¿dónde estoy?

Inicio / Zona Blog / Pasen y lean

Haru

13/04/2016 | por Juan Tena

Haru es la última novela de Flavia Company, escritora argentina afincada en España (Barcelona). Como ella misma cuenta en una reciente entrevista a EFE: «Esta es la novela de una vida y representa lo que yo quiero escribir. Siempre, cuando acabas un libro, dices que se parece a lo que querías escribir; pues bien, esto es lo que yo sí quería escribir y lo he escrito para crear un lugar donde vivir».

Publicada en la editorial Catedral, Haru es una historia que narra la vida completa (setenta y dos años), día a día, de Haru, la joven protagonista oriental que hace un viaje interior y exterior dentro de la cultura y la tradición oriental narrada por ella misma. Al morir su madre es enviada a una escuela (dojo) donde se enseña el arte de la vida, con sus claroscuros. En ella pasará cinco años con un grupo de jóvenes elegidos practicando el tiro con arco, meditación, escritura clásica y otras disciplinas contra las que al principio se rebela.

En el dojo (donde transcurre la mitad de la novela) se encuentran ocho estudiantes procedentes de familias desorganizadas y tres maestros. La aparente armonía existente en el colegio se trastoca cuando tres tres alumnos se escapan o son expulsados, y con ello pierden la orientación que tenían y que sus familias no supieron darles.

Después de negarse a regresar a casa con su padre, tendrá que hacer frente a un sinfín de calamidades, hasta llegar a transitar por los bajos fondos y caer en la prostitución. Así pues, a Haru no le quedará otro remedio que aprender a distinguir entre el bien y el mal, la riqueza interior y la exterior, la amistad y la conveniencia. Para tal fin, le será de gran utilidad —consciente o inconscientemente— aprovechar todo aquello aprendido en el dojo, base para salir del pozo y remontar el vuelo: «Vivir aquí y ahora será la gran lección de Haru», asegura Flavia. Por tanto, y como ya habrá podido adivinar el lector, estamos ante una historia de aprendizaje en la que su autora habla de los profundos sentimientos que esconde, en este caso, toda la tradición oriental.

Flavia Company es una de las escritoras más reconocidas de la literatura actual. Es autora de títulos como «Volver antes de ir», «Con la soga al cuello», «Dame placer» o «La isla de la última verdad», libro este último que fue todo un éxito en Alemania, Italia y Estados Unidos de Norteamérica.

Haru
Flavia Company Navau
Editorial Catedral
ISBN: 978-84-943860-9-1
Páginas 384
21,95 euros

Añade tu comentario

ÚNETE

No hay comentarios