¿dónde estoy?

Inicio / Zona Blog / Garabatos

Deglución Atípica

22/12/2015 | por Mª del Mar Ojeda

En el anterior post que trataba sobre el uso prolongado del chupete, se hizo una pequeña mención a la “Deglución Atípica” que era una de las consecuencias negativas que se podían dar debido a este hábito. Si te lo perdiste pincha aquí.

Hoy vamos a profundizar sobre este tema para explicaros mejor en qué consiste, cómo detectarlo y cuáles son los pasos que hay que seguir.

DEGLUTIR, es el acto de tragar. Los niños en sus primeros años de vida, realizan una deglución diferente a la de los adultos.Cuando abandonan el hábito de succión y les van saliendo los dientes, comienzan a masticar y progresivamente van adoptando una deglución como la del adulto.

¿CÓMO SE REALIZA UNA DEGLUCIÓN CORRECTA?
Una vez que el alimento es masticado, ensalivado y adquiere una consistencia adecuada(bolo alimenticio), nuestra boca se prepara y se coloca para tragar de la siguiente forma:

- La punta de la lengua se colocasobre el paladar, justo detrásde los incisivos superiores ycomprime el bolo contra el paladar duro.
- Los dientes están en contacto entre ellos.
- Los labios tienen que permanecer cerrados y sin moverse.



La DEGLUCIÓN ATÍPICA en niños es cuando no han conseguido una deglución como la del adulto y colocan la lengua de forma incorrecta durante la acción de tragar. O bien colocan la lengua entre los dientes sin cerrar la boca del todo, o empuja contra ellos, deformando los dientes y los maxilares.
Esta posición incorrecta de la lengua, les llevará a ayudarse con movimientos compensatorios de otras partes del cuerpo; como fuerza en los labios, barbilla o cuello, movimiento de cabeza…



CAUSAS Y FACTORES DE RIESGO:
-Malos hábitos orales como; uso prolongado de chupete y biberón, succión del pulgar, succión labial o lingual, morderse las uñas… que desencadenan malformaciones de dientes, paladar y mandíbulas.
-Respiración bucal.
-Maloclusión dental y/o maxilar: mal alineamiento de los dientes o incorrecto encaje entre los dientes superiores e inferiores.
-Falta de tono muscular en labios, lengua y maseteros (músculo encargado de la masticación).
-Uso de alimentos triturados más allá de la edad adecuada.

SIGNOS DE ALERTA:
Hay varios signos de alerta a tener en cuenta, uno es el perfil facial del niñoy el otro son los diferentes comportamientos que presentan durante la deglución:

PERFIL FACIAL:
-Suelen tener la piel pálida y ojeras.
-El niño tiende a respirar por la boca y siempre la tiene abierta.
-Paladar estrecho.
-Poca fuerza en labios, lengua y/o mandíbulas.
-Falta de sellado labial (no son capaces de unir los labios de forma natural y tienen que utilizar fuerza para conseguirlo).
-Labio superior corto o con poca fuerza y deja ver los dientes superiores.
-La posición en reposo de la lengua es entre los dientes o en la parte inferior de la boca.
-Los dientes superiores se apoyan sobre el labio inferior.
-Maloclusiones dentales y maxilares.
-Acumulación de saliva en los labios cuando habla.
-Tiene dificultad en pronunciar correctamente los fonemas: d, t, l, r, s, ch.



COMPORTAMIENTOS DEGLUTORIOS:
-Torpeza al realizar los movimientos deglutorios.
-Le cuesta formar el bolo alimenticio correctamente.
-Mastica con los dientes en vez de con las muelas.
-Le cuesta tragar alimentos sólidos.
-Realiza movimientos excesivos durante la deglución como; contraer los labios y/o barbilla, movimientos asociados de cabeza y cuello, ruidos al tragar…
-Le quedan restos de alimentos entre los labios y en la lengua después de tragar.

Si observan varios signos de alerta, es muy importante que el otorrino, foniatra u odontólogo realice una exploración de forma precozpara descartar cualquier tipo de alteración ycomenzar la rehabilitación en el caso de que fuese necesario.

TRATAMIENTO:
El tratamiento debe llevarse a cabo entre el odontólogo y el logopeda, para su total rehabilitación.
El odontólogo se encargará de estudiar la posición de los dientes y corregir las maloclusiones con ayuda de aparatología si fuese necesario y el logopeda realizará la Terapia Miofuncional.

La Terapia Miofuncional consiste en normalizar las funciones orales alteradas como la respiración, musculatura orofacial, posición, deglución y articulación. Se realizan diversos ejercicios linguales, labiales, mandibulares, velares… para conseguir un buen tono muscular y movilidad, y se le enseñará al niño la correcta mecánica de la deglución. También se reeducarán los fonemas que presenten alterados en su articulación.

El tratamiento por parte del logopeda puede desarrollarse en tres tiempos diferentes, antes, durante y/o después del tratamiento de ortodoncia, dependiendo de la edad del niño y sus necesidades.

Es muy importante comenzar la reeducación de forma precoz, ya que los malos hábitos no están tan afianzados y será más fácil corregirlo, además se evitará que las malformaciones maxilares y dentales empeoren.

La duración del tratamiento logopédico dependerá de la evolución del niño en conseguir los objetivos de la Terapia Miofuncional y generalizarlos llevándolo a la práctica diaria. Para ello es esencial la colaboración e implicación de la familia. Es muy aconsejable que acudan junto al niño a varias sesiones del tratamiento, para que comprendan la mecánica y sepan ayudar a su hijo a realizar los ejercicios en casa y modificar las posturas incorrectas tanto en reposo como durante la deglución.

Añade tu comentario

ÚNETE

1 comentario

  • BONI

    22/12/2015 16:50

    gracias por la información, me viene genial

    Me gusta 0

    No me gusta 0