Aplicaciones para corredores…porque correr, ya no es solo correr | LABORATORIO FRIKI | todotalavera.com

¿dónde estoy?

Inicio / Zona Blog / Laboratorio Friki

Aplicaciones para corredores…porque correr, ya no es solo correr

por Israel Carrillo

Los aficionados a las salidas para correr, durante mucho tiempo utilizaban un podómetro como herramienta electrónica para controlar y gestionar el ejercicio realizado, en definitiva distintas estadísticas de su actividad…Sin embargo, es otro dispositivo obsoleto cuando se dispone de un teléfono móvil inteligente o smartphone con buenas aplicaciones que permiten, a través de GPS, desde trazar rutas en un mapa, medir la distancia recorrida, dar la velocidad máxima, media y puntual durante nuestro recorrido, estimar las pendientes, e incluso medir las pulsaciones cardiacas y las calorías consumida.

Algunos de los programas mejor valorados para analizar estos entrenamientos o salidas son:


Endomondo Sports Tracker: es una comunidad online internacional basada en una aplicación que, empleando la señal GPS integrada en un aparato electrónico como los teléfonos móviles inteligentes, registra datos sobre rendimiento deportivo al hacer ejercicio al aire libre, para corredores y ciclistas principalmente, pero también para otros deportes en terreno urbano o naturaleza. Es multiplataforma y registra estadísticas básicas como distancia recorrida, tiempo, velocidad, calorías consumidas, etc.. Si aceptamos la cláusula de privacidad, comparte en tiempo real a través del feed comunitario nuestra actividad de entrenamiento con otros usuarios.


Runkeeper: aplicación con múltiples prestaciones, disponibles tanto para teléfonos Android como iPhone . Gráficamente impecable tanto en los mapas de las rutas como en las estadísticas y logros completados. La navegación es sencilla a través del menú, el programa permite revisar los datos de cada jornada de ejercicio, añadir metas como una distancia a recorrer, perder peso, etc. Runkeeper puede exportar el historial de estadísticas para su uso en otras aplicaciones o para compartir los datos en redes sociales.


Nike+ Running: es todo un kit deportivo de la popular marca de ropa deportiva que lleva en desarrollo mucho tiempo, al menos desde el año 2006, aunque la aplicación para smartphone funciona desde septiembre del año 2010, en iPhone.
Nike+iPod Sports Kit originalmente funcionó con un sensor en la zapatilla que comunicaba con un dispositivo electrónico, ya fuera una banda -Nike+ SportBand-, un reloj -Nike+ SportWatch- o bien los modelos de reproductores de música de Apple: iPod Nano, iPod Touch de segunda generación. El sensor se suprimió a partir del uso del software MotionX de Fullpower technologies, además del uso de la señal GPS integrada en iPhone y el accelerómetro.


Runtastic: posiblemente una de las aplicaciones más completas y multiplataforma para atletas que quieren analizar su rendimiento durante los entrenamientos. Runtastic tiene una versión gratuita y una versión con estadísticas y prestaciones ampliadas que cuesta 4,99 euros, Runtastic PRO. Basta con disponer un dispositivo electrónico con señal GPS compatible.. A nivel de estadísticas generales analiza lo que otros programas: mapas trazados por señal GPS del aparato, distancia recorrida, tiempo, velocidad media, velocidad punta, calorías consumidas, altitud y desnivel de pendientes, ritmo en los tramos de la ruta, etc. En el panel se pueden cribar las estadísticas, ver gráficos, mirar nuestro diario de entrenamiento o historial de rutas, poner objetivos que queremos alcanzar en un calendario, como una determinada distancia corriendo, además de poder registrar manualmente datos de entrenamiento de sesiones indoor, como ejercicios de gimnasio en cinta o spinning. Ejem, sin hacer trampas ya que entonces no sirve de nada a nivel deportivo, salvo compartir fanfarronadas con otros usuarios de la comunidad online o a través de email y redes sociales.


Map My Run: disponible para iPhone, smartphones Android, Windows Phone, y BlackBerry, traza la ruta que sigamos corriendo al aire libre utilizando la señal GPS integrada en el teléfono inteligente, acumula datos sobre la distancia recorrida, velocidad, elevación del terreno, etc. y sincroniza los datos con la cuenta online del sitio web desarrollador, además de con las redes sociales Facebook o Twitter. Map My Run tiene una comunidad de usuarios organizada por grupos según localidades, para gente extrovertida que quiera ir a correr y hacer rutas juntos. El menú tiene una navegación muy sencilla, gráficamente bueno e incluso puede programar con más o menos acierto la dieta a seguir según el balance de calorías diario.


MyTracks: literalmente, mis huellas, es una aplicación gratuita para smartphones de sistema operativo Android que permite registrar el recorrido con mapas por señal GPS, medir la velocidad, distancia y elevación del terreno, entre otras estadísticas. Se pueden exportar los datos a una unidad de almacenamiento externa en los formatos de archivo GPX, KML, CSV y TCX, que permiten su envío adjunto en un email o en foros de deportes.


Y para terminar la aplicación para corredores más friki jamás vista:

Zombies, Run!: es la aplicación más lúdica y motivadora para corredores, aunque no se basa ni en un buen sistema de estadísticas -aunque también registra el tiempo y la distancia recorrida-, ni en una comunidad en internet, ni tiene el respaldo de una marca de equipamiento deportivo. Es simplemente una idea ingeniosa para hacer deporte: como si se tratara de un videojuego survival horror, nos motiva a escapar de zombies sueltos cuyo aliento se hace notar en nuestra nuca mientras vamos en ruta. Para completar cada misión, tenemos que salir de nuestra base, correr para evitar ser atrapados por los esbirros que algún nigromante ha invocado y encontrar en el recorrido comida, botiquines, entre otros items para proteger lo que queda de civilización y a los demás supervivientes.

Incluye 30 misiones, música y avisos de audio: imprescindible tener auriculares para sentirse acechado, correr para salvarse y cumplir con los objetivos. . El juego/programa de atletismo para móviles es un éxito fue un éxito en 2012 y 2013 y por eso han puesto a la venta la segunda edición del título, Zombies, Run! 2 con más de 60 misiones y packs de misiones o quests de la segunda temporada, denominados Season Pass, Sidequest Pass.

Os dejo aquí tambien un video que me ha gustado mucho sobre la aplicación/juego ZOMBIES RUN!...

¿Sigues teniendo escusa para no salir a correr? Espero que os haya sido util este análisis, aunque muchos ya conoceríais estas aplicaciones pero quizá no todas las que expongo…

Espero que os haya gustado y hasta la próxima, chao chao!!!

Añade tu comentario

ÚNETE

1 comentario

  • samuel

    17/06/2014 12:09

    Zombies, run! es la APP más brutal para correr que hay.

    Me gusta 0

    No me gusta 0