¿dónde estoy?

Inicio / Zona Blog / Garabatos

Cómo hacer una retirada de pañal respetuosa

03/08/2015 | por Victoria Ramírez

Como ya nos contó Jéssica en su post, septiembre está a la vuelta de la esquina y con ello el comienzo del cole para los más pequeños. Una de las condiciones que encuentran las familias al escolarizar a sus hijos/as, es que en la mayoría de los centros se exige que los niños y niñas deben comenzar su aventura en el cole sin pañal, es decir, deben ser autónomos a la hora de ir al baño. Ante esta situación, hay numerosas opiniones desde los que creen conveniente que esto sea así o por el contrario los que pensamos que la escuela se debería adaptar a los ritmos naturales de los peques, sin intentar que todos accedan a la Escuela con éste y otros objetivos conseguidos, pero entendemos que los maestros y maestras no cuentan con los recursos y el apoyo necesario en sus aulas como para poder atender a todos los alumnos individualmente siempre que así lo necesiten. Entonces… ¿CÓMO HACER UNA RETIRADA DEL PAÑAL RESPETUOSA?

-En primer lugar, es importante saber que la edad habitual en la que los peques suelen dejar el pañal, está entre los 18 y los 36 meses, aproximadamente. Y digo aproximadamente porque, cada niño/a tiene su propio ritmo y desarrollo, no estando preparados para conseguir las mismas cosas a la misma edad que otros.
-Es necesario que se den una serie de /condiciones fisiológicas y emocionales, así como un desarrollo cognitivo adecuado.


¿QUÉ ASPECTOS NOS PUEDEN INDICAR QUE NUESTRO HIJO ESTÁ PREPARADO?

A NIVEL FISIOLÓGICO
-Sube escaleras alternando un pie y otro
-Se muestra inquieto cuando tiene ganas de ir al baño
-Toca sus genitales o cruza las piernas encogiéndose
-etc

A NIVEL COMUNICATIVO
-Es capaz de comunicarse y se hace entender para indicar que necesita ir al baño
-Muestra lo que siente cuando tiene ganas de hacer pis
-Imita a los mayores con sus gestos, etc

A NIVEL EMOCIONAL
-Muestra interés por dejar el pañal
-Se muestra contento y preparado para iniciarse en el proceso
-Se siente tranquilo cuando tiene ganas de hacer pis o caca
-Participa de este momento cuando ve a sus papá o mamá hacerlo

A pesar de que cumpla con algunos de estos puntos, no siempre tiene porqué estar 100% preparado para este momento.


¿CÓMO PODEMOS ACOMPAÑARLOS?

Lo principal sería que el niño/a se sienta acompañado en todo momento y respetado en el proceso, es decir, que no encuentre a su alrededor a personas que tengan prisa por conseguirlo y acaben mostrando una actitud que no ayude al niño.

Elegir un buen momento también es esencial. Si observamos algunos de los signos anteriores, toca ver si es la época del año adecuada. Cualquier estación del año puede ser su momento pero es cierto que la mayoría de las familias escogen el VERANO porque es mucho más sencillo que los peques estén por casa con menos ropa y se sientan más cómodos a la hora de acudir al baño o incluso por si se producen escapes.

Tratar el tema como algo natural y demostrar a nuestro hijo que estamos con él.

Adaptar el baño para que él mismo pueda ir sin problema al baño. Hay familias que eligen un adaptador para el wc y otros en cambio prefieren un inodoro infantil que en principio puede resultar más atractivo al pequeño. En nuestro caso, nuestra hija se inició el inodoro pequeñito y ella misma pidió pasar al de los mayores con un pequeño escaloncito que le hace estar cómoda, tanto para subir y bajar y para el tiempo que está en el baño sentada.

Planificar en cierto modo las visitas al baño. Principalmente con la caca es importante observar las horas en las que nuestro hijo siente esta necesidad para poder acompañarlo otros días aproximadamente en ese espacio de tiempo. También con el pis se le pueden hacer recordatorios para evitar que lo hagan encima demasiadas veces.

Proponer juegos o leer cuentos en el baño. Cuentos que traten el tema de la retirada del pañal (“¿Puedo mirar tu pañal?”, “Edu ya no quiere llevar pañales”, “El libro de los culitos”, etc) pueden resultarle interesantes o bien, tener en el baño una pequeña cesta con su juguete preferido, un libro, etc para que aguante sentado un ratito si creemos que es un buen momento para hacer pis o caca porque lo veamos con necesidad de ello.


¿QUÉ DEBERÍAMOS EVITAR DURANTE ESTE PROCESO?

-Lo más importante creo que es NO ridiculizar al pequeño si se hace pis o caca encima o regañarlo.
-Evitar las comparaciones con otros niños/as que ya lo hayan conseguido.
-Forzar a los peques para que lo hagan cuando nosotros así creamos oportuno.
-No deberíamos utilizar siempre el premio o castigo cuando haga pis o caca, ya que esto debería resultar algo natural.
-Forzarlos a sentarse en el wc de los mayores si se siente asustado o no está preparado, ya que para conseguir hacer pis o caca debe estar relajado y no sentir presión o nervios por acabar. Algunos peques sienten miedo a caerse por el wc, en estos casos comprar uno pequeñito puede resultar una buena opción.


POR ÚLTIMO… ¿RETIRAMOS EL PAÑAL DURANTE EL DÍA Y NOCHE A LA VEZ?

Bueno… este aspecto, al igual que todo el proceso, debe ajustarse a las necesidades individuales de cada niño o niña y observar cuando se sienten preparados para ello.

En nuestro caso, a la semana de haberlo retirado durante el día, decidimos retirarlo también por la noche y resultó muy efectivo, ya que nuestra hija estaba muy feliz de saber que ya no lo usaba. Aún así, ¡LOS ESCAPES SIEMPRE LLEGAN! pero esto forma parte de esa naturalidad.

Para las noches, se puede probar a usar ropa interior infantil que se encuentran entre el pañal y la ropa interior normal, por retener algo más el pis en el caso de que se produzca.

¡IMPORTANTE!
Una vez que se retire el pañal, es aconsejable hacerlo de manera definitiva y no retirarlo o ponerlo cada día o dos días. Si vemos que nuestro hijo/a no se encuentra cómodo o no termina de ser su momento, es mejor aplazarlo para más adelante.

Ánimo a todos las mamás y papás y ...¡ya sabéis! Tranquilidad, paciencia y mucho amor son las claves del acompañamiento amoroso en éste y en tantos otros procesos con nuestros hijos.

Añade tu comentario

ÚNETE

No hay comentarios