¿dónde estoy?

Inicio / Zona Blog / Garabatos

La llegada de un hermanito

20/09/2017 | por Victoria Ramírez

¿Estás pensando en quedarte embarazada de nuevo? ¿Esperáis la llegada de un nuevo bebé? Si estáis en este momento ya no estamos hablando de la llegada de un bebé, sino de la llegada de un hermanito. A menudo escuchamos comentarios como “un bebé te cambia la vida” y es cierto… pero que sepáis que el segundo bebé te la cambia tanto o más que el primero.

Por esta razón, creo que es muy necesario preparar la llegada del nuevo miembro de la familia con mucho mimo y sobre todo teniendo claro que el cambio ya no solo os afecta a vosotros como mamis/papis, sino que además afectará al hermano/a mayor que seguramente sea uno de los que viva este cambio con más intensidad.

¿Es necesario informarse con la llegada del segundo bebé tanto como con el primero? La respuesta es sí, al menos es como yo lo he vivido. Sin embargo, yo me centraría en tratar de entender el nuevo rol que asumirá cada componente de la familia y como he dicho antes, en el hermanito/a mayor.



¿CUÁLES SON LOS CAMBIOS MÁS SIGNIFICATIVOS CON LA LLEGADA DE UN NUEVO BEBÉ?

-La familia crece, el amor se multiplica, pero el tiempo se divide. Si antes no tenías tiempo para nada, ahora tendrás menos aún.

-Cambios en las rutinas diarias

-Nuevo rol del hermano/a mayor

-Cúmulo de emociones que a veces hace que se nos agote la paciencia

-Cansancio. Si aún estabais asumiendo la etapa de falta de sueño, menos tiempo para dedicaros a vosotros… ahora os encontrareis con una etapa en la que el cansancio no deja de aumentar.

A veces, enfrentarse a todos estos cambios nos puede llevar a pensar en que la llegada del segundo bebé trae más aspectos negativos que positivos, pero por supuesto esto no es así. La llegada de un bebé siempre debe ser una fase inolvidable y una etapa llena de momentos para recordar, sin embargo, para que así sea… debemos conocer estos cambios y prepararnos para ello, de manera que realmente se convierta en una experiencia positiva y no en una situación que acabe por desbordarnos.

Hago mucho hincapié en el proceso de preparación ante el nuevo bebé, pero es porque creo que a menudo existe una gran desinformación. Conocemos muchos aspectos relacionados con el parto, e incluso la preparación a éste, el embarazo, etc pero poco nos cuentan sobre la etapa en la que realmente comienza tu nueva vida, con una familia más grande, con menos tiempo y con una fase que a nivel emocional es una gran revolución. Prepararse para ello nos conducirá a una ma(pa)ternidad positiva y consciente o al menos, nos acercará más a ello.

Por eso, pienso que uno de los aspectos primordiales a la hora de preparar la llegada de un segundo bebé es el acompañamiento del hermano mayor.

¿CÓMO ACOMPAÑAR AL HERMANO/A MAYOR?

Lo primero es tener en cuenta que el acompañamiento no comienza en el momento en el que nace el bebé, sino que habría que iniciarlo durante el embarazo para que nuestro niño/a “mayor” sea consciente de que una nueva personita llegará a vuestras vidas.

A menudo escuchamos a padres y madres que se quejan de que los hijos mayores empiezan a comportarse como bebés, imitan al nuevo pequeño, tienen más berrinches, están más irascibles, reclaman más atención y así un largo etcétera. Sin embargo, no nos paramos a pensar en que parte de ese comportamiento lo estamos creando nosotros. Nuestros hijos tienen una gran necesidad de sentirse seguros, queridos y aceptados por la familia y para ello intentan “desde su punto de vista” de estar integrados. Cuando llega el bebé, todo el mundo consciente o inconscientemente se centra en éste, le dedica mucho tiempo, le ríen las gracias, el pipí, la caca, los llantos, las risas… por lo que de algún modo, nuestros “mayores” lo interpretan como que esos comportamientos son los que hacen que papá y mamá estén más pendientes y así comienzan estos comportamientos.

Por eso, ¿cómo podemos iniciar este acompañamiento? Yo siempre recurro a los cuentos porque creo que son muy útiles para trabajar muchos aspectos de la vida diaria con nuestros hijos y sin duda, para el tema de la llegada del hermanito hay una selección muy bonita de libros dedicados a este tema. ¿Queréis conocer algunos?

1. DENTRO DE NUESTRA MAMÁ.

Dentro de nuestra mamá es un cuento divertido y bonito, con ilustraciones muy chulas que nos cuenta la historia de una niña que habla a su hermanito que se encuentra en la barriga de mamá. Además cuenta con solapas que siempre llama mucho la atención a los más peques de la casa.



2. NACE EUGENIA.

Este libro, muy didáctico, pone en boca de la propia protagonista toda una explicación de cómo nacen los bebés, como es el embarazo e incluso cómo es la alimentación cuando nacen, ya que ella está a punto de nacer.
Este libro particularmente me llama la atención por las ilustraciones que tiene que a alguien pueden parecerle demasiado reales para niños pequeños, pero yo soy partidaria de mostrar las cosas como son en estos temas porque es algo muy natural y a veces confundimos más a los peques que otra cosa.



3. LAURA Y LA TRIPITA DE MAMÁ.

Este cuento tiene ilustraciones muy llamativas y vistosas para los peques y les puede ayudar a entender qué es el embarazo y qué ocurre con el hermanito/a que se encuentra ahí dentro y que llegará pronto. Además, de la misma colección podéis encontrar también “Laura tiene un hermanito” donde el bebé ya habría nacido y el hermanito mayor puede entender los cambios que se producirán en las rutinas familiares, etc.



4. ESPERO UN HERMANITO

Este libro ayudará a los peques a ver qué está ocurriendo durante todo el embarazo, dentro de la barriga de mamá. Mientras que en una de las páginas se ve a la protagonista con su osito, en las otras páginas se puede ver a mamá y si se despliega la barriga se verá lo que ocurre en su interior. Me parece muy bonito por la necesidad que tiene la protagonista de expresar sus emociones y sobre todo porque los peques pueden ver como al principio la niña no entiende el nacimiento del bebé y no lo lleva demasiado bien, pero finalmente se alegra por ello y se siente feliz. Ayuda a los niños/as a conocer algunas de las emociones que pueden sentir en todo este proceso.



5. EL NIÑO NUEVO.

Este libro es de mis preferidos porque además de tratar el tema de la llegada del hermanito, muestra uno de los aspectos que más sienten todos los pequeños y es el de los celos ante esta nueva llegada. El protagonista pasa de ser hijo único, con una habitación para él solo, unos papás para él solo, a ser el hermano mayor. A su casa ha llegado un nuevo hermanito y él no sabe cómo encajarlo. Nada de lo que hace le gusta, llora sin parar… hasta el punto de que propone a sus padres que lo devuelvan. Sin embargo, cuando entiende que el bebé se va a quedar, empieza a darse cuenta de que tener un hermanito es divertido, pueden gustarles las mismas cosas e incluso compartir momentos y juegos que antes no podía. Ilustraciones preciosas y una historia que llegará al corazón de cualquier pequeño/a.



Éstos tan solo son una muestra de algunos recursos bonitos que podéis utilizar en esta nueva fase de acompañamiento y preparación ante la llegada del nuevo bebé, pero por supuesto hay muchas otras maneras de preparar a los que son ahora mismo vuestros pequeños, como por ejemplo con el diálogo diario y las muestras continuas de afecto (tan necesarias) con las que les haréis saber que estáis ahí para ofrecerles lo que necesitan.

Y con esto, os animo a vivir con mucha ilusión esta nueva etapa tan bonita que os llenará de momentos increíbles y que (aunque no lo creáis) hará que vuestro amor se multiplique por mil.

Añade tu comentario

ÚNETE

No hay comentarios