¿dónde estoy?

Inicio / Zona Blog / Pasen y lean

BOMARZO, de Manuel Mujica Lainez

26/11/2013 | por ADORACIÓN MANZANO

Ahora que están de moda los libros de gran extensión en el número de páginas podemos recomendar la lectura de BOMARZO de Manuel MUJICA LAINEZ. Si por casualidad es usted un amante del arte del Renacimiento y de la época histórica de los Médicis, definitivamente este es su libro. Anímense a descubrir a uno de los autores imprescindibles de la literatura mundial.

Manuel Mujica Lainez es uno de los grandes escritores argentinos (Buenos Aires, 11 de septiembre de 1910 - Cruz Chica, Córdoba, 21 de abril de 1984) aparte de biógrafo, crítico de arte y periodista . Su estilo cuidado y erudito no hace su obra difícil. Es un placer la lectura de esta novela histórica perfectamente recreada por el autor que consigue transportarnos a una época gloriosa culturalmente, ya que aparecen figuras como Miguel Ángel, Cellini o Rafael junto a los Orsini, Farnese o Medicis para participar en las intrigas de poder entre las grandes familias italianas.

La novela es una autobiografía ficticia de un personaje real: Pier Francesco Orsini (Bomarzo 4 de julio de 1523-1583), que fue condottiero, duque y mecenas italiano del Renacimiento pero poseedor de un defecto físico que condicionará su visión del mundo y su actitud ante la vida, desde la perspectiva del autor, que marca la trama de la novela. Era descendiente de la familia Orsini, una de las más antiguas, ilustres y, durante siglos, la más poderosa de las familias reales italianas.

Con la novela Bomarzo se puede viajar a Italia para conocer los entresijos de los grandes palacios renacentistas de la mano de su protagonista, y visitar el jardín que el duque mandó construir, conocido inicialmente como Bosque Sacro o Parque de los monstruos donde se desarrolla parte de la obra, basada en parajes y arquitectura reales de la población de Bomarzo, situada en la provincia de Viterbo. Parece ser que en un viaje a Italia Mujica Lainez visitó estos jardines y cuando llegó allí le pareció que conocía ya este paisaje, y así lo comentó en una entrevista que recoge la estudiosa de su obra, Dra. Diana García Simón:

Allá, les decía, "detrás de aquel macizo de plantas, vamos a encontrar un elefante de piedra y, al fondo, la sirena "y era así.

Entonces, en ese momento, les aseguré que de este Pier Francesco Orsini, del cual se sabe tan poco, yo iba a contar la historia y me dijeron que era un disparate que un argentino hiciera eso. Pero yo insistí que la iba a escribir y que se las iba a dedicar a ellos dos y así lo hice.

Mujica Lainez también escribió el libreto de una ópera de Alberto Ginastera con el mismo tema y título en 1964.

Hay una imagen sugerida por el libro que siempre me ha acompañado y que recuerdo cuando observo algunas obras renacentistas que me gustaría compartir aquí. Espero que después se animen a buscar las suyas.

…”Me había escurrido sigilosamente hacia una puerta y, cuando me aprestaba a salir y a escapar hacia las habitaciones de mi abuela, mi padre alzó el tono y comenzó a contar algo que tenía que ver con Miguel ángel. Me detuve y agucé el oído. Era el relato del traslado de la estatua de David a través de las calles de Florencia”……..”Durante cuatro días, el gigante de mármol recorrió el camino que separaba el taller del maestro de la Plaza de la Señoría. Cuarenta hombres tiraban de él, por las callejas,”….”Hacían rodar la erguida escultura sobre vigas engrasadas y empleando un sistema de poleas y contrapesos que suspendía al coloso, como una admirable máquina bélica, de un armazón de maderos, y le protegía de los choques”…
(Mujica Lainez, M: Bomarzo. Ed. Seix Barrall, 1996. Pág. 57)

Si desean completar la información sobre el autor y sus obras:
http://www.fundacionmujicalainez.org/mujicalainez.html

Añade tu comentario

ÚNETE

No hay comentarios