¿dónde estoy?

Inicio / Zona Blog / Garabatos

Su primer día en el cole

16/07/2015 | por Jessica Durán

Mi nombre es Jessica, ciudadana del mundo asentada en Talavera desde hace 6 años. Soy psicóloga, profesora, pero ante todo madre en formación, ya que día a día aprendo cosas nuevas del mejor maestro que puedo tener, mi hijo!

Estamos en la temporada de verano y muchas personas tienen más tiempo libre, vacaciones y sobretodo muchas ganas de divertirse con los más pequeños de la casa! Todo suena muy bien y apetecible, pero también se acerca ese momento importantísimo en la vida de toda familia… ¡EL COLE!.

Principalmente me quiero centrar en el inicio al cole con los niños de 3 años. Ese momento que supone todo un cambio tanto para los pequeñines como para los papis. Ese cambio de etapa en el que los más pequeños pasan a formar parte del “cole de mayores”, ese momento en que sin uno darse cuenta el niñ@ pequeñ@ que tenemos en casa pasa a hacerse mayor. Pero como en todo cambio en la vida, hay que prepararse de antemano.

Para ello, recomiendo aprovechar el verano para ir preparando al pequeño a ese gran cambio que no tiene por qué suponer un trauma. A lo largo del verano es bueno que hagamos hincapié en los cambios que se van a sufrir, como por ejemplo:

- El horario: Es verdad que en verano es difícil seguir una misma rutina que en invierno. Esto no tiene que ser un cambio drástico, pero sí es importante que poco a poco según se vaya acercando Septiembre, se adecúe poco a poco a ese nuevo horario. Por ejemplo, puede ser recomendable ir acercando la hora de acostarse o intentar mantener un mismo horario de comidas.

- La autonomía: Bien es sabido que para entrar en el cole es recomendable que el niñ@ esté sin pañal. Para ello, el verano es la mejor época. Para dar seguridad al niño en este aspecto, recomiendo no dejarlo para el último momento. No obstante, esto no debe suponer ningún estrés ni para los niñ@s ni para los papis, ya que se entiende que el desarrollo no es igual en todos los niñ@s.

- La autoestima: Este es un aspecto muy importante que empieza desde el momento en que nace el bebé. No obstante, para el inicio del colegio es importante crear confianza en el niño. El cole es un cambio de escenario en el que el niño pasa a formar parte de un grupo y deja de ser el niñit@ que tiene la atención personalizada de sus padres. Para ello es muy importante reforzar todas sus virtudes. Jugando es la mejor manera de aprender y fortalecer su autoestima, así que a jugar mucho con ellos!!

- Seguridad del niñ@: Crear seguridad en el niño es primordial. El niño tiene que entender que el cole es un sitio divertido en el que va a pasar unas horas jugando con otros niños. Hacerles saber que se lo van a pasar muy bien y luego estaréis a la salida del colegio a recogerles. Sobretodo hacerles ver que cualquier problema que puedan tener, pueden acudir al profesor@.

Para los que ya hayan empezado el cole anteriormente no tiene por qué ser una mala noticia para ellos, es más yo recomiendo seguir haciendo mención del cole a lo largo del verano para que luego la vuelta al cole no sea tan traumática. Por ejemplo, cuando nos pongamos a dibujar o a hacer alguna actividad siempre podemos hablar con ellos del cole “mira, como en el cole!”, “qué divertido, como en el cole”, también puedes hablarle de sus amiguitos del cole que pronto volverá a ver.

¿Qué os parecen estos consejos? ¿Tenéis algún otro consejo que queráis compartir?

Añade tu comentario

ÚNETE

No hay comentarios