¿dónde estoy?

Inicio / Zona Blog / Pasen y lean

El club de lectura: El Clan del Oso Cavernario

28/11/2013 | por MERCEDES REGIDOR

Jean Marie Auel, autora americana de ascendencia finlandesa de clase humilde, mujer inteligente y luchadora, inicia estudios universitarios después de haber tenido cinco hijos.

Con cuarenta años comienza sus investigaciones para escribir la novela que vamos a comentar hoy, es la primera de una saga de seis de las que ha vendido millones de ejemplares.

Marie nos lleva hasta el Paleolítico Medio, en la Europa prehistórica, a la zona que hoy conocemos como la Península de Crimea, bañada por el Mar Negro y el Mar Azov. Estamos en un período interglaciar donde los hombres se refugiaban en cuevas para poder sobrevivir a las temperaturas extremas y protegerse de los depredadores.

Historia estructurada en capítulos, con una temporalidad lineal, un lenguaje sencillo, descriptivo donde la narradora hace que nos mimeticemos con los elementos de la naturaleza, que nos sintamos abrumados por su minuciosa exposición de las estaciones, por el inventario de cada uno de los elementos que componen la fauna y la flora que se despliega en la Ucrania prehistórica. Un paraíso de praderas repletas de hierba en las que pastaban grandes rebaños de renos, saigas, bisontes, mamuts, rinocerontes lanudos y también uros y ciervos. Con tanta carne abundaban los carnívoros, como lobos, leones, hienas y dos tipos de osos: los pardos y los de las cavernas, que eran gigantescos. Algunos de estos animales también protagonizan nuestro relato: la leona cavernaria que marca a la pequeña Ayla, de la que tomará el tótem, el espíritu que le acompañe durante toda su vida, que le dé fuerzas para ser la única mujer cazadora por encima de las tradiciones de su nueva familia, domina la honda con mayor destreza que el cazador más habilidoso; el toro salvaje da la hombría a Broud, se unen en esta tarea todos los cazadores del clan con técnicas depuradas por medio de señales y relevos donde demuestran su valor y su inteligencia, comparten como trofeo sagrado el hígado de su presa; inyección de fuerza en los músculos y los ojos, un bocado de virilidad ; o el oso cavernario como espíritu protector de todos los clanes.

De estilo colorista, costumbrista, en tercera persona desde una perspectiva todopoderosa la autora mueve los hilos de sus personajes, los caracteriza debidamente para hacerlos creíbles a los ojos del lector. Aunque la acción se desarrolle hace 100.000 años los temas forman parte de nuestra cotidianidad; relaciones sociales, amor, odio, malos tratos, ansia de poder, supervivencia, temor al más allá.

En medio de un terremoto aparece la protagonista principal de la novela, una niña Cromañón con habilidades superiores, una Sapiens, un miembro de nuestra especie, más evolucionada que el clan de Neardentales que la acoge. Estos son más bajos, más anchos y más musculosos que “los otros”, tienen cejas salientes, frente aplanada y mandíbula sin barbilla frente al reflejo que le devuelve el agua tranquila del río a una Ayla ya adulta, entristecida por su frente totalmente vertical, unas cejas planas, un barbilla prominente y un cuerpo estrecho, distintos baremos para medir la belleza donde predominan como modelo los rasgos simiescos. Personajes entrañables con una gran capacidad de amar como Iza, madre adoptiva de Ayla, la curandera que tiene en su farmacopea remedios para todo: cuero absorbente para las reglas, infusiones de santonino para fomentar el flujo de leche y aliviar las contracciones del útero; para el dolor de muelas corteza de sauce y hongos. Creb, el Mog-ur, el chamán que elige los tótems protectores de su clan y habla con el mundo de los espíritus, dirige la ceremonia de la cueva, de apareamiento o muerte por maldición, lleva a cabo el ritual secreto de los hombres, todos toman una especie de narcótico, droga sacada de una raíz, datura para traer los recuerdos de sus antepasados, impactante con su cuerpo tullido cubierto por la piel del oso y su rostro pintado de ocre.

Ve con claridad en su viaje al más allá la desaparición de su pueblo y la pervivencia del de Ayla que debe ir con los suyos. Burn, el dirigente del grupo, buen jefe cuyos actos y reflexiones están dirigidos al bienestar de todos los miembros que conforman el clan, de carácter opuesto es el hijo de su compañera, el antagonista del relato, Broud: orgulloso, utiliza su poder contra los débiles, cobarde, que sólo piensa en llevar a cabo sus propósitos y antojos. Acaparador, arrogante, trata con poca consideración al mejor tirador con honda del clan. No tiene autodisciplina, hace continuas exhibiciones de genio, algo imperdonable en un futuro jefe, que tiene que tener más dominio sobre sí mismo que la mujer de menor rango.

Necesita dominar a Ayla, por su persistencia, desafío e insolencia. Después de repetidas violaciones se queda embaraza; ha tragado el espíritu del tótem de un hombre, o de varios pues la león cavernario es muy fuerte, lucha, vence y deja parte de él, la nueva vida, Durc, una mezcla de las dos razas.

El próximo día os espero en el medievo con A la sombra del granado de Tariq Alí.

Añade tu comentario

ÚNETE

5 comentarios

  • MiguelDami

    5/01/2014 15:05

    Juuue este libro tiene tiempo eh? Yo me he leí uno de todos. No lo terminé. La historia y tal está bien pero a mi me pareció un poco lento. nos e..

    Me gusta 0

    No me gusta 0

  • GuilleLujan

    26/12/2013 17:00

    Esta historia tiene muuuucho trasfondo detrás. La peli se queda MUY corta en este caso, a mi parecer. Se hace un poco pesado al principio pero luego merece la pena por la intensidad de algunas narraciones.

    Me gusta 1

    No me gusta 0

  • Dock42

    18/12/2013 13:28

    Este no lo he leído. Me acercaré a la Biblio.

    Me gusta 1

    No me gusta 0

  • patricia_marin

    11/12/2013 13:02

    A la sombra del granado: ¡Novelón!. Musulmanes que se tienen que convertir al Catolicismo. Guerra de culturas y supervivencia. Bueno no cuento más para que lo leáis primero jejeje.

    Me gusta 0

    No me gusta 0

  • solegarcia

    28/11/2013 16:02

    Es una historia preciosa. Es verdad que no he podido leerme los 6 libros porque algunos son bastante densos pero recomiendo muchísimo este y la de los Cazadores de Mamuts.

    Me gusta 1

    No me gusta 0