¿dónde estoy?

Inicio / Zona Blog / Pasen y lean

2014: ¿Qué libro leo?

por ADORACIÓN MANZANO

En estos días navideños en los que las librerías aparecen decoradas con un sinfín de lecturas apetitosas como si de una pastelería se tratase por la variedad de sabores y gustos con los que deleitarnos, parece el momento más apropiado para intentar centrarnos en los buenos alimentos culturales obviando algunos libros que sorprendentemente, o desgraciadamente si pensamos en los gustos televisivos de este país, son contrarios a la buena lectura y que por supuesto voy a omitir aunque figuren entre los más vendidos.

Uno de los buenos propósitos del año nuevo suele ser leer más. Para no cumplirlo la excusa suele ser la falta de tiempo pero si nos queremos cuidar, igual que tenemos tiempo para ir al gimnasio o andar podemos tenerlo para alimentar nuestro conocimiento y ejercitar el cerebro. Espero que se animen y apunten estos títulos para sus lecturas o regalar a los que quieren bien. Por supuesto, no están todos los que son.

Novedades de autores consagrados, una apuesta segura. Su obra es lo suficientemente conocida y en algunos casos ya han sido objeto de comentario en este blog, por lo que me limitaré a destacar su publicación más reciente omitiendo los resúmenes de la obra por no hacer demasiado extensa esta lista, seguro que les encantará descubrirlo en las librerías o bibliotecas:

Vargas Llosa: “El héroe discreto”

Murakami: “Los años de peregrinación del chico sin color”

Mankell: “Huesos en el jardín”

Julia Navarro: “Dispara, yo ya estoy muerto”

Autores que han conseguido el éxito con obras anteriores:

Federico Moccia: “Ese instante de felicidad” para el público juvenil. Obras anteriores: Carolina se enamora; Perdona si te llamo amor; Perdona pero quiero casarme contigo….

Khaled Hosseini: “Y las montañas hablaron”, última obra tras el éxito de “Cometas en el cielo” y “Mil soles esplendidos”

Autores ganadores de premios con prestigio:

• Premio Ateneo Joven 2013: Juan Soto Ivars con “Ajedrez para un detective novato”

• Premio RBA Novela negra 2013: Arnaldur Indridason con “El pasaje de las sombras”

• Premio Planeta 2013: Clara Sánchez con “El cielo ha vuelto” y la finalista, Ángeles González-Sinde con “El buen hijo”

Por supuesto, los Premios Nacionales de 2013:

Elena Poniatowska galardonada con el Premio Cervantes 2013.
El jurado, según recoge el acta, se lo ha otorgado “por una brillante trayectoria literaria en diversos géneros, de manera particular en la narrativa y en su dedicación ejemplar al periodismo. Su obra destaca por su firme compromiso con la historia contemporánea. Autora de obras emblemáticas que describen el siglo XX desde una proyección internacional e integradora. Elena Poniatowska constituye una de las voces más poderosas de la literatura en español de estos días”. Es autora entre otras de “La noche de Tlatelolco” y la más reciente “Leonora” sobre la pintora, escultora y escritora surrealista Leonora Carrington.

Luis Goytisolo, Premio Nacional de las Letras Españolas 2013.
El jurado ha valorado “la obra narrativa de Luis Goytisolo, siempre comprometida con la búsqueda de nuevos territorios literarios. Su magna tetralogía titulada Antagonía, reconocida internacionalmente, supone un hito en la reciente historia de la novela española al aunar historia, narración y reflexión literaria”.

Juan Mayorga, Premio Nacional de Literatura Dramática 2013. por su obra “La lengua en pedazos”
El jurado ha valorado “la lúcida y contemporánea visión dramática de la figura de una mujer como Teresa de Jesús, que supo llevar adelante sus convicciones a pesar de las presiones de su tiempo, con un tratamiento enraizado en lo mejor de la literatura castellana”.

Santiago Muñoz Machado galardonado con el Premio Nacional de Ensayo 2013 por la obra “Informe sobre España. Repensar el Estado o destruirlo”
El jurado ha considerado que la obra premiada “sugiere pautas de pensamiento que nos invitan a recobrar la razón y nos induce al debate sereno para reconstruir, desde bases jurídicamente sólidas, un renovado escenario constitucional sobre el que relanzar nuestras relaciones colectivas”

Miguelanxo Prado, Premio Nacional del Cómic 2013 por su obra Ardalén
El jurado ha destacado el carácter poético de su obra, que mezcla la realidad con el sueño, la memoria y el olvido, y su maestría técnica en el uso del color.

José María Merino, Premio Nacional de Narrativa 2013 con la obra El río del Edén.
El Jurado ha considerado que “se trata de una obra en la que el autor adopta una segunda voz autorreflexiva para dar vida a un microcosmos familiar, que gira en torno a un niño con discapacidad y a las crisis que su aparición provocan en la vida familiar. Constituye una obra técnicamente arriesgada como bien resuelta, que va adquiriendo tensión a medida que avanza el relato y cuyos problemas cruciales, como el derecho a una muerte digna, se encuentran perfectamente expuestos”.

• “La financiación de la Guerra Civil española”, Premio Nacional de Historia de España 2013 del historiador José Ángel Asiaín.
El jurado ha decidido conceder este galardón “por tratarse de una sólida obra de investigación, bien estructurada, que abre nuevas líneas de estudio, aportando documentación inédita y que es producto de muchos años de trabajo”.

César Mallorquí, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por su novela La isla de Bowen.
El Jurado ha decidido premiar la obra de Mallorquí por ser “un canto a la aventura y homenaje a la literatura clásica, escrita con pasión, amenidad, humor e inteligencia y por la excelente construcción de sus personajes y sus tramas”.

Manuel Álvarez Torneiro galardonado con el Premio Nacional de Poesía por la obra Os ángulos da brasa.
Manuel Álvarez Torneiro (A Coruña, 1932) trabajó durante muchos años en el ámbito del periodismo. Escritor vinculado al diario La Voz de Galicia, ha mantenido una actividad poética ininterrumpida desde su debut tardío con la obra Memoria dun silencio (1982). Su trayectoria incluye los títulos Rigorosamente humano (1995, Premio Esquío); Luz de facer memoria (1999, Premio González Garcés y Premio de la Crítica); Campo segado (2001); Epicentro (2003); Setembro Stradivarius (2004); Parábola do incrédulo (2006) y Os ángulos da brasa publicado en 2012 en la colección Tambo de Factoría K de la editorial de Pontevedra Kalandraka. Este poemario ha obtenido el Premio de la crítica de poesía en lengua gallega y el Premio Ánxel Casal.

Unai Velasco gana el Premio Nacional de Poesía Joven ‘Miguel Hernández’ 2013 Por la obra En este Lugar, publicada en 2012
El jurado ha concedido el premio a En este lugar por ser “un libro innovador, que apuesta por una poesía crítica en la que la ironía no está reñida con apuntes vanguardistas y con sólidos referentes culturales y literarios”.

• Por último, destacar el Premio Lazarillo 2013 al mejor Álbum ilustrado concedido a Pablo Albo e Iratxe López de Munáin por el título La mujer más alta del mundo, ya que con Pablo hemos compartido muy buenos momentos como cuentacuentos en la Biblioteca Municipal José Hierro de esta ciudad.

Esta relación de autores no puede terminar sin citar dos obras de personas que han hecho de la difusión cultural, el amor por la lectura y la educación un alegato en defensa de todos. Es el caso de:

Malala Yousafzai: “Yo soy Malala”, la voz de una joven que lucha por la educación de las niñas en una sociedad que las margina y le ha hecho merecedora de prestigiosos premios.

Fernando Savater: “Figuraciones mías” con el subtitulo: “sobre el gozo de leer y el riesgo de pensar” una obra que recoge diferentes reflexiones del autor sobre el mundo literario, sus lecturas y autores favoritos además de adentrarse en otros temas actuales como el cieberespionaje mundial.

Como colofón, una frase de la página de este genial autor:
“Piense usted. Como quiera y pueda, pero piense. Luego razone su pensamiento con los demás, para pensar mejor”

Añade tu comentario

ÚNETE

4 comentarios

  • JJRodri19

    15/01/2014 17:36

    "Imagina lo que quieras y encontrarás el camino que te lleve". Recomiendo “El buen hijo” de Ángeles González-Sinde. Tiene mucha información para reflexionar.

    Me gusta 0

    No me gusta 0

  • JJRodri19

    15/01/2014 17:36

    "Imagina lo que quieras y encontrarás el camino que te lleve". Recomiendo “El buen hijo” de Ángeles González-Sinde. Tiene mucha información para reflexionar.

    Me gusta 0

    No me gusta 0

  • rumorrumor

    12/01/2014 11:32

    Me quedo con Murakami <3 aunque este que habéis recomendado aun no lo he leído aun. Si te gusta las descripciones lentas es tu libro seguro!!! Sino olvídate jejeej

    Me gusta 0

    No me gusta 0

  • wolf33

    8/01/2014 11:40

    Por fin una lista con recomendaciones de libros sin que esté el de Belén Esteban. Es vergonzoso cómo puede ir por la 8 edición…en fin. Yo elegiré alguno de la lista para este enero.

    Me gusta 1

    No me gusta 0