados en la novela según la edad de los lectores familiares. Para algunos padres puede ser muy interesante conocer la opinión o actitud de sus hijos ante determinadas situaciones que plantean estas obras.

Volviendo a Sierra i Fabra me gustaría recomendar la novela “Kafka y la muñeca viajera” publicado por la excelente editorial Siruela. Ganadora del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 2007. Se trata de una obra deliciosa, no apta para personas sin sensibilidad, que no se estremezcan ante el lloro de una niña pequeña. Sierra i Fabra fabula sobre un hecho real que le ocurrió a Frank Kafka. Parece ser, según contó su pareja Dora Diamant, que un día se encontró en el parque con una niña llorando porque había perdido su muñeca.


A partir de ese encuentro nos describe el proceso de creación de la correspondencia entre la muñeca y la niña que consigue embelesar durante toda la novela y te impide dejar de leer porque quieres saber cómo acabará la historia. Una obra que engancha, narrada con un lenguaje bellísimo.

Les dejo con un fragmento. Por favor disfrútenla con su familia y regálenla. Se lo agradecerán.

...“Viviremos cada cual en la memoria de la otra, y eso es la eternidad, Elsi, porque el tiempo no existe más allá del amor. Sé que lloraste cuando me fui. Pero yo quiero que rías y cantes y pienses siempre que el futuro no es un problema por resolver, sino un misterio por descubrir.”...

Añade tu comentario

ÚNETE

No hay comentarios