¿dónde estoy?

Inicio / Noticias / Cultura

La Oficina de Turismo de Talavera abre sus puertas al público mostrando un gran mural cerámico como carta de presentación y como referente de la tradición y la cultura de la comarca

17/12/2019 | por todotalavera

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha inaugurado este martes la Oficina de Turismo de la ciudad, que ha abierto sus puertas al público mostrando un gran mural cerámico como carta de presentación y con el objetivo de que “sea un centro referente de nuestra tradición y cultura, para que el visitante que llegue a esta ciudad tenga un sitio de referencia para venir a solicitar información y promocionar nuestra materia prima, como es nuestro patrimonio material y también inmaterial”.

Este es uno de los hechos que la regidora talaverana ha querido ensalzar como coincidente con la inauguración, y es que “justamente en estos días, en esta semana que hemos tenido esta grandísima noticia”, con la declaración de los procesos artesanales de Talavera y Puente como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, algo que “va a venir a dar más fuerza a nuestra cerámica”, ha añadido señalando al panel cerámico de la oficina que ha elaborado el Centro Cerámico de Talavera, y que “reconoce el trabajo de todas las artesanías”. La alcaldesa ha mantenido que con “solo pasear y mirar a la oficina de turismo ya te das cuenta de la seña de identidad de la ciudad, de la cual nos sentimos tan orgullosos y que será el exponente para difundir nuestra joya cerámica”.

Así lo ha afirmado antes de proceder al corte inaugural de la cinta (con la greca cerámica impresa) junto al presidente de la Diputación Provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez, la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía del Gobierno regional, Ana Fernández Samper; el viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, José Miguel Camacho; el delegado del Gobierno regional en Talavera, David Gómez; la concejala de Turismo, Comercio y Artesanía y diputada provincial, María Jesús Pérez; y concejales y concejalas de la Corporación municipal, diputados provinciales, alcaldes y alcaldesas de la comarca, artesanos y ceramistas. La oficina se ha abierto en la Ronda del Cañillo junto al Centro de Educación Vial "Miguel Solana". Solventar problemas y deficiencias en la obra antes de abrirla al público “Día importante para Talavera y comarca con esta inauguración, por fin”, ha remarcado la regidora talaverana, al tiempo que ha agradecido el trabajo conjunto con la Diputación de Toledo para que “hoy esto sea una realidad”. Asimismo, ha recordado que “veníamos de años donde los intereses particulares estaban por delante de los intereses de la propia ciudadanía y cuando eso ha cambiado, se ha traducido en la realidad de que esta oficina se abra”. Antes de eso, ha expuesto, se han tenido que solventar problemas de acondicionamiento y puesta a punto, así como deficiencias, que existían desde que se finalizó la obra, tales como de acondicionamiento, de climatización (como el aislamiento de las propias ventanas por las que entraba el aire); y es que, “esa no era la imagen que queríamos dar y vender de Talavera y comarca en una puerta de entrada al turismo”, por lo que “lo primero era adecentarla”. El servicio turístico se traslada a este nuevo centro y se libera para uso museístico todo el espacio en el Etnográfico.

En los mismos términos, ha agradecido al presidente de la Diputación la colaboración para que “Talavera tenga una oficina de turismo acorde a lo que necesita la ciudad y la comarca”. A preguntas de los periodistas, la alcaldesa ha anunciado que el actual servicio turístico que se encuentra en una dependencia del Museo Etnográfico se trasladará a este nuevo centro para que el Etnográfico sea ahora “un museo en el pleno uso de sus instalaciones”. Esta nueva oficina va a contar con personal del Ayuntamiento para explicar a los turistas las bondades de la ciudad y, a través de convenios con la Diputación, también de la comarca. “Talavera no es nada sin su comarca y viceversa”, ha reiterado García Élez, mencionando que esta oficina es “un ejemplo más de que todos unidos conseguimos más”. La alcaldesa también ha explicado que se estudiarán también otras acciones conjuntas con la Diputación y el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Código QR para acceder a los servicios turísticos del Ayuntamiento a través de las nuevas tecnologías

La alcaldesa ha finalizado refiriéndose al panel informativo que se encuentra junto a esta oficina, y es que muestra un código QR para que cuando el centro esté cerrado, los visitantes podrán descargarse la aplicación para acceder a la página de turismo del Ayuntamiento y el resto de enlaces de interés de la ciudad y la comarca. “Antes no existía ni un plano que mostrara lo que la gente podía visitar y ahora hay una oficina propia para este servicio y con una opción para que, de la mano de las nuevas tecnologías, se pueda acceder fuera de horario a la información turística”.

El horario de la oficina es de 10 a 14 horas y de 17 a 19 horas de lunes a viernes, mientras que se ofrecerá el horario matinal (de 10 a 14) los sábados, domingos y festivos.

La cerámica de Talavera y Puente en Fitur y en el Centro de Promoción Turística de CLM en la Gran Vía Madrileña

Por su parte, Fernández Samper ha felicitado a Diputación y Ayuntamiento por este nuevo punto de información turística y acogida y recepción a visitantes, que servirá para “dar información de los recursos turísticos de la ciudad y la comarca; una apuesta para que esta ciudad se convierta en destino turístico referente en la provincia de Toledo”. A esta iniciativa se suma también el Gobierno de Emiliano García-Page, que tiene el “compromiso con la alcaldesa de Talavera de promocionar la ciudad y lo va a hacer durante la campaña nacional de 2020, en todas las ferias en las que tenga presencia la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y también en eventos internacionales”, ya que la región tiene la intención de promocionarse y tener presencia en el mercado internacional para reforzar en turismo en las cinco provincias. Este concepto de internacionalización también ha sido ligado por la directora general con el reconocimiento de la Unesco a la técnica cerámica de Talavera, con lo que ha coincidido en que “es una oportunidad única para Talavera, no solo para exponer su valor cultural excepcional, sino también el atractivo turístico en sí mismo”. En referencia al mural que cubre la fachada principal de la oficina, Fernández Samper ha anunciado que un mural de cerámica va a ser la imagen de Talavera en la próxima edición de Fitur, resto de ferias nacionales donde esté presente el Gobierno autonómico y también adornará el escaparate de la Oficina de Promoción Turística de Castilla-La Mancha (con cerámica de Talavera y Puente del Arzobispo), ubicado en la Gran Vía madrileña. El objetivo, ha dicho, “buscar que esta artesanía, la cerámica, sirva para que los artesanos y ceramistas vendan más y, como queremos las Administraciones, velar por la conservación y protección de unas técnicas artesanales milenarias”.

En referencia al Centro de Formación de la Artesanía y el Vidrio que está a punto de abrirse en la Ciudad de la Cerámica, la directora general ha manifestado que se pondrá en marcha con la finalidad de que “el oficio artesano de la cerámica sirva como oportunidad de empleo para la gente joven, la incorporación de nuevos artesanos y también formar a los que ya existen en Talavera y comarca”. Este centro fue un “compromiso” del presidente García-Page con Talavera y ya se apostó decididamente por él la legislatura pasada para que “esta ciudad fuera epicentro de la artesanía dedicado a la cerámica, vidrio o cualquier otra especialidad que sirva para formar en nuevas técnicas, para que los artesanos sigan innovando y se abra una oportunidad de nicho de empleo para gente joven o desempleada”.

Álvaro Gutiérrez: “cuando hay voluntad, las cosas son muy fáciles de hacer”

Por otro lado, Álvaro Gutiérrez ha explicado que esta nueva oficina debe ser “una puerta a la promoción, al impulso cerámico y al turismo de Talavera y de su comarca, porque esta ciudad y los pueblos de alrededor tienen mucho que ofrecer al visitante”. Especialmente, se ha detenido en el hecho de que el centro se haya abierto en excelentes condiciones, ya que “ha tenido muchas chinas en el camino y se le han puesto bastantes obstáculos”. Por el contrario, y refiriéndose a la actual legislatura, cuando se ha retomado el proyecto, ha expuesto que “cuando hay voluntad, las cosas son muy fáciles de hacer; ha sido llegar Tita a la Alcaldía de Talavera y en unas semanas cumplimos nuestro compromiso de abrir esta oficina”. Así, ha puesto éste como “ejemplo de la colaboración institucional para que vayan bien las cosas”.

Sobre el panel cerámico ha dicho que “conjuga la cerámica tradicional de Talavera y la comarca con la innovación que también es posible y necesaria”, afirmación que ha aprovechado para felicitar a Talavera y Puente y a todo el sector cerámico por el logro que “se valorará mucho en un futuro, porque ya lo estamos valorando en el presente” y que ha supuesto “un hito histórico para la ciudad y para un sector absolutamente prioritario, importante y seña de identidad de la ciudad y la comarca”. Gutiérrez ha confiado en que esta declaración sirva como impulso al sector y promoción económica y comercial, además de ejemplo de promoción turística desde el prisma internacional, también en su encaje dentro de la provincia de Toledo, la región de Castilla-La Mancha y el país.

El panel cerámico de la oficina hace referencia a los materiales que se utilizan en los distintos oficios, como el metal, el tejido, los minerales y la cerámica; además de ser una interpretación actualizada, en proporciones, colorido y acabados, de diferentes series de la cerámica tradicional talaverana, que nos acerca a las labores de la artesanía.

Añade tu comentario

ÚNETE

No hay comentarios