¿dónde estoy?

Inicio / Zona Blog / Garabatos

Ideas para disfrutar con tus hijos este Verano

03/07/2015 | por Victoria Ramírez

¡Bienvenidos! Os presento a Garabatos, un proyecto que nace dentro de TodoTalavera y que pretende ser un espacio en el que plasmar ideas, experiencias, puntos de vista diversos acerca del mundo de la educación, aprendizaje, psicología, tanto en las aulas como en el hogar. El objetivo de Garabatos es aportar nuestro pequeño granito de arena sobre recursos y propuestas para todo aquel que se sienta interesado por el mundo de la educación en general. Dicho esto… ¡comenzamos!

Soy Vicky. Cordobesa. “Acogida” en Talavera durante ocho años de mi vida por motivos de trabajo. Maestra de Educación especial y psicopedagoga, pero principalmente madre de dos hadas preciosas, Vera y Alba. Mi maternidad supuso una gran revolución en mi vida y desde entonces no paro de aprender más acerca de educación, pedagogías alternativas (Montessori, Waldorf, etc), crianza, etc En la actualidad me he empezado a formar en el método Montessori en la primera infancia y en Educación consciente y respetuosa.

Se acerca el verano, las vacaciones de los niños y niñas y sin duda la mayoría de los papás y mamás tendréis más tiempo para acompañar a vuestros peques. Esto puede ser una agradable noticia para muchos o un poco de caos al tener que cambiar las rutinas y hábitos que se suelen marcar durante el curso escolar. Pero… ¡que no cunda el pánico!

Considero esencial que pasar más tiempo con nuestros hijos sea un gran regalo y que verdaderamente se convierta en un tiempo de disfrute y bienestar. Pero para ello es necesario reorganizarse y cambiar los ritmos. Aunque cada familia es libre de elegir cómo organizar su casa, creo que es fundamental que el verano no se convierta en un tiempo en el que no sepamos que hacer o bien se atiborre a los niños/as de tareas, clases, etc ¿De qué manera podemos disfrutar del verano entonces con ellos? Pues… Jugando, compartiendo, acompañando… Jugar con nuestros hijos es la mejor manera de acercarnos a su pequeño mundo, de conectar con aquello que sienten o piensan. Jugar con nuestros hijos facilita y mejora nuestro vínculo emocional con ellos, nuestra comunicación y nos ayuda a compartir experiencias que casi con seguridad pasarán a formar parte de los recuerdos más placenteros de los pequeños.

Por ello, aquí tenéis algunas ideas para disfrutar del verano o tiempo libre con vuestros hijos:

1-LEED CON LOS PEQUES.
Encuentra libros recomendados para cada edad en la biblioteca más cercana o mejor aún, crea tu propia biblioteca infantil en casa. La lectura supone un tiempo de motivación, relajación, comprensión y aprendizaje para nuestros hijos y para nosotros mismos. Libros relacionados con las emociones serán una herramienta esencial.

2-COCINAD JUNTOS PLATOS DIVERTIDOS, FRESCOS Y SANOS.
La cocina es uno de los lugares de la casa menos frecuentados por los peques y sin embargo, puede ser un espacio donde compartir algunos de los mejores momentos. Es importante preparar el lugar, evitando los peligros y adaptándolo a cada edad. Hacer a los hijos partícipes de la preparación del desayuno, merienda, etc no sólo les dará la opción de tomar decisiones en cuanto a lo que les apetece y lo que no, sino que además les hará integrarse más aún en las tareas de la vida familiar fomentando su autonomía.

3-JUGAD AL AIRE LIBRE. ¡que se ensucien!.
Practicar deportes o juegos al aire libre en el parque, etc favorecen la relación e interacción de los niños/as con el entorno así como con los demás. Por otro lado, el verano es una época genial para los juegos con agua que ayudan a los más pequeños a refrescarse y hacer mucho ejercicio.

4-DESARROLLAD SU CREATIVIDAD.
Las manualidades pueden ser una gran idea para favorecer este aspecto, unido al dibujo artístico mediante pintura de dedos, etc Los disfraces o el juego simbólico dan mucho juego con los más pequeños y ayudan a expandir su imaginación. Las telas o cualquier recurso sencillo puede convertirse en todo aquello que se propongan.

5-¿UN BAÑITO?.
La playa, la piscina o incluso un espacio en casa con el que poder jugar en el agua se convertirá en uno de los planes más divertidos para los niños.

6-CINE EN FAMILIA.
Ver una película en familia puede ser una gran idea. No olvidéis comentar la película después con vuestros hijos e invitarlos a pensar. Por otro lado, si en vuestra ciudad tenéis opción de acudir al cine de verano, será un plan divertido si se busca una película que sea de interés para ellos, según su edad.

7-ORGANIZAD ALGUNA SALIDA O VIAJE.
Si tenéis oportunidad organizad alguna escapada en familia, bien organizando un gran viaje o incluso con pequeñas escapadas a algún pueblo o ciudad cercana, o dentro de la propia localidad. Cualquier plan “nuevo” resultará motivador para vuestros hijos y hará que todos juntos disfrutéis.

¿Os animáis a probar algunas de las propuestas?




Añade tu comentario

ÚNETE

2 comentarios

  • Dama30

    6/07/2015 11:55

    Es genial Garabatos, me parece muy buena idea. Gracias por pensar en los papis para ayudarnos un poquito con la aventura de la educación. Victoria tus ideas son muy buenas a ver si los padres te hacen caso y no se pasan los niños todo el verano pegados a las consolas, tablets y tv.

    Me gusta 0

    No me gusta 0

  • Martuki

    3/07/2015 13:34

    Hola! Me encanta este nuevo blog en Todotalavera. Como diplomada en Educación Social y mami de una niña de 3 años, me va a venir genial para coger ideas, además de poder compartir otras nuevas con vosotras. Muchas gracias y nos leemos pronto! ;-)

    Me gusta 0

    No me gusta 0