¿dónde estoy?

Inicio / Zona Blog / La Claqueta

Todos los SPOILERS de Star Wars 7: El despertar de la fuerza

06/05/2015 | por BORJA MUREL

Cuando estamos ya a casi seis meses del estreno de la esperada séptima entrega de “Star Wars”, titulada “El Despertar de la Fuerza”, es muy poca la información oficial que se ha hecho pública acerca del argumento de la película, o el papel que desempañan los personajes, y mucha la almacenada a través de filtraciones y spoilers. Desde TodoTalavera hemos querido recopilar los datos más fiables y contrastados, para compartirlos con los fans ávidos de material fresco y novedoso. Tenemos que tener en cuenta que mucha de la información aquí recopilada puede o no formar parte del guión final de la película; pero todo empieza a apuntar a que no se desviará mucho del argumento que a continuación os planteamos.

En las líneas que siguen a este párrafo, vamos a empezar a desvelar “quién es quién” en “El Despertar de la Fuerza”, así como detalles cruciales de la historia, parentesco de personajes, muertes e incluso el desenlace final de la película. De tal forma que, si deseas llegar “virgen” al estreno, te invitamos a que abandones la lectura ya mismo.


Pongámonos en antecedentes. En el mes de octubre de 2012, The Walt Disney Company compró la productora Lucasfilm Ltd por 4000 millones de dólares. Desde ese momento el universo Star Wars dejaba de pertenecer a George Lucas y pasaba a manos de Disney. El primer deseo de los nuevos propietarios fue reactivar la saga, que tanto éxito había propiciado a su creador, con una nueva trilogía.

Si bien, la historia de la familia Skywalker parecía haber quedado bien cerrada en “El Retorno del Jedi”, se habían escrito varías novelas dentro del llamado “Universo Expandido” en las que se contaban las aventuras y desventuras de los hijos de Han Solo y la princesa Leia. Sin dudarlo, Disney pensó que ese debía ser el punto de partida. Aunque iban a obviar todo lo escrito en el “Universo Expandido”, los hijos de Han Solo y la princesa Leia serían los protagonistas de esta nueva trilogía.


Bajo la dirección de un experto en el género de la ciencia ficción como J.J. Abrahams y con el guión del maravilloso Lawrence Kansdan (culpable de las mejores frases de “El Imperio Contraataca”), comenzaba la difícil labor de enlazar los personajes clásicos: Luke Skywalker (Mark Hamill), Han Solo (Harrison Ford) y la princesa Leia (Carrie Fisher), con otros nuevos que les tomasen el relevo, y resultasen lo suficientemente atractivos para atraer al público en general y a los fans más acérrimos.

Empezamos con la historia. Éste sí que puede ser el momento en el que debas abandonar la lectura. La batalla entre el Imperio, ahora bajo del nombre «Primer Orden», y la Alianza Rebelde continúa treinta años después. Aún no sabemos cómo es posible que el Imperio continúe tras la “muerte del Emperador” en el «Retorno del Jedi», pero sí sabemos que hay un personaje interpretado por Andy Seerkins (al que veremos de refilón en tres momentos de la película) que es el que mueve los hilos de los vestigios del antiguo Imperio en este nuevo Orden.

Oficialmente nos han hecho creer que el nombre de este personaje es Uber, pero existen serias dudas que apuntan a que podría ser nuestro querido Emperador Palpatine; ya que es muy habitual por parte de los realizadores, usar nombres en clave para desorientar a los fans hasta el estreno; como es el caso del personaje que interpreta Lupita Nyong´o que inicialmente dijeron que se llamaba Rose y recientemente han confirmado que se trata de Maz Kanata. De cualquier forma, sea Palpatine o no, el imperio continúa activo.


Un sable laser cae desde el espacio en un planeta desértico, Jakku, y es encontrado por un granjero llamado Nakka. Nakka lleva el sable a un arqueólogo espacial, el Vicario (interpretado por Max Von Sydow), que determina que el sable contiene información vital y secreta sobre la Fuerza que sería muy peligrosa si cayera en malas manos.

El Vicario se pone en contacto con la Alianza Rebelde para que envíen a un piloto, Poe Dameron (Oscar Isaac), a recogerlo. Cuando éste llega al planeta, es interceptado por los soldados imperiales dirigidos por Kylo Ren (Adam Driver), el único Sith existente en la actualidad, del que en breve sabremos su origen. Poe Dameron (Oscar Isaac) esconde el sable laser dentro de un robot BB8 antes de que le cojan prisionero.

El sith Kylo Ren (Adam Driver) encarga a los soldados que asesinen y quemen el pueblo entero. El soldado imperial Finn (John Boyega) se niega a hacerlo y es hecho prisionero junto a Poe Dameron (Oscar Isaac) en una nave Imperial. Finn y Poe entablan amistad y encuentran la forma de escapar de la nave Imperial.


Finalmente, Finn y Poe consiguen entregar el BB8 junto con el sable laser a la princesa Leia, ahora reina, que a su vez prepara una misión para que su hija Rey (Daisy Ridley), su marido Han Solo (Harrison Ford), Chewbacca (Peter Mayhew) y el recién llegado Finn, hagan llegar el sable con la información a Luke Skywalker (Mark Hamill).

Para encontrar el paradero de Luke, el equipo viaja en “El Halcón Milenario” hasta Corruscant, concretamente al distrito de Golan, para reunirse en los subterráneos de un pub con Maz Kanata (Lupita Nyong´o), una pirata espacial, que les cuenta la causa que llevó a Luke Skywalker a recluirse.

Luke Skywalker se haya oculto, junto a R2D2 (Kenny Baker), en un extraño planeta, custodiando un castillo en el que se encuentra la tumba de un viejo Sith que podría volver a la vida (¿Darth Plagueis el antiguo maestro del Emperador? ¿Who knows?) gracias al sable laser que ha llegado a manos de los protagonistas.

Mediante una serie de flashbacks, que se dan durante la narración de Maz Kanata , sabremos que, muchos años atrás – casi a continuación de los hechos acaecidos en “El Retorno del Jedi” - Luke creó una academia para enseñar a nuevos caballeros Jedi; pero uno de sus padawan - Kylo Ren (Adam Driver) - comenzó a obsesionarse por la historia de Darth Vader y el Lado Oscuro de la Fuerza y asesinó al resto de futuros Jedis, y ahora estaría intentando revivir a un maestro Sith que le enseñase todo el potencial del Lado Oscuro.

Esa es la razón por la que Luke custodia la tumba del Sith que Kylo Ren quiere revivir. Lo que posiblemente el espectador no sepa hasta casi el final de la película es que Kylo Ren es realmente el hijo de Han Solo y Leia, hermano mayor de Rey y sobrino de Luke.

Un vez que Maz Kanata termina su narración, invita a Rey a utilizar el sable laser que han encontrado, Rey se niega y abandona el local dejando a sus compañeros dentro. En ese momento, el personaje interpretado por Andy Seerkins (posiblemente El Emperador) ordena a Kylo Ren que pruebe su nuevo arma mortal «La Catapulta» contra el local donde se encuentran los protagonistas, Kylo en principio parece reticente, pero El Emperador le dice que no sea tan sentimental.

Los soldados imperiales destrozan el local y hacen prisionera a Rey. El resto de protagonistas logra huir por los subterráneos de la ciudad, tras enfrentarse a varios soldados. Al salir al aire libre, los héroes son asediados por los soldados pero son rescatados por Poe Dameron, que llega con un caza bombardeando a los enemigos. Poe Dameron lleva a los protagonistas (sin Rey) a reunirse con los cabecillas de la Resistencia y la princesa Leia.

Rey es conducida al castillo del «Primer Orden» Imperial en un planeta helado donde es interrogada por el capitán Phasma (Gwendoline Christie). Kylo Ren intenta usar sus poderes mentales durante el interrogatorio, pero Rey demuestra tener más Fuerza que él. Kylo Ren contacta con el Emperador para decirle que no ha sido posible extraer toda la información. Rey usa sus poderes de la Fuerza para deshacerse de varios soldados Imperiales y huir por los conductos de ventilación.

Han Solo junto a Finn y Chewbacca van al rescate de Rey, encontrándose con ella en los bosques exteriores al castillo.

Aunque, aún nos falta gran parte del nudo argumental de la película, sabemos que “El Halcón Milenario” llega finalmente al castillo en el que se encuentra Luke, seguido de cerca por las tropas imperiales y Kylo Ren. Habrá un fuerte enfrentamiento entre Han Solo y Kylo Ren, padre e hijo, en el que finalmente Han perderá la vida. Y luego Ren se enfrentará al resto de los protagonistas.

Tras un alud, propiciado por un ataque de la Alianza Rebelde contra naves Imperiales, Ren desaparecerá y un alto cargo imperial (interpretado por Domhnall Gleeson) se pondrá en contacto con el personaje interpretado por Andy Seerkins (posible Emperador) para decirle que la misión ha fracasado.

Se rumorea que la última escena de la película nos muestra a Rey entregándole el sable laser a Luke Skywalker. A día de hoy, esta es la versión más fiable a la que hemos podido tener acceso principalmente a través de la web makingstarwars.net

Sabemos que todavía el argumento que aquí os planteamos se encuentra medio cogido con pinzas, pero, también que, mucho de lo aquí contado terminará en el montaje final de la película. Es muy probable que, en breve, vivamos un aluvión de información ampliada y modificada sobre lo narrado en este artículo, ya que cada día son más los detalles del rodaje que se van filtrando; y todavía no está hecho el montaje definitivo, con lo cuál muchas escenas podrían variar. Lo que está claro es que a medida que se acerquen las fechas de estreno, sabremos más.

Hay personajes de los que no hemos hablado mucho, como Poe Dameron, que tendrán una gran relevancia en la historia. Concretamente Poe está planteado como el equivalente a Han Solo en la Antigua Trilogía. Hay datos que aseguran que surgirá el amor entre Rey y él, y quizás se deje entrever en esta película.

Otra curiosidad es que el villano, Kylo Ren - en su obsesión con su abuelo materno (suponiendo que finalmente sea el hijo de Han Solo y Leia) - parece ser quien sostiene la mascara de Darth Vader en el trailer.

Ha habido mucha información contradictoria a lo largo de los meses como, por ejemplo, había quien decía que Domhnall Gleeson era hijo de Luke Skywalker, cuando finalmente es un oficial Imperial. Y también hay muchas dudas sobre el origen de ciertos personajes... si Maz Kanata (Lupita Nyong´o) es una de las Jedis que Luke entrenó... o si Andy Seerkins, que nos consta que es el villano supremo de la historia, es el Emperador (sustituyendo al actor Ian McDiarmind). Parecido físico no le falta, tal y como se muestra en las fotos superiores del reportaje.

Podría continuar horas y horas dando datos más o menos relevantes, pero por espacio creo que llega el momento de poner punto y final.

Espero que hayáis disfrutado tanto leyendo este spoiler como lo he hecho yo todos estos meses recopilando datos. Nos vemos el 18 de Diciembre en las salas de cine.

Que la fuerza os acompañe...


Añade tu comentario

ÚNETE

No hay comentarios