¿dónde estoy?

Inicio / Zona Blog / Garabatos

Relación entre abuelos y nietos

07/10/2015 | por Jessica Durán

En los tiempos que corremos hoy en día, cada vez es más frecuente encontrarnos a los abuelos cuidando de sus nietos. Las obligaciones de los padres con el trabajo, hacen necesario a muchos tener que depender de los abuelos para cuidar a sus hijos, pero esto ¿qué ventajas y desventajas tiene?

La relación abuel@/niet@ es totalmente necesaria y muy beneficiosa para ambas partes. Tanto los abuelos como los nietos desarrollan una relación muy especial y diferente a la que se desarrolla con los padres o cuidadores y eso ¡es bueno! ¡No hay cosa más bonita que ver a un niño crecer!

Los abuelos (los hay de mayor edad que otros, pero yo englobaré a todos en general) se siguen sintiendo útiles. Se sienten que siguen teniendo algo en lo que centrarse,se entretienen y les mantiene una rutina. Esto trae muchos beneficios en la salud, como por ejemplo:

     - A nivel físico. El cuidar de los nietos les mantiene activos ya que atiendensus necesidades, va al parque con ellos, juega con ellos, dan paseos, etc. Y,
     - A nivel mental, ya que aumenta la autoestima al sentirse útiles, felices y realizados. La alegría de los niños en una casa da vida y animan a cualquiera.

En los niños, los beneficios son múltiples también, ya que los abuelos no son los que crían por lo que el tiempo que pasan los nietos con ellos suele estar enfocado al ocio. Esto a los niños les encanta y es beneficioso en todos los sentidos. También aprenden a apoyarse en otros miembros de la familia que no sean los padres y además descubren detalles y datos sobre la familia que a lo mejor de otra manera no aprenderían nunca.

Sin embargo, hay veces que depender tanto de los abuelos puede acabar despertando un sentimiento en ellos de “obligación” y eso puede traer alguna desventaja tanto en los abuelos como en los nietos. Cuando una persona se siente “obligada” a algo, acaba perdiendo motivación y dicha actividad acaba requiriendo más esfuerzo. Aquí pasa un poco lo mismo, me explico: Los abuelos están encantados de poder ayudar y de ver crecer a sus nietos, pero tener que dedicarse a ellos muchas horas al día y todos los días de la semana puede cansar mucho. Estamos hablando de personas más mayores (no digo viejos, jejeje) que ya han criado a sus hijos y hay ocasiones en los que se ven en la obligación de medio criar a sus nietos. Esto además puede traer algún conflicto que otro con los propios padres. Aquí es dónde la relación no termina de ser tan beneficiosa y puede desencadenar en algún problema de salud:

     - A nivel físico. Principalmente cansancio y agotamiento, lo cual puede perjudicar indirectamente en otras enfermedades.
     - A nivel mental. A raíz del cansancio, es más fácil poder desarrollar algún tipo de ansiedad, depresión, frustración, etc.

En mi opinión, los abuelos juegan un rol muy importante en la sociedad y en la crianza de los niños, pero hay que intentar buscar un punto intermedio en el que ninguna de las partes se vean perjudicadas. ¿Qué opináis del tema?

Añade tu comentario

ÚNETE

No hay comentarios