¿dónde estoy?

Inicio / Noticias / Sucesos

La Guardia Civil alerta a los ciudadanos sobre el aumento de los delitos de estafa por internet

22/10/2018 | por todotalavera

La Guardia Civil ha detectado un aumento en las denuncias presentadas por estafa en la provincia de Toledo, principalmente las cometidas a través de Internet, por lo que facilita unas recomendaciones a los ciudadanos para evitar que se conviertan en víctimas de estos delitos.

1.-Comprar siempre a través de sitios contrastados y con acreditada reputación.
Los sitios web que comienzan por “https” nos indican el uso de un protocolo seguro de comunicación.
2.-Desconfiar de los super “chollos” que puedan encontrar y de aquellos en los que el vendedor esté en el extranjero, el anuncio no esté en español o mal redactado y soliciten un anticipo por la venta.
3.-No facilitar nunca los datos de la cuenta bancaria ni de la tarjeta de crédito a los supuestos vendedores a través de la web, del teléfono o a desconocidos.
4.-Conseguir información del vendedor que se puede verificar y conseguir un teléfono fijo o móvil de contacto para comprobar que el prefijo corresponde con los datos que hayan facilitado. El estafador no suele hablar con las víctimas por teléfono o facilita uno que no existe.
5.- Se recomienda el uso de tarjetas monedero o tarjeta de débito asociada a una cuenta exclusiva de gastos que se use para comprar por Internet y procurar que sea contra reembolso.
6.- Desconfiar de los mensajes de correo electrónico o SMS procedentes de supuestas entidades bancarias aunque en apariencia parezca que se trata de su página web. Su entidad bancaria NUNCA solicita por esta vía datos personales o relativos a su cuenta o tarjetas.
7.- Cuando extraiga dinero del cajero tenga en cuenta que las cámaras situadas en los laterales de los cajeros pueden capturar su clave.

La Guardia Civil agradece a los ciudadanos su colaboración y recuerda que el teléfono de urgencias del que dispone la Guardia Civil, 062, esta las 24 horas a su disposición.

Añade tu comentario

ÚNETE

No hay comentarios