¿dónde estoy?

Inicio / Zona Blog / Pasen y lean

Europa y su disyuntiva o bienvenido ocaso

21/01/2016 | por Juan Tena

A veces suele pensarse que las cosas llegan cuando las necesitamos o simplemente vienen. Es el caso de la novela Sumisión, del escritor francés Michel Houellebecq. En una España excitada por las recientes elecciones generales, y en la encrucijada a la que esas elecciones (los votantes) han llevado al país, una novela como esta viene... como suele decirse "al pelo". En muchos pasajes de sus 286 páginas, el lector encontrará sucesos, circunstancias, ideas... que le traerán a la mente realidades de la España actual.

Digamos de este autor, muy controvertido, como el oficio lo exige, que dejo Francia como consecuencia del continuo acoso de los diferentes medios de comunicación. Y marchó a Irlanda donde vivió algunos años; después lo hizo en el sur de España, en el Cabo de Gata (Almería), para regresar años después nuevamente a Francia. Hoy vive en París, y desde el atentado contra Charlie Hebdo, se mueve siempre con escolta oficial en previsión de un posible intento de asesinato a manos de islamistas radicales.

En una entrevista publicada en Babelia, a una pregunta acerca de la aparición de un salvador en su novela, Michel explica: «Viví diez años fuera de Francia, y cuando volví me impresionó el desprecio total de los franceses por sus élites dirigentes y mediáticas. Quizá el periodismo sea la única profesión más despreciada que la de los políticos. Hay que decir que la situación es relativamente alucinante. Ya en 2012, Hollande fue elegido presidente, a pesar de que Francia se había volcado a la derecha. Y ahora no es imposible —como imagino en mi libro— que Hollande sea reelegido en 2017, aunque Francia está aún más a la derecha. La estrategia del Partido Socialista, que es impulsar al Frente Nacional para excluir al centroderecha, ha llevado las cosas a un lugar insalubre. Y el hecho es que la vida en Francia se ha deteriorado. Hay muchos más pobres que antes. Hay cada vez más gente que no cree lo que dicen los medios. Y lo que te muestra que somos un país extraño es que, pese a todo, los franceses se siguen reproduciendo: salvo Irlanda, tenemos la natalidad más alta de Europa».

Sumisión en una fábula acerca de Francia en un futuro próximo. Una Francia que cambia radicalmente a partir de las elecciones presidenciales de 2022. Los partidos tradicionales se han hundido en las encuestas, y el carismático Mohammed Ben Abbes, dirigente de una nueva formación islamista moderada, llamada Hermandad Musulmana, derrota con el apoyo de los socialistas y la derecha a la candidata del Frente Nacional, Marie Le Pen..

En la coalición de los socialistas franceses con el partido de la Hermandad Musulmana para neutralizar en una segunda vuelta al Frente Nacional, vemos un Partido Socialista irrelevante y necesitado de una unión con los musulmanes para no desaparecer. Todo ello supone plegarse a las directrices del nuevo presidente de la V República. Un sistema en el cual desaparece el estado del bienestar y es reemplazado por el ámbito estrictamente familiar, y donde a las mujeres se la impide estudiar y progresar.

En este marco social e institucional encontramos a François, un profesor universitario, estudioso de J.K. Huysmans, hastiado de la docencia y de su vida sexual. A sus cuarenta años se encuentra resignado a llevar una existencia aburrida pero sosegada y que, no obstante, ve alterada la vida cotidiana de los franceses ante la rápida transformación acaecida con la llegada del nuevo presidente al Elíseo. Una circunstancia que sin saberlo le deparará un inesperado futuro.

Myriam, su chica, ha emigrado a Israel con sus padres en la primera desbandada de los judíos, temerosos de los cambios en marcha. Uno de eso cambios, radical, por lo demás, afecta a las mujeres, obligadas a cambiar las faldas por conjuntos de blusas largas y pantalones. La situación afecta igualmente a muchos negocios que se ven en la necesidad de cerrar o reorientarse.

François ve como la Sorbona, donde es profesor de Literatura, es ahora una universidad islámica, en la que los profesores conversos gozan de excelentes salarios y tienen derecho a la poligamia, y de la que él ha sido despedido mediante una carta. Eso supondrá su exclusión social, amen de la sexual: ya no podrá relacionarse con jóvenes estudiantes, como en el pasado y formar una pareja siquiera medianamente estable y tener una vida sexual activa. No siempre encuentra a Myriam dispuesta a ello. Las citas con joven prostitutas tampoco es la solución más deseada. Así pues vemos a un François desmoralizado, sin futuro y casi resignado, hasta que Rediger, el nuevo rector de la nueva universidad, financiada por Arabia Saudí, le invita a un acto en el campus y le habla de la posibilidad de incorporarse nuevamente a sus clases. «Un profesor con sus conocimientos no puede dejarlo escapar la universidad», viene a decir Rediger. Para ello tan sólo será necesario abrazar el islam. Eso le supondrá unos ingresos suficientes para llevar una vida desahogada y mantener al menos tres esposas.

El estudio de J.K. Huysmans, de su trayectoria y conversión (al que François ha dedicado gran parte de su vida), le hará finalmente sospesar la conveniencia de aceptar ese prometedor futuro que le espera con tan sólo pronunciar las frase: «No hay sino un dios y Mahoma es su profeta».

Aun cuando estamos frente a un libro de ficción política, lo cierto es que actualmente uno de los países mas islamizados de la UE es Francia, precisamente donde mayores son las tensiones, junto con Bélgica, y más atentados concentra, como hemos visto recientemente. En la propia capital y en algunos países bajo su influencia (ex colonias).

Nuestro François es una víctimas de ese nuevo estado. A la sumisión de este profesor de la Soborna, esperanzado en iniciar una nueva vida sin libertad y sometido a las puertas de una más que posible guerra civil entre las diferentes facciones en pugna por la supervivencia de dos modelos opuestos e irreconciliables. Más que una confrontación de religiones, la judeo-cristiana y la islámica, se trata de una confrontación de civilizaciones resultante del ocaso y la descomposición de Francia, y por extensión de la vieja Europa.

Sumisión
Michel Houellebecq
http://www.houellebecq.info/
Editorial Anagrama
ISBN. 978-84-339-7923-0
285 página
19,90 €

Añade tu comentario

ÚNETE

No hay comentarios