¿dónde estoy?

Inicio / Noticias / Deportes

El Ayuntamiento y UDAT organizarán la carrera de 10 kilómetros Ciudad de la Cerámica que se celebrará el próximo 13 de octubre

03/09/2019 | por todotalavera

El concejal de Deporte en Igualdad, Sergio Gutiérrez, ha presentado junto con la Unión Deportiva Atlética Talavera (UDAT), la carrera de 10 kilómetros Ciudad de la Cerámica (Memorial Aníbal Arévalo) que se celebrará el próximo 13 de octubre. La principal novedad, según ha expuesto, es que este Gobierno “apuesta por la inclusión de los clubes de la ciudad en la organización de los eventos deportivos”, como es el caso.

La segunda novedad, también con la propuesta de la propia UDAT, es que se haga un “paréntesis” en la organización que años atrás se venía realizando de forma paralela como es la Media Maratón. “Se había detectado que el número de inscritos estaba disminuyendo porque la distancia no coincidía con las mediciones propuestas y nunca se acercaba a los 21 kilómetros que debía tener la prueba”, ha argumentado el concejal.

Por eso, y consensuado con el club, se ha decidido retomar el trabajo para la próxima temporada y así llegar “con garantías” y pudiendo “cumplir con las mediciones que reglamenta la Real Federación Española de Atletismo” y cambiar esa imagen que se estaba dando a los participantes de la carrera, ha resumido. El objetivo es volver a recuperar a muchos atletas de la comarca, provincia, región y país que se desplazaban habitualmente para esta carrera. Al igual que para los 10 kilómetros, Gutiérrez ha dicho que queremos una carrera “lucida, bonita y atractiva para los deportistas y para la propia ciudad”.

Unos 10 kilómetros buscando el equilibrio entre competición y participación

Por su parte, el técnico de UDAT Luis Miguel Alonso ha señalado que el propósito que persigue el club, de la mano del Ayuntamiento, es “apostar por el atletismo de fondo en Talavera”, considerando que la Media Maratón en los dos últimos años había tenido serias incidencias que podían “desprestigiar” la prueba. Por eso, también UDAT coincide en aparcar este año esa prueba para darle mayor impulso a una carrera “querida y estimada” por su planimetría favorable para los atletas.

En esta edición finalmente estará la prueba de 10 kilómetros, un evento que buscará el equilibrio entre competición y participación. Alonso ha asegurado que la carrera es buena para el fondo atlético dentro de la zona centro de España. Además, se está rematando la confección de un trazado de movilidad urbana que resulte “atractivo para el competidor”, desde el punto de vista técnico y deportivo. La salida y la meta estarán localizadas en la Avenida de Juan Carlos I, a la altura de la piscina climatizada, aunque será en sentidos distintos, como novedad. Tras la prueba principal, en esta misma avenida se desarrollarán las pruebas del deporte base, desde la categoría benjamín a la cadete.
El corredor podrá disfrutar de los encantos de la ciudad en el recorrido

Entre los condicionantes técnicos que se van a mejorar para ganar en comodidad y rapidez está la eliminación de giros de 180 grados y la apuesta por giros naturales en calles y sentidos descendentes de las calles con subidas. Además, y gracias a la colaboración de la Policía Local de Talavera, se ofrecerá un circuito que “mantenga al corredor dentro de la ciudad, para que disfrute de todos sus encantos”, ha añadido. De esta forma, el recorrido incluye zonas medioambientales a su paso, como el río Tajo, el parque de la Alameda o los Jardines del Prado y los puentes, así como se entrará dentro del Casco Histórico.

Igualmente, se quiere fomentar la participación; por eso, además de la competitividad que habrá para los que se marcan retos en el fondo del atletismo para pruebas futuras, se añadirán complementos, como batucadas, espacios musicales y otras sorpresas, como metas volantes, al paso del pelotón, por lo que se abre la puerta a los que ven esta prueba como una manera de disfrutar del deporte más allá de la marca registrada.

El técnico de UDAT ha recordado que la prueba lleva el nombre del memorial dedicado a Aníbal Arévalo, fallecido en 2003 y uno de los atletas de fondo más queridos y reconocidos del fondo talaverano. UDAT estará implicado en la comisión de trabajo de 2020

El club UDAT, ha expuesto Luis Miguel Alonso, estará implicado en la comisión de trabajo que se desarrollará desde inicios de 2020 para “llevar a cabo trabajos de medición y colaborar en el diseño de un trazado para que puedan volver a celebrarse en un mismo evento la Media Maratón y los 10 kilómetros”, y así, “la Ciudad de la Cerámica pueda ofrecer al atleta de fuera el atractivo para que haga valer su presencia aquí”. A su juicio, la homologación del trazado por parte de la Federación Española de Atletismo, y la nueva pista homologada por la misma entidad, serán los mejores avales de la “valía del atletismo en Talavera”, al mismo tiempo que se potenciará “la dinamización económica y turística de la ciudad con una proyección atractiva de ciudad” en la que se abre la participación a otros deportistas de la ciudad.

De hecho, el propio concejal ha invitado a otros clubes y deportistas a sumarse o aportar de cara a la organización de otros eventos, ya que, en su mayoría, son quienes se forman y practican el deporte en la ciudad desde la base. Se contactará con la Federación de Atletismo para recuperar pruebas nacionales y regionales para Talavera

El concejal de Deporte en Igualdad ha dicho que continúan las obras en la pista de atletismo, después de que se hayan salvado algunas deficiencias imprevistas, con la pavimentación de la misma. La previsión es que la reapertura tenga lugar a finales de septiembre y los atletas puedan volver a disfrutar de la misma. El edil ha avanzado que se prevé contactar con la Federación de Atletismo para recuperar eventos de nivel provincial, regional y nacional (como algún Campeonato de España), porque “llevamos años sin hacerlo y sería muy positivo para Talavera”. Igualmente, el presidente de UDAT, Juan José Montejo, ha agradecido las labores que se están realizando en la pista, cuya homologación “nos permitirá hacer controles oficiales y realizar pruebas de más alta categoría”.

Añade tu comentario

ÚNETE

No hay comentarios