¿dónde estoy?

Inicio / Noticias / Cultura

Galardonados de los Premios Ciudad de Talavera 2016.

24/02/2016 | por todotalavera

El alcalde, Jaime Ramos, tras que se diera a conocer el fallo del jurado de los XV Premios Ciudad de Talavera, destacó el mérito y el valor que tiene para los premiados que todos los galardonados hayan obtenido la “unanimidad” del jurado.

Ramos, que estuvo acompañado por la secretaria del jurado, la periodista Blanca Bermejo (que leyó el acta), y del resto de miembros del mismo, explicó que el Premio de la Economía ha recaído en el Grupo Talauto, que fue fundado por Nilo González Méndez y tiene una experiencia en el sector del motor desde 1974. Grupo Talauto es Concesionario Oficial Peugeot, Concesionario Oficial Nissan, Concesionario Oficial Citroën y Renault Trucks y Palfinger, y ofrece servicios integrales para estas marcas (tanto en territorio nacional como en otros países europeos y asiáticos). El grupo está instalado en la provincia de Toledo y dispone de cuatro instalaciones repartidas en la provincia (Talavera, Cazalegas y Numancia de la Sagra) de más de 12.000 metros cuadrados de talleres y exposición, y con una extensión total de más de 46.000 metros cuadrados.

El Premio a la Cultura ha recaído en Ángel Monterrubio Pérez, doctor en Historia de la Educación, licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación, licenciado en Geografía e Historia y diplomado en EGB, aunque en la actualidad imparte clases en Universidad de Castilla-La Mancha. Es además profesor honorario de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Piura (Perú) y colabora con la Universidad de Lisboa y con el Instituto Politécnico de Santarém (Portugal). Es autor de numerosas publicaciones y libros y miembro activo del colectivo cultural La Enramá, además de un colaborador asiduo de los medios de comunicación.

El premio a la Solidaridad ha sido para Purificación Martín González, vicepresidenta de Cruz Roja Talavera, donde lleva más de veinte años colaborando en labores de captación de fondos, búsqueda de personas, apoyo a personas mayores y de personas en situación de extrema vulnerabilidad o proyectos de Servicio Social Internacional. En el Congreso Estatal de Cruz Roja, la talaverana Purificación Martín, recogió el premio "Con V de voluntario", un reconocimiento que la organización concede “a la labor individual desarrollada por las personas voluntarias en Cruz Roja Española para poner en valor y dar visibilidad a la acción voluntaria”.

El Premio al Deporte 2016 es para Fernando Alarza Vicente, triatleta talaverano, que con tan sólo 24 años es un deportista de reconocido prestigio, que cosecha en su palmarés, entre otros, el título de Campeón del Mundo Júnior de Triatlón en 2010. Fue quinto en las series mundiales por equipos junto a Gómez-Noya y Mario Mola, y recientemente se ha proclamado campeón de Castilla-La Mancha de atletismo campo a través con el UDAT Talavera. Además es el atleta más laureado en los 33 años de la San Silvestre talaverana. Deportivamente, se ha formado en Talavera, Madrid y ahora en Pontevedra, y su próximo objetivo es clasificarse para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

El Premio de la Promoción de la Identidad Local ha recaído en la Asociación Tierras de Cerámica, que nació para lograr que la cerámica de Talavera y la de Puente del Arzobispo puedan ser declaradas patrimonio inmaterial de la humanidad por parte de la UNESCO. En octubre de 2015 la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha declaró Bien de Interés Cultural en la categoría a la cerámica de Talavera.

Como novedad, este año se ha implantado el Premio a la Ciencia, Tecnología e Innovación que ha recaído en Paloma Jara Vega, hija del pediatra talaverano Pablo Jara. Es doctora en medicina y ha desarrollado una importante carrera profesional como jefe De Servicio de Hepatología y Trasplantes Hepáticos del Hospital Infantil. Además, es autora de una gran cantidad de publicaciones y trabajos científicos, y ha logrado un reconocido prestigio internacional en materia de hepatología y trasplante hepático.

Ramos comentó dado que se incorpora un nuevo premio también lo hace un nuevo jurado, y se trata de Jaime Olmedo, además de los portavoces de los grupos municipales Ciudadanos y Ganemos.

Los Premios Ciudad de Talavera se entregarán como tradicionalmente en la semana de Mondas, el día 31 de marzo a las 20:00 horas en el Teatro Palenque.

Por otra parte, también se dio a conocer el fallo del jurado del concurso de bastones de Mondas, cuyo ganador ha es Franpesa Cerámica S.L. se trata de una pieza más estilizada que incorpora la greca del renacimiento con la flor de acanto en azul y que incluye la leyenda Mondas 2016. Incluye además la cabeza del carnero de Mondas perfilada en negro. Roberto Perea, gerente de la empresa ganadora del concurso, comentó que las 250 piezas que se van a elaborar para los bastones se harán en el torno, ya que no se ha creado un molde para las mismas, lo que hará que el resultado sea todavía más artesano.

Añade tu comentario

ÚNETE

No hay comentarios