¿dónde estoy?

Inicio / Zona Blog / Pasen y lean

Delibes: altamente recomendable para la salud mental

23/05/2013 | por ADORACIÓN MANZANO

Comenzaré esta serie de recomendaciones con un ADIOS Y HASTA SIEMPRE, palabras pronunciadas por ALFREDO LANDA en uno de los últimos homenajes que le rindieron los cineastas a este gran actor, especialista en representar a personajes “humanos”, cotidianos y sobre todo creíbles y sencillos, precisamente lo más difícil de conseguir en las artes escénicas y en las obras literarias. Todos recordamos su magnífica actuación, junto a Paco Rabal en la película los santos inocentes, basado en la obra homónima de MIGUEL DELIBES, un clásico de la literatura española contemporánea.

Una de las actividades favoritas de la labor bibliotecaria es poder recomendar libros porque es una forma de compartir los buenos momentos que hemos pasado leyendo, de esta forma se establece una complicidad con los usuarios que posibilita recibir en contrapartida los comentarios, opiniones y recomendaciones por parte del “lector-cómplice”. En estas líneas periódicas intentaré transmitir esas sensaciones placenteras relacionadas con las lecturas. Y la primera recomendación es un pequeño homenaje a tres grandes personas, en primer lugar a la figura y obra completa de MIGUEL DELIBES, un genio escribiendo que borda una prosa sincera, ya sabemos de la dificultad de lo aparentemente sencillo, con una amplia bibliografía en la que además de la obra ya citada destacan otras como su primera “la sombra del ciprés es alargada”, Premio Nadal 1947, o la última “el hereje” Premio Nacional de Literatura 1998, de frecuente lectura en los clubes de lectura por todos los matices que nos permite saborear. Entre ambas novelas una extensa colección que incluye relatos y ensayos.

El segundo homenaje, es para rendir tributo al actor Alfredo Landa por esos personajes con los que hemos disfrutado y crecido.

Por último, el homenaje a una actriz en la que se aúnan los anteriores, nuestra reciente PREMIO CIUDAD DE TALAVERA 2012, Marisa Esteban, excelente e innovadora ceramista. La recuerdo siempre cuando pienso en Miguel Delibes por su impresionante interpretación como “Carmen Sotillo” en un fragmento de Cinco horas con Mario en la Feria del Libro de Talavera de la Reina en 2010. Posiblemente muchos hayan leído esta obra pero no pierdan la oportunidad de releerla o elegir cualquier otra de DELIBES, seguro que lo agradecerán.

HAY VIDA Y LECTURA INTERESANTE MÁS ALLÁ DE LAS NOVEDADES EDITORIALES.

Añade tu comentario

ÚNETE

No hay comentarios