Tierras de cerámica | ENTRE MURALLAS | todotalavera.com

¿dónde estoy?

Inicio / Zona Blog / Entre Murallas

Tierras de cerámica

por PILAR CAMPILLEJO

Hace mucho tiempo que no escribía, y no ha sido por falta de ganas, si no por falta de tiempo. Pero bueno, aquí estoy otra vez.

La última entrada hablaba de las mondas, una fiesta alrededor de la reina de Talavera, la Virgen del Prado. Y poco después, otra reina nos visitaba, la de verdad. Vino y descubrió esta hermosa Talavera y las grandes personas que hacen grande esta ciudad. También la cerámica, ese gran tesoro patrimonial e inmaterial que alberga y la adorna. ¿Inmaterial? Se preguntarán algunos. Sí, inmaterial.

La cerámica talaverana, presente en todo el mundo, en todos los grandes museos y colecciones, valorada en el extranjero como algo único y maravilloso y por la que somos conocidos a nivel mundial, conserva unas técnicas artesanales ancestrales que son las que le dan ese carácter especial.

Eso es lo que proyecto del que soy portavoz. Proyecto para la inclusión de la cerámica artística Talavera-Puente en el Patrimonio Inmaterial de la Unesco pretende conservar.

¿Qué significaría esto para la ciudad? Un gran impulso económico con la entrada de Talavera en los grandes circuitos internacionales de turismo, que se mueven a través de la lista de patrimonio protegido. Significaría la reactivación de una industria cerámica en declive. La reactivación de los alfares. La creación de puestos de trabajo. En definitiva, la reactivación económica, social y cultural de esta ciudad.

Además conllevaría que toda la producción cerámica artesana que tiene esta ciudad, que la adorna, tan a la vista, tan cotidiana que muchas veces no la apreciamos, estaría también protegida.

¿Sabéis que aquí se produjo la cerámica que adorna El Escorial, la que llena las farmacias de los monasterios de casi toda España? Si queréis ver los azulejos de las habitaciones reales de El Escorial, solo tenéis que ir a San Andrés.

Es un gran proyecto, lo sé. Pero la ilusión para llevarlo a cabo es más grande y esperamos que la ciudad se implique en él. Si queréis saber más consultar en el facebook “Tierras de Cerámica” que es como se llama este proyecto.

Y de reina a reina. Y hablo de María de Portugal, reina de la que se celebra el 700 aniversario y que marca la historia de esta ciudad.

María, reina de Castilla, mujer de Alfonso XI, nació princesa de Portugal. Y se caso con Alfonso cuando teníasolo 15 años.

Fue un matrimonio de conveniencia, como casi todos los de la realeza en aquel momento, para conseguir el apoyo de Portugal en la Reconquista. Y María, aunque se casó con un hombre muy atractivo, según dicen las crónicas de la época, no parecía muy feliz.

En 1328 recibe como dote tres ciudades: Guadalajara, Olmedo y Talavera. ¿Por qué sólo esta ultima será de la reina? Porque lo talaveranos se lo pedimos y nos lo concedió. Talavera debía de recordarle su país, bañado también por el Tajo.

Y así comienza la historia de María, que se casó con su primo hermano y no recibió la dispensa papal hasta un año después. Un matrimonio que no comenzó con buen pie y que como veremos en la siguiente entrega, será complicado y difícil, lleno de pasiones, traiciones, venganzas y asesinatos. En fin, un culebrón.

Gracias por leernos. Nos vemos.

Añade tu comentario

ÚNETE

1 comentario

  • samuel

    17/06/2014 12:05

    Talavera tiene tanta historia... :)

    Me gusta 0

    No me gusta 0