¿dónde estoy?

Inicio / Zona Blog / Pasen y lean

El novio chino

25/04/2017 | por Juan Tena

Todo principia en un bar subterráneo en el centro de Shanghái. Allí, dos hombres se miran a través del humo, con la música de fondo y las parejas que se abrazan en la pista de baile. Bruno es un sevillano, agobiado por sus problemas económicos, es jefe de protocolo del Pabellón de España en la Exposición Universal de 2010 que se celebra en la ciudad. John es el otro hombre, que al llegar a la ciudad ha cambiado de nombre. Su verdadero nombre es Wen; se trata de un campesino chino que para huir de un padre violento y de la miseria de su aldea natal ha recorrido los 600 kilómetros que le separan de la ciudad. Bruno y John son dos seres que tiene en común la soledad. Y que vivirán una intensa historia de amor. Estamos ante una obra dentro de lo que podríamos llamar "literatura homosexual", basada en parte en un hecho real, según su autora María Tena.

Este encuentro entre Bruno y Jonh tendrá, como en toda relación, y otros no tanto, pero en todo caso pronto ambos se verán sometidos a los cambios de una ciudad llena de contrastes, donde el azar de los que pasean por sus calles llenas de gente puede cambiar de un día para otro. Entre líneas puede asistirse a la transformación que experimenta la China del siglo XXI, en la que como explica su autora se mezclan los secretos del poder y el atraso secular de los aires cosmopolitas y la modernidad más efervescente.

María Tena, vivió y trabajó un año en Shanghái con motivo de la celebración de la Expo 2010. Es autora además de Tenemos que vernos, Todavía tú, y La fragilidad de las panteras. María Tena ha dirigido el Centro del Libro y la Lectura y el Centro de las Letras Españolas.

El novio chino
María Tena
Fundación José Manuel Lara
ISBN: 978-84-15673-38-5
246 páginas 18 euros.

Añade tu comentario

ÚNETE

No hay comentarios