¿dónde estoy?

Inicio / Noticias / Cultura

María Ángeles Núñez ha presentado la nueva programación cultural para el Museo Etnográfico.

30/09/2015 | por todotalavera

La concejal del área de Cultura, María Ángeles Núñez, presentó ayer el plan de renovación de las actividades del Museo Etnográfico de Talavera “orientadas a hacer más atractivo e interesante el museo y su contenido para los visitantes”, afirmó la edil.

La concejal de Cultura explicó que “tras diez años de vigencia del programa de extensión cultural del Museo se hace necesario revisar los principios y parámetros que regulan la acción de la institución”. Según las palabras de la edil, “el fin último que se persigue es adecuar la oferta de acciones culturales a las necesidades y demandas de la sociedad talaverana”.

Para ello Núñez afirmó que los técnicos del área han redactado un nuevo plan de actuación para redefinir el museo como epicentro de la actividad cultural, turística y patrimonial de la ciudad. “Se trata de establecer un nuevo marco de acción cultural que permita al Museo Etnográfico de Talavera seguir desarrollándose como organización cultural dando respuesta a las necesidades de la sociedad talaverana” explicó Núñez.

Entre las apuestas del nuevo museo destaca la continuidad de “uno de los grandes éxitos del museo durante el pasado verano”. En concreto se trata de la actividad "Los Jueves Musicales" que se prolongará durante la temporada invernal con conciertos de diferentes géneros y temáticas a lo largo de la próxima temporada.
De igual modo María Ángeles Núñez avanzó que se pretende acercar la programación museística al público universitario, “estamos intentando que la Universidad de Castilla-La Mancha y otros centros universitarios se involucren en la creación de un programa científico orientado hacia el público universitario”, explicó la concejal.

En esta misma línea Núñez explicó que se han diseñado dos programas de investigación que desde el propio museo tratarán de crear un archivo de tradición oral destinado a “localizar, documentar y conservar esos elementos que forman parte de nuestra historia y que se trasmiten de forma oral para que no se pierdan”. En definitiva se trata de la creación de un Archivo de Tradición Oral con el que se pretende crear un fondo documental de patrimonio oral que permita registrar, conservar y divulgar los elementos relevantes de la identidad talaverana y de la comarca y que permita la salvaguarda de la tradición oral de Talavera.

Además la concejal anunció la creación de una segunda línea de investigación destinada a la creación de un registro de todas “las grandes joyas de la cerámica de Talavera que se encuentran diseminadas por el mundo”. La concejal explicó que “se trata de realizar una extensa y exhaustiva labor de documentación para localizar y datar todas las piezas de cerámica talaverana que se encuentran expuestas en diferentes lugares”.

Por último la edil de Cultura explicó que “todas estas actividades no van en menoscabo de la actividad propia del museo” que seguirá contando con espacios dedicados a la cultura gastronómica y culinaria tradicional de la comarca con "master class" sobre este tema a cargo de reconocidos cocineros, así como muestras de cine o talleres relacionados con la antropología social y la felicidad.

Añade tu comentario

ÚNETE

No hay comentarios