¿dónde estoy?

Inicio / Zona Blog / Garabatos

Seguridad en internet para niños y niñas

por Victoria Ramírez

Tanto los padres y madres, como el profesorado, sabemos que las tecnologías forman parte de la vida de nuestros niños y niñas desde hace mucho tiempo y es inútil plantear una educación tanto reglada como familiar, alejada de estas herramientas digitales.

A menudo escucho a muchas familias decir que los niñ@s ya no se comportan como hace tiempo, no actúan como actuábamos los niños hace años y la forma de relacionarnos ha cambiado. Sin duda que todo esto ocurre y seguirá ocurriendo puesto que nuestros chicos y chicas forman parte de una sociedad que evoluciona y cambia.

Dentro de esta evolución, una de los aspectos que más preocupa a muchas familias es el uso de las tecnologías por parte de los niños. Antes de nada, me gustaría decir que no me gusta nada la demonización que a veces se hace de los ordenadores, móviles, tablets, etc ya que creo que forman parte de nuestra realidad y sin duda nos ofrecen muchísimas ventajas a la hora de realizar búsquedas, para documentarnos sobre diferentes temas, etc y también lo pueden hacer los peques, sin embargo, es cierto, que toda herramienta usada de manera incorrecta (ya sea por darle un uso excesivo, por no prevenir, etc) puede traer consecuencias negativas.

Los padres y madres a menudo resaltan el miedo que tienen a que sus hijos hagan un mal uso de las tecnologías y más concretamente de internet, que sufran riesgos a través de la red, etc y es por ello, que considero esencial la prevención y sobre todo que, aunque creamos que tenemos mucha información en nuestras manos, la realidad es que también hay mucha desinformación.

¿POR DÓNDE EMPEZAR?

Debemos ser conscientes en primer lugar de que nuestros niños y niñas son nativos digitales y me refiero con esto a que ellos perciben de una manera totalmente intuitiva el uso de las tecnologías, porque han nacido rodeados de ellas. Por ello, creo que una de las funciones esenciales tanto del profesorado como de las familias es estar al día e cuanto a los posibles usos de internet, redes sociales, etc ya no sólo para entender un poco más a nuestros chicos, sino también para poder orientarnos o asesorarlos en cuanto a su uso se refiere, desde un conocimiento real de éstos.

Centrándome en las familias destacaría en primer lugar el hecho de estar en contacto con nuestros hijos, comunicarnos con ellos y ofrecerles confianza para conocer qué les interesa, qué buscan cuando acuden a internet, etc.

Por otro lado, principalmente para los niños más pequeños, creo que es fundamental que las herramientas digitales que utilicen estén a la vista de todos y las utilicen delante de un familiar al menos para poder tener información del uso que están haciendo de ellas y con un tiempo controlado. (Cuanto menor es la edad, menos tiempo deberían utilizarlas y en cambio, proponerles otras actividades al aire libre, o de creatividad, juego libre, etc).

Señalar también que en función de la edad de los hijos/alumnos, los aspectos sobre los que habrá que ejercer más control, en cuanto a seguridad en internet se refiere, irán variando. ¿No sería interesante que se informara a las familias de los aspectos sobre los que deberían estar más alerta?



SEGURIDAD EN INTERNET. HERRAMIENTAS PARA FAMILIAS Y PROFESORADO

Está claro que los riesgos que los niños/as pueden correr con el uso de internet son variados y hay que tenerlos en cuenta pero… ¿qué herramientas utilizar para prevenir estos riesgos? ¿cómo aportar información a nuestros hijos/alumnos? ¿dónde informarnos nosotros como padres/profes?

A continuación os cito algunas herramientas que pueden resultar más que útiles para estos fines:

1.GUÍA COMPLETA PARA PADRES “Protege a tus hijos en internet”.

Pinchando en este enlace encontraréis una guía bastante completa que se ha publicado hace poquito tiempo dirigida especialmente para padres y madres en la que se tratan diferentes aspectos como: uso de móviles, contenido inapropiado para niños, grooming, juegos online, redes sociales…

Una serie de consejos y tips que seguro os aportan un montón de ideas sobre qué hacer en determinadas situaciones, dependiendo del uso que hagan vuestros hijos de internet.

2. IS4K. (Internet segura for kids).

En esta web, podréis encontrar multitud de información sobre sexting, groooming, seguridad de internet, herramientas variadas… todo ello dirigido a tener un mayor conocimiento de qué ocurre en internet y en las redes sociales y poder proteger a nuestros pequeños de todo ello.

Dentro de esta web podéis encontrar además esta guía, que está dirigida principalmente al uso seguro y responsable de internet por los menores. (Itinerario de mediación parental).

3.PANTALLAS AMIGAS.

El último recurso es esta web, Pantallas Amigas, que es quizás una de las que más me gusta en relación con el tema. Me parece una web interesantísima y muy completa. Pantallas amigas nace hace 12 años como una iniciativa para la promoción del uso seguro y saludable de las tecnologías y el fomento de la ciudadanía digital responsable en la infancia y la adolescencia.

Como os decía, esta web me parece muy muy interesante porque contiene información, herramientas, actividades, vídeos, etc dirigidos a la sensibilización y concienciación de un uso correcto de internet, aspecto que me parece fundamental si queremos que nuestros pequeños hagan este uso adecuado.

EDUCAR Y ACOMPAÑAR. UNA TAREA DE TODOS Y PARA TODOS

Tanto nosotros como nuestros hijos o alumnos están en permanente contacto con internet y las redes sociales, por ello, como he comentado a lo largo de todo el post, es muy importante que conozcamos qué tecnologías utilizamos, para qué las usamos y cómo lo hacemos.

Las herramientas y recursos educativos anteriores nos pueden aportar multitud de herramientas para un correcto uso de internet y para la prevención y concienciación, sin embargo, la clave esencial para el buen uso de internet parte de la comunicación entre padres e hijos.

Esta es una tarea de todos (familias, profesorado…) dirigida a todos nuestros niños y niñas que se encuentran en un mundo totalmente “digital”, con el que se relacionan, experimentan, y por ello, la comunicación, basada en la confianza y el respeto, proporciona la base de la seguridad en internet. Debemos de actuar como modelos para nuestros pequeños haciendo un uso moderado y correcto de las redes y ayudándoles a entender que internet nos ofrece muchísimas ventajas pero también es necesario conocer los riesgos que contiene.

Está en nuestra mano concienciar y ayudar a nuestros niños y niñas ¿Te apuntas al reto?

Añade tu comentario

ÚNETE

No hay comentarios