¿dónde estoy?

Inicio / Zona Blog / Pasen y lean

Emprender o no emprender

22/07/2015 | por Juan Tena

En la contraportada de este libro de Fernando Lallana puede leerse que «Emprender o no emprender» está dirigido a quienes pretenden conocer y adentrarse en el universo del emprendimiento empresarial [cualidad de emprender], bien desde el escenario académico, bien desde el profesional». Y en la portada, a modo de subtítulo, el autor señala al protagonista de las poco más de 150 páginas: «Shakespeare, modelo de emprendimiento para toda la Humanidad».

No bien hube pasado de las cinco primeras páginas me di cuenta de algo intuido desde la primera línea y que, tal vez, hasta al propio autor se le había pasado por alto, y es que este libro más que un manual para ser un buen empresario en todos los sentidos, incluido, la ética, es una muy buena guía para acercarse y conocer al Shakespeare hombre, dramaturgo y poeta.

Muy hábilmente, Fernando Lallana acude a la obra shakesperiana para extraer breves textos de los personajes creados por el autor inglés a fin de argumentar y dar forma a la moderna y actual tendencia de abordar los negocios, ya sean estos de nuevo cuño o de mejoramiento, es decir, de actualización o modernización. Al mismo tiempo nos ofrece una visión de la personalidad de William Shakespeare a través no solo de su propia obra, sino igualmente, de otras muchas fuentes consultadas.

La piedra angular de Emprender o no emprender es, según Lallana, la frase de Hamlet: «Para conocer bien a otro es menester conocerse bien a sí mismo». Aun así, me atrevería a decir que el EMPRENDIMIENTO, con ser el argumento de este libro, es la personalidad y la obra de Shakespeare la que brilla, y deja en un segundo lugar el propósito inicial de la obra.

Es a partir del índice como paso a paso se va conociendo gran parte de la ingente obra del autor ingles, del que el poeta Benjamín (Ben) Jonson, aseguró que «Shakespeare no pertenece a una sola época sino a la eternidad», de su personalidad y también de lo necesario y esencial del emprendimiento empresarial (sinónimo, aunque mucho más amplio, de lo que hoy se entiende y escuchamos a través de los medios de "emprendedor"). Así, Fernando Lallana subraya el hecho de que en los personajes shakesperianos surgen cada una de las aptitudes o cualidades que una persona debería conocer y cosechar de sí misma para logar el éxito. Tales como creatividad, evolución/apertura al cambio, ambición, inteligencia; pasión, liderazgo, riesgo, confianza, superación, comunicación, negociación, y valores/responsabilidad social.

El liderazgo, por ejemplo, demostrado por Enrique V antes sus tropas momentos antes de dar comienzo la batalla d´Agincourt; las aspiraciones a la justicia de Hamlet, después del homicidio de su padre el rey, el amor y la pasión demostrada por Marco Antonio y Cleopatra, la superación de dificultades por parte de Romeo y Julieta; la astucia de Shylock o la ambición de Ricardo III hasta lograr la corona de Inglaterra son todos ellos trazos que, a juicio del autor, completan lo que es un emprendedor. Como ejemplo concreto de ello, Lallana expone el caso de Steve Jobs, co-fundador, como saben, de Apple, para el que uno de los libros más influyentes de la obra de Shakespeare fue El rey Leal.

Al final del libro hay un elenco de citas de la obra de Skakespeare a modo de ejercicio. De suerte que a cada uno de los textos le corresponde un número del 1 al 12 relacionados, a su vez, con los capítulos del libro (12) a fin de que el lector vea si su conclusión del texto se corresponde o no con el capítulo correspondiente: Creatividad (1), Evolución/Apertura al cambio (2), Ambición (3), Inteligencia (4)...

En resumen, Emprender o no emprender es una obra de gran interés, en tanto que nos sumerge en el mundo de la nueva era empresarial, y en el fantástico y atrayente mundo de Shakespeare y su monumental obra. Será difícil acabar este libro sin el inmediato deseo de abordar o releer la obra de William Shakespeare. Personalmente me abalance sobre La Tempestad.

Emprender o no emprender, de Fernando Lallana
ISBN: 978-84--15359-99-9
Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha y Ediciones Celya.
152 páginas, 14,75 €.

Añade tu comentario

ÚNETE

No hay comentarios