¿dónde estoy?

Inicio / Noticias / Cultura

La Cerámica de Talavera en el Catálogo del Patrimonio Cultural de CLM.

31/12/2014 | por todotalavera.com

Es el objetivo del proyecto denominado Tierras de Cerámica, que nace con la vocación de conseguir el reconocimiento internacional para este producto típico de nuestra ciudad y de la localidad vecina de El Puente del Arzobispo.

El lunes 29 de diciembre, se presentaba en la Consejería de Educación, Cultura y Deportes en Toledo la documentación requerida para solicitar formalmente la inclusión en el Catalogo del Patrimonio Cultural de Castilla La Mancha.

Y es que la nueva ley de patrimonio regional contempla en su artículo número 46 la necesidad de proteger los bienes orales e inmateriales, en el sentido marcado por la UNESCO. Esta Organización establece cinco ámbitos de manifestación del Patrimonio Inmaterial, uno de estos son las técnicas artesanales tradicionales, es en este en el que nuestras cerámicas solicitan el reconocimiento para formar parte de la lista representativa de dicha institución internacional.

Actualmente ya se han reconocido trece elementos como patrimonio inmaterial en nuestro país. Dicho reconocimiento se puso en marcha hace once años, y hasta ahora solo se han tramitado manifestaciones festivas, rituales y folclóricas, pero hasta ahora no ha aparecido ninguna técnica artesanal, por lo que Tierras de Cerámica sería el primer proyecto en solicitar el reconocimiento en este ámbito.

La elaboración del expediente ha sido coordinada por Elena Rueda y Pilar Campillejo, en Talavera de la Reina y Manuel Rico, en El Puente del Arzobispo.
Además, otro expertos han participado en la elaboración de la documentación: Bienvenido Maquedano, ha realizado el informe histórico de El Puente del Arzobispo; y Jesús Mejias, el antropológico de Talavera de la Reina; también Sergio de la Llave y Ana Escobar, como autores del informe arqueológico de Talavera.

Ambos documentos engloban antecedentes históricos, aspectos arqueológicos, etnográficos, socio-económicos, informe sobre las técnicas artesanales, glosario de léxico relacionado, toponimia urbana y bibliografía específica sobre el mundo de la cerámica. Además se acompañan con material audiovisual, uno de Talavera y otro de El Puente del Arzobispo.

Con la entrega de la documentación se completa la primera fase del proyecto denominado Tierras de Cerámica. En esta ocasión es el colectivo de investigación histórica Arrabal, la asociación que encabeza la solicitud como asociación, junto con la Enrramá así como asociaciones de ceramistas de ambas localidades, pintores, artesanos, empresarios e industriales.

Añade tu comentario

ÚNETE

No hay comentarios