¿dónde estoy?

Inicio / Noticias / Cultura

Talavera necesita darle lo que se merece a su seña de identidad, la cerámica.

22/01/2015 | por todotalavera.com

El alcalde, Jaime Ramos, recibió ayer a Pilar Campillejo, integrante de la iniciativa TIERRAS DE CERÁMICA, que persigue lograr que la cerámica de Talavera y la de Puente sean declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad; le acompañaba Rafael García Bodas, ceramista y Premio Ciudad de Talavera 2014 a la Promoción de la Identidad Local y Comarcal.

Tierras de Cerámica ha entregado al alcalde la documentación sobre la cerámica talaverana que han hecho llegar a la Junta de Comunidades para conseguir primero la declaración de Bien de Interés Cultural Inmaterial, “con la que pretendemos proteger las técnicas tradicionales artesanales que se pasan de generación en generación y dan como resultado la cerámica de nuestra ciudad”, dijo Campillejo.

El alcalde dejó claro que desde la primer reunión que tuvo con la asociación le mostró todo el apoyo del equipo de Gobierno; “inmediatamente y sin dejar transcurrir un solo pleno, la Corporación por unanimidad decidió apoyar este proyecto”.

Así, Ramos reiteró que desde el equipo de Gobierno van a ayudar en todo lo que esté a su alcance, como realizando actividades para la difusión del proyecto. “Talavera necesita reivindicar y darle lo que se merece a su auténtica seña de identidad que es, ha sido y será la cerámica”.

En ese sentido, confirmó que ha mantenido contacto con el consejero de Educación de la Junta de Comunidades, que conoce el proyecto, “por lo que vamos a trabajar para que se agilicen los plazos” para la consecución de Bien de Interés Cultural Inmaterial.

Por último, Campillejo expuso que lograr la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco para la cerámica talaverana será un proceso que se puede alargar dos años “por lo que estamos diseñando la hoja de ruta para reflejar el apoyo de esta ciudad a un proyecto que consiga no sólo un reconocimiento cultural”, sino que también signifique un impulso económico para Talavera.

Añade tu comentario

ÚNETE

No hay comentarios